Select Page

Panerai “GULF”: Un Rey entre los Regata?

Panerai “GULF”: Un Rey entre los Regata?

Muchos que me conocen saben de sobra que si algo no soy en un Paneristi (la verdad es que hace tiempo que ya no soy ningún “isti” de ningún tipo…). Pero si reconozco que si un reloj me podría convencer de lo contrario seria sin duda uno de los relojes que más me ha sorprendido en estos últimos tiempos. El Panerai “Regatta” que muchos iniciados de la casa denominan “GULF”. En su día ya me llamo la atención, Posiblemente por no ser un incondicional de la marca lo miré de una manera más en detalle siendo menos critico con un aspecto menos “Panerai” (según los incondicionales). Una vez profundizando me sorprendió el nivel de detalles en su uso diario. Después de muchos meses la conclusion es que no puedo nada más que quitarme el sombrero ante lo que a mi juicio personal es no solo el mejor regata hasta la fecha pero posiblemente el cronógrafo integrado más interesante de los últimos años (sin contar los estratosfericos de tres cifras…). La facilidad de uso y otros detalles hacen este PAM00(no se que, y menos me interesa…) una pieza más grande en concepto que en tamaño. Realemnte un gran trabajo por parte del o de los responsables del desarrollo de esta pieza.

DSC_1846
Su función principal, el cronógrafo de regata, es extraordinariamente fácil de utilizar. Este Panerai va más allá de la clásica funciona de regata (flyback-cuenta atrás) para la que ha sido concebido. Seamos sinceros, las probabilidades que alguien vaya a utilizar este reloj para regatas (incluidos los profesionales que tendrán instrumentos mucho más especializados…) es muy escasa pero como crono-cuenta atrás este Panerai es realmente interesante. Este “Regatta” es, como todos los del genero regata, un cronógrafo-flyback pero con cuenta atrás programable, minutero central y con contador de hasta 12-horas para el crono. Para programar la cuenta atrás, solo es necesario presionar una vez el pulsador a las 4 y la minutera retrocede un minuto. El la cabeza del pulsador esta en naranja del mismo color que la minutera del cronógrafo (1er detalle…). Al mismo tiempo que la minutera retrocede, la horaria retrocede en la misma medida casi imperceptible (2º detalle…) . Una vez en marcha la minutera salta y no transita para facilitar una lectura exacta sin ambigüedades (3er detalle…). Dentro de la “oscuridad” de la clásica esfera Panerai se distingue en todo momento la función del cronógrafo por la diferenciación cromática en naranja del la minutera y horaria en naranja (4º detalle…) y la segundera azul. Para rematar todo el conjunto este regata también es Flyback, como bien debería ser en un reloj con este titulo. Entre los regata que conozco bien; Rolex “Yachtmaster II” y Audemars Piguet Offshore “Team Alinghi”, este Panerai es para mi, sin duda, el más completo. El Rolex es una gran pieza y un gran avance en complejidad (para una casa que entra raras veces en complejidades) pero “El Gulf” le gana en facilidad de uso/programación. El AP es el más flojo y poco novedoso en su funcionamiento con respecto a los otros dos ya que solo es un flyback con indicación de cuenta atrás. Al contrario que el Panerai el AP es un clásico ejemplo de dar el estricto mínimo” frente a ir más allá de lo necesario.

DSC_1849.jpg

En su uso diario no voy a volver a alabar la lectura del tiempo tanto de día como de noche en este como en todos los Panerai. La escala impresa para la función regata en el bisel inclinado interno es extraordinaria. Esta esta tan bien integrada que dandole un aire técnico al reloj pero se ha cuidado mucho de no romper su diseño final (5º detalle…). Casi diría que hasta tal punto que a pesar de ser un reloj deportivo y técnico esta sigue siendo en su medida hasta elegante. La cabezas de los pulsadores están grabadas o coloreadas indicando sus respectivas funciones (6º detalle…). Los acabados son sencillos pero limpios y ejecutados a la perfección. Personalmente de todos los que para mi están en el primer peldaño de lo que considero ya “alta relojería”, los acabados de Panerai son los que más me agradan. Prefiero antes un puente con un cepillado recto bien ejecutado que un “Côtes de Genève” mediocre, que es lo que hoy en día se suele encontrar en casi todo lo que hay por debajo de los treinta mil euros. El acabado de esfera como caja es impecable. Para rematar, para la puesta en hora este regata tine un ajuste rápido de hora en la posición 1 de la corona (7º detalle…). Este facilita el cambio de zona horaria o el cambio de horario de verano/invierno sin necesidad de cambiar minutos. Una función que parece superflua pero que realmente es una función muy cómoda. Al tirar de la corona en la posición “2″ para ajustar la horas/minutos la segundera salta automáticamente para colocarse en posición “0” o a las 12 para un ajuste horario perfecto (8º detalle…).

En lo negativo solo puedo quejarme de la correa de caucho que viene de serie con el reloj. Debido a que el trozo de correa que está a las seis no se acopla/pega bien a la muñeca esta sobresale notablemente pese a tener una trabilla generosa. Y esto teniendo un tamaño de muñeca un poco por encima de la media. Al estar saliente, la punta de la correa se engancha por todos los sitios y hace su puesta muy incomoda con camisa por lo tanto no hay más remedio que entrar en “el juego de las correitas”. Ya que estamos aprovecho para alabar el sistema de cambio de correa que es de todos los métodos alternativos en la industria el que posiblemente más me guste. El pasador es macizo, robusto y el cambio fácil de ejecutar sin dañar la caja. Otra cosa que hubiese cambiado seria evitar el Super LumiNova en la horaria del cronógrafo y en el segundero del reloj. Ambos confunden en la lectura nocturna del reloj.

DSC06236DSC_1866DSC_1862DSC_1852DSC_1853DSC_1854DSC_1860DSC_1858DSC_1865DSC06230

ME GUSTA

  • Una suma de detalles que pone el conjunto muy por encima de sus competidores
  • La visibilidad y separación de funciones sin eliminar su ADN
  • La ejecución de sus acabados. Ejecutados a la perfección y muy de acuerdo con un reloj deportivo
  • La increíble facilidad del uso de sus funciones como reloj regata
  • El sistema de cambio de correa
  • La puesta en hora
  • Pese a estar en un nivel de precio considerable y muy por encima de la media en la marca este reloj da mucho a cambio. Sobretodo teniendo en cuanta la competencia, detalles, movimiento, funciones y características. Aquí entra el topicazo de “si llevase otra marca en la esfera…” y eso siempre significa que el precio esta muy por debajo de lo que debería

NO ME GUSTA

  • La correa de caucho. Un desastre para cualquier muñeca por debajo de un tamaño “XL”. No existen diferentes medidas.
  • Le sobra lumen a la segundera del reloj y a la horaria del crono. Confunden en la lectura nocturna
  • La presentación/dotación un poco pobre y espartana considerando el precio de la pieza y siendo esta limitada. Este reloj bien se merece un “algo” más…

DSC06246

En general no puedo nada más que inclinarme ante esta, a mi juicio, infravalorada pieza. Un gran reloj que suma una cantidad de detalles que no son indispensables y muchas veces obviados que convierten a este Panerai en una pieza realmente extraordinaria.

PVP: 16,700 € (Mayo 2016)

About The Author

Scaramanga

“At my age, I have come to the only conclusion that I should smoke more and that I do not drink enough…” my self.

Leave a Reply

CronoforVm

mdt

TNW

twe

Calendar

May 2016
M T W T F S S
« Mar   Aug »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Notifications

Skip to toolbar