Select Page

InnoVision 2

InnoVision 2

Ulysse Nardin: pionero indiscutible de la innovación relojera

Cómo saber lo que habría sucedido con Ulysse Nardin a comienzos de la década de 1980 sin Rolf W. Schnyder. Tras la crisis del cuarzo, que también afectó seriamente a nuestros competidores, la marca tradicional tuvo que enfrentar tiempos difíciles. Desde 1983, cuando Schnyder adquirió la marca, Ulysse Nardin ha desarrollado un nuevo espíritu innovador, como lo demuestran los modelos Astrolabium Galileo Galilei de 1985, Planetarium Nico- laus Copernicus de 1988, Tellurium Johannes Kepler de 1992 y Perpetual Ludwig de 1996, un calendario perpetuo revolucionario. Estas piezas son consideradas grandes referencias en la industria relojera.

InnoVision2_amb.jpg

Ludwig Oechslin fue el propulsor de estos y de otros excepcionales relojes que convirtieron nuevamente a Ulysse Nardin en el centro de todas las miradas en el universo relojero tras largos años de ausencia. A comienzos del siglo XXI, también ejerció una influencia determinante en la decisión de usar un material que hasta entonces solo era utilizado en componentes electrónicos: el silicio. Esta precisamente es una de las razones por las cuales el “Freak”, lanzado en 2001, fue una verdadera revolución. Este modelo está equipado con el nuevo “Doble Escape Directo” que elimina la necesidad del áncora, la rueda de escape y los rubíes al reducir la fricción y el aceite para lubricación. Le energía es transmitida inmediatamente al volante por dos ruedas de transmisión elaboradas en silicio ligero, duro, muy elástico y antimagnético con superficies perfectamente lisas. Indiscutiblemente con este reloj comienza nuevo capítulo en la historia de la relojería mecánica. Ulysse Nardin se convirtió por tanto en el primer relojero del mundo en utilizar silicio estabilizado térmicamente en el interior de uno de sus relojes de pulsera tradicionales, es decir en la espiral, un componente indispensable a pesar de su tamaño reducido. Ulysse Nardin se convirtió por consiguiente en el precursor del silicio en relojería mecánica.

Evidentemente el lanzamiento del legendario “Freak” no marcó el final de la investigación, sino todo lo contrario. El equipo de desarrollo fue aún más allá descubriendo las ventajas de utilizar diamantes en los movimientos relo- jeros. En 2005, el “Freak Diamond Heart” presentó por primera vez componentes fabricados en el material más duro del mundo. Consciente del coste que esta creación supondría, la marca lanzó en 2007 una alternativa mu- cho más accesible, el “DIAMonSIL”. En este modelo, los componentes del escape de silicio están recubiertos por una capa de diamante sintético nanocristalino que tiene la misma dureza y la misma consistencia que el diamante más puro.

Ese año, Ulysse Nardin volvió a llamar la atención con el “InnoVision 1”, un espectacular reloj que reúne 10 inno- vaciones técnicas. Durante varios siglos, el latón, el acero y el rubí artificial habían desempeñado una función esencial para la producción de movimientos relojeros mecánicos. Y ahora Ulysse Nardin nos demuestra que ha llegado el momento de integrar diferentes técnicas y materiales nuevos para la producción relojera. Para realizar sus innovaciones, la marca ha utilizado la técnica de la fotolitografía selectiva, a través de procedimientos como “DRIE” (acrónimo inglés de grabado iónico reactivo profundo) y LIGA (acrónimo alemán de litografía, galvanización y conformado). Utilizados juntos por primera vez, estos procedimientos ofrecieron oportunidades inéditas en tér- minos de diseño de componentes relojeros y abrieron nuevos horizontes para la medición del tiempo para Ulysse Nardin. Presentado en la edición 2017 del SIHH bajo la dirección del CEO, Patrik Hoffmann, el “InnoVision 2”, con sus diez innovaciones prodigiosas, marca un hito importante en la historia de la manufactura.

InnoVision 2

Sin lugar a dudas el nuevo InnoVision 2 encarna la esencia misma de la experiencia del equipo de Investigación y Desarrollo de Ulysse Nardin, tanto por las características fundamentales de su construcción, como el mecanismo de cuerda automática, el sistema de oscilación, el escape y la indicación de la hora; como por la utilización de materiales novedosos y tecnologías de punta para su fabricación. Este reloj de pulsera, que destaca por sus diez innovaciones, atraerá todas las miradas en el SIHH 2017, el prestigioso salón de relojería que se lleva a cabo en Ginebra, al que Ulysse Nardin participará por primera vez en su historia.

