Montecristo “80 Aniversario”

Montecristo “80 Aniversario”

El Montecristo “80 Aniversario” es un gran puro. Uno de los mejores que nos han llegado de Cuba este año. Parecido pero no llega al su “Sublime 2008” y desde luego que tampoco al “Sublime 2004” de Cohiba. (Puro que para mi sigue siendo el mejor puro comercial jamás hecho…)

P5120089

Es extraño pero tengo la sensación que salvo excepciones los estanqueros en general no han apostado mucho por este puro. Eso o su escasez no es por tibieza en los pedidos pero por una alta demanda.

Es triste pero en España por mucho que se consuman cantidades importantes de tabaco se consume mal. El nivel de exigencia es muy mediocre por parte del fumador y pocas veces se trata bien al puro. Sobretodo en su mantenimiento a medio y largo plazo llevando al inevitable deterioro del puro antes de fumarlo. Que no somos un mercado “mimado” es un hecho que se refleja en las notables diferencias de cajas de puros compradas en Suiza o Inglaterra. A veces estas disparidades de calidad son demasiado notorias en contra de lo que “aterriza” en el mercado Español. Salvo en el caso de Davidoff (Dominicanos) que es la única marca que permite comprar una caja de puros sin previa inspección por su estricto control de calidad. El resto de marcas es preferible echar un vistazo antes que a veces hay sorpresas (y nunca agradables).

CONTACTO

La presentación es en una caja poco usual, más bien tirando a muy poco “purista”. Un lacado o plastificado mate le dan a la caja un acabado pesado y muy robusto. El resultado es una caja poco ortodoxa pero muy bien presentada que da pena hasta de tirar.

P5120079

La fabricación del “80 Aniversario” esta muy en la linea de los puros “premium” Cubanos (torcido en la fabrica H. Upmann). La capa es buena pero sin llegar a la robustez de la serie “Maduro” de Cohiba. De hecho en esta primera cata el primer puro llevaba ya un desperfecto desde la caja. Desperfecto poco grave que posteriormente no ha influido en el tiro del puro.

P5120099

La capa es clara tirando a colorada pero un poco seca en su tacto (a pesar de tenerlos a 82% de humedad).

P5120087P5120084

El único “pero” a este gran puro es que se echa en falta esa capa ligeramente “grasienta” de color “colorado” que caracteriza los grandes “premium” cubanos. Por mucho que algunos insistan que la capa no cuenta si es importante puesto que tener una buena capa impide que el puro se deteriore durante su disfrute, que en este caso puede llegar a ser muy largo.

P5120094

ENCENDIDO 16:47

Como era de esperar, el 80 Aniversario tiene un tiro mediano/estándar y un encendido fácil a pesar de su calibre 55. Como todo buen cubano el principio es suave, agradable y meloso. Con un sabor distinguible desde el inicio con notas sencillas de cedro, roble y cafe. Como en casi todos los puros de esta mágica isla su comienzo es muy bueno (gran talón de Aquiles de tabacos de otras procedencias…). Este es un puro suave que comienza con mucha facilidad y que apenas necesita unos centímetros para que empiece a dar lo que se espera de el.

P5120096

INTERMEDIO

Es a partir del medio cuando las notas mas importantes y aromas empiezan a resaltar. Como los más grandes puros se intuye el más apreciado de los aromas, la nuez. No en gran medida pero se reconoce. Por desgracia son las mas buscadas como la avellana y sobretodo el cacahuete que no están presentes (todavía). El aroma a nuez y nuez moscada emergen al mismo tiempo que los aromas a caffe y crema predominan. No se encuentran aromas animales dominantes en este puro o quizás este no esta añejado lo suficiente para que aparezcan.

P5120097P5120102

Por cierto, quiero enfatizar que no voy a hacer fotos de un puro con una larguísima ceniza colgada de la punta. Los motivos son; que no veo que aporta a la experiencia, me parece una paletada y sobretodo no me hace ninguna ilusión echarme la ceniza encima o que acabe aterrizando en otro sitio que no sea el cenicero. Aparte que muchos muy entendidos (del gremio de los fabricantes…) saben que valorar un tabaco por lo largo de la ceniza es una chorrada supina ya que esto depende de factores muy fáciles de controlar desde su fabricación…

FINAL 18:34

El final es constante pero no “explota” como en los grandísimos puros. Su fin provoca una sensación que le viaje ha sido placentero pero no te cuesta dejarlo para evitar quemaduras. En resumen solo en final decepciona un poco y quizás el truco del “re-light” no es mala idea para sacar más partido a este puro. La capa ha aguantado 1-hora y 45-minutos tomando en cuenta que casi todo este tiempo he estado hablando.

P5120108

PRESENTACION: 8 de 10
SABOR (boca): 8 de 10
AROMA (humo): 8 de 10
FABRICACION: 8 de 10
CAJA: 5 puros con defectos
TIRO: medio
COMBUSTION: Buena
EXPERIENCIA: 8 de 10

TIEMPO: 90-120 min.

CONCLUSIÓN

El 80 Aniversario es un gran puro. Con algunos fallos pero un gran puro a un precio muy competitivo (440€ la caja de 20) sobretodo tomando en cuenta otras ofertas de puros premium de los últimos tiempos. Tengo la corazonada que este es un puro para añejar muchos años para que empiecen a resaltar los tan apreciados matices a nuez. Es muy previsible que estos aromas empiecen a aflorar en unos años conociendo este tipo de tabaco. Por eso recomiendo siempre recomiendo comprar hoy y fumar 5 o 10 años más tarde. (Más adelante y en otro articulo explicare como hacer esto correctamente…)

P5120104

RECOMENDACIÓN

Con respecto a su vitola (no confundir con la anilla…) el 80 Aniversario es de un calibre generoso recomendable para momentos con una humedad ambiental importante y una temperatura no muy elevada. Recomendación que hago extensa a todos los puros te tamaño generoso puesto que un diámetro importante genera mucho, en algunos casos demasiado calor. En los momentos más cálidos del verano es recomendable pasar de corto y gordo a fino y largo.

Me da la sensación que este “80 Aniversario” de Montecristo es un puro al que le vendrán bien unos años de maduración. Tengo la corazonada que este puro solo puede mejorar con los años.

P5120076

About The Author

Scaramanga

"At my age, I have come to the only conclusion that I should smoke more and that I do not drink enough..." my self.

Leave a Reply

Next “CC” Edition

Official PresentationOctober 3rd, 2017
43 days to go.

Register for “CC” ALERTS!

Recomended

Subscribe to "CC"