Innovision2_PR.jpg

Innovación 1:

Doble Escape Constante

En los relojes mecánicos, el escape tiene dos funciones.

En primer lugar, evita que la energía que suministra el barrilete se escape. En segundo lugar, transfiere pulsaciones regulares al sistema de oscilación con el fin de mantener las oscilaciones del volante y la espiral. Con la presenta- ción del Doble Escape Directo en 2001, Ulysse Nardin ya había establecido un nuevo estándar de eficacia. El escape suizo tradicional consume una gran cantidad de la energía que él mismo genera. Asimismo, como ya era característico del Doble Escape Directo, la intensidad de las pulsaciones transmitidas al regulador disminuye con la disminución del par del muelle principal. Esto ocasiona una disminución de la amplitud del volante, generando un efecto negativo en la precisión de la marcha. Precisamente el Doble Escape Constante impide que esto suceda, puesto que es un sofisticado escape de fuerza constante. Las pequeñas pulsaciones de energía transmitidas al volante y a la espiral son iguales porque no dependen de la tensión del muelle principal. Esto es posible gracias a una compleja estructura de silicio con elementos de bloqueo que interactúan con ruedas de escape de silicio que en este movimiento lucen el mismo diseño sofisticado que en el “Doble Escape Directo”.

Dual Constant Escapement_.jpg

Lo más impresionante del movimiento son las hojas flexibles de silicio, que el mecanismo tensa con cada alternan- cia del volante. Esto significa que absorben aproximadamente 150 nanojoules de energía, de los cuales 60 son transmitidos rápida y precisamente al sistema de oscilación durante el siguiente desplazamiento, pasando de un estado estable a uno metaestable, hasta que se agote la fuerza del movimiento del reloj. Por su parte, el bloqueador interactúa con las ruedas de escape y es mantenido directamente por hojas flexibles. Esta estructura elimina la necesidad de un eje que podría generar una pérdida de fricción. Por todas estas razones, el escape de fuerza constante, cuya patente está pendiente, representa un gran avance en isocronismo. Gracias a él, los relojeros tienen la certeza de que cada alternancia tiene exactamente la misma duración, cualquiera que sea la amplitud del volante. Obviamente, la precisión de este extraordinario reloj es insuperable. (2 patentes registradas, 1 patente pendiente)

Innovación 2:
Enlace de silicio directo

Con el DRIE (grabado iónico reactivo profundo), Ulysse Nardin puede fabricar los elementos del escape a partir de silicio monocristalino. Debido a su extrema complejidad y a su estructura tridimensional, es necesario un pro- ceso en dos partes que posteriormente deben ser soldadas mediante un procedimiento desarrollado en 1986. Y sin embargo, Ulysse Nardin lo utiliza por primera vez para la fabricación de componentes relojeros relativamente pequeños. El enlace sellado se crea mediante la compresión de superficies hidrofóbicas a temperaturas operativas de entre 1000 y 1200°C y añadiendo oxígeno. La novedad es que el proceso crea juntas estables de “óxido de silicio”, que se extienden en todas las direcciones desde el primer punto de contacto en las superficies verticales. Como resultado, las dos partes se convierten en un componente. (1 patente pendiente)

Cadre flexible.jpg

Innovación 3:
Volante de silicio con elementos de oro y micro paletas estabilizadoras

Cuando alguien desea medir el paso del tiempo de manera uniforme, lo primero que debe hacer es dividirlo en partes iguales y medirlas meticulosamente. Eso es lo que hace un reloj, ya sea electrónico o mecánico. En los relojes tradicionales, el regulador, es decir el conjunto de volante y espiral, realiza el conteo.

Silicium Balance Wheel.jpg

Para el InnoVision 2, Ulysse Nardin fabricó los dos componentes en silicio, un material que ofrece numerosas y variadas ventajas. Su densidad es 3,6 veces menor que la del Glucydur, que se utiliza tradicionalmente para los volantes. Además, como es particularmente homogéneo, es de gran utilidad para distribuir la masa de manera equitativa. Es antimagnético, resiste a la corrosión y a los choques y, a pesar de su extrema dureza, es muy elástico.

En cuanto al volante, tanto para los ingenieros como para los relojeros, debe cumplir con criterios claramente definidos. En el centro debe poseer la masa más reducida que sea posible, así como un momento de inercia elevado.

El nuevo volante del InnoVision 2 reúne las dos características. La parte que podríamos llamar brazo es en reali- dad extremadamente liviana, con solo 7 miligramos. Para su realización, Ulysse Nardin utiliza el procedimiento DRIE en wafers (estructuras laminadas) de silicio. Gracias a la oxidación de la superficie, se obtiene una estabili- dad térmica y mecánica absoluta, así como aristas ligeramente redondeadas. La forma original de la palanca del regulador, que parece un remo, no es una coincidencia. Precisamente esta forma, que elimina las turbulencias de aire durante el encajado del reloj, garantiza una oscilación uniforme. Esta geometría ofrece otra ventaja, aún más importante, en este reloj, al nivelar la diferencia de amplitud cuando el reloj pasa de la posición vertical a la posi- ción horizontal. Todo esto implica que el factor de calidad permanece intacto en cualquier posición. Este se calcula en función del número de oscilaciones que el volante y la espiral pueden realizar sin necesidad de energía adi- cional. El volante es de gran tamaño, el momento de inercia, de 8 mg cm2, es elevado y puede ajustarse con diminutos elementos de oro en la periferia para corregir la precisión cronométrica. En total, la masa del volante es considerablemente más pequeña que la de los modelos tradicionales, y se convierte en un ejemplo de lo que significa un avance en relojería mecánica. (1 patente pendiente)

Innovación 4:
“Grinder”

Los relojes portátiles han tenido cuerda automática desde 1770 aproximadamente, cuando el sistema fue inven- tado con el fin de eliminar la llave para armar el muelle del barrilete. En la década de 1920, fue adaptado a los relojes de pulsera. Y en 1932, se inventó el rotor mecánico unidireccional.

Diez años más tarde, la masa oscilante transmitía energía al barrilete en ambas direcciones. Desde entonces, ingenieros, técnicos y relojeros no han dejado de buscar la manera de optimizar la funcionalidad y la eficacia de la cuerda automática. Los sistemas de polarización de los movimientos del rotor siempre han tenido un gran potencial. Una parte de las transmisiones tradicionales presenta pérdidas de fricción evidentes y una desacelera- ción considerable e ineficaz. Ante esta evidencia, Ulysse Nardin decidió rediseñar el sistema de cuerda automática del InnoVision 2. El proceso de producción de energía comienza con un rotor dotado de un rodamiento de esferas fijo en el centro. En la parte inferior, tiene otros tres rodamientos de esferas, los cuales actúan sobre dos pares de muelles laminados en una estructura de filigrana. El aro fijo a la estructura tiene en total cuatro rochetes elás- ticos. Su extremo libre en forma de gancho se sujeta a la rueda de cuerda dentada situada en el centro, encima del barrilete. Con cada rotación de la masa oscilante, la estructura y el aro oscilan, haciendo posible que uno o dos de los cuatro rochetes arrastren la rueda de cuerda en sentido horario, si se mira desde la parte posterior del reloj.

Por último, se ha utilizado un reductor satelital de dos niveles que permite transformar las acciones del innovador transductor de energía, que son relativamente rápidas, pero de poca energía, en movimientos lentos pero con la potencia suficiente para armar el muelle del barrilete central.

“Grinder”, como se ha llamado al innovador sistema de cuerda automática, evoca naturalmente la navegación a vela de alto nivel, una disciplina de gran importancia para Ulysse Nardin, puesto que la marca mantiene un estre- cho vínculo con el equipo sueco Artemis Racing. Este sistema de cuerda automática encarna la eficiencia que se necesita para levantar las velas a bordo de un yate ultrarrápido. Transforma cualquier cantidad de energía ciné- tica, incluso las más pequeñas. De ser necesario, la espiral puede estirarse girando el bisel posterior, como en el “Freak”. (1 patente registrada, 1 patente pendiente)
Innovación 5:
Puente de silicio con revestimiento de zafiro

En la actualidad, las numerosas ventajas del silicio en los movimientos mecánicos son conocidas. Ya en 2007, Ulysse Nardin había demostrado su visión al revestir los componentes de silicio con una capa de diamante sintético nanocristalino.

 

Con un nivel de dureza 10 en la escala de Mohs y 10 600 en la de Vickers, el material más precioso es también el más duro, seguido por el zafiro, o corindón, que tiene una dureza de 9 en la escala de Mohs y 2 200 en la de Vickers. Por esta razón, Ulysse Nardin ha colaborado con la École Polytechnique Fédérale (EPFL) de Lausana y la empresa Sigatec para desarrollar un innovador método patentado para revestir el silicio con una fina capa de zafiro. Evidentemente, durante la construcción se debe tener en cuenta el grosor de este nuevo material: aproxi- madamente 1 micrómetro (μm). El puente de la rueda de minutos del InnoVision 2 es alargado y ha sido elaborado en esta innovadora combinación de materiales. Por consiguiente, todo el componente cuenta con superficies más duras y una estabilidad mecánica superior. (1 patente registrada)

Innovación 6:
Ruedas de oro de 24 quilates

Las ruedas de los engranajes en los movimientos mecánicos suelen ser de latón. No es el caso del InnoVision 2. Ulysse Nardin ha elegido oro macizo para estos componentes. Cuando las ruedas de los engranajes relojeros interactúan con los piñones de acero, lo usual es que se produzca una fricción. El uso del oro garantiza que la transmisión de energía sea mejor y por tanto más eficiente. Esto tiene un efecto positivo en el consumo de energía de todo el movimiento, y a la larga, en la reserva de marcha del reloj. Y una vez que se han manufacturado las ruedas de oro, mediante el procedimiento LIGA, se crea una superficie exterior con estructuras estables y delica- das.

Innovación 7:
Puente de cristal con protección integrada contra los choques para el volante

En la actualidad, un movimiento relojero desprovisto de protección contra los choques es algo impensable. Los diseños clásicos, como el “Incabloc”, constan de cinco microelementos que trabajan en conjunto, incluyendo los cojinetes, el cojinete fijo y la piedra de contrapivote, y una espiral. La espiral empuja la piedra, que puede despla- zarse cuando se producen choques violentos, para que vuelva a su posición inicial en el centro. Por consiguiente, se debe superar la resistencia a la fricción. Sin embargo, esto no es necesario con el innovador sistema del Inno- Vision 2. Ulysse Nardin elabora el puente del volante y el sistema de protección contra los choques integrado en cristal. El sistema consiste en un muelle suspendido por un rodamiento de esferas elástico y una cubierta de altura restringida. Gracias a su original estructura monobloque, el rodamiento regresa a su posición inicial sin sufrir los retrasos causados por la fricción, puesto que el muelle de cristal regresa naturalmente a su posición de reposo. Además de ser elástico y duro, el cristal destaca por su extraordinario comportamiento bajo fricción. Al contrario del silicio, material utilizado para el puente del volante y el sistema de protección contra los choques del InnoVision 1 en 2007, el cristal es completamente transparente y es mucho menos frágil de lo que parece a primera vista. Ulysse Nardin tiene una sólida experiencia en este campo, puesto que ya había realizado componentes en cristal.

Glass Bridge.jpg

Innovación 8:
Canales de Super-LumiNova integrados en el puente del volante de cristal

El puente del volante del InnoVision 2 elaborado en cristal ofrece una gama de posibilidades inéditas a los inge- nieros y científicos de materiales, quienes pudieron crear delicados canales durante la producción de este compo- nente. Estos canales son rellenados con Super-LumiNova con el fin de obtener impresionantes efectos luminosos en la oscuridad. La manufactura ha depositado una solicitud de patente para proteger esta sofisticada invención. (1 patente pendiente)

InnoVision 2_detail.jpg

Innovación 9:
Atractiva visualización de la hora: de 1 a 11 y de 13 a 23

Se sabe que un día completo tiene una duración de 24 horas, divididas en dos bloques de doce horas. Para indicar la hora exacta, se utilizan ya sea agujas que completan una vuelta sobre su eje cada 24 horas o indicadores de día-noche adicionales. Con el InnoVision 2, Ulysse Nardin innova aún más, aunque el mercado relojero ya ofrezca algunas invenciones similares. La visualización representa digitalmente las horas de la 1 a las 11, y luego las horas de las 13 a las 23. Las cifras pueden leerse a través de aperturas con formas específicas. El aro correspondiente es activado directamente por el bisel. El mecanismo se tarda 15 minutos en pasar de mediodía a medianoche y viceversa. (Las horas anteriores – AM – y posteriores – PM – a mediodía lucen colores diferentes en las ventanillas). Ulysse Nardin ha depositado una solicitud de patente para proteger esta indicación excepcional de las horas. (1 patente pendiente)

Innovación 10:
Minutero de cristal tridimensional

Durante el día, muchas personas miran el reloj con más frecuencia de la que miran un espejo. Además de su excepcional visualización de la hora, el InnoVision 2 cuenta con un minutero sin igual en el mercado. Se trata de una escultura de cristal tridimensional, manufacturada con corte láser de precisión. El rigor de fabricación obte- nido se sitúa en un rango de tolerancia tridimensional de entre 3 y 5 micrómetros. Una delgada platina de metal sirve de base a esta delicada creación de cristal, para evitar que se dañe en caso de golpes violentos.

InnoVision2_détail.jpg

About The Author

CronotempVs

numquam obliviscaris…

Leave a Reply

CronoforVm

mdt

TNW

twe

Calendar

February 2017
M T W T F S S
« Jan   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

Notifications

Skip to toolbar