Select Page

Vinos Espumosos – 5 Países 5 Vinos

Vinos Espumosos – 5 Países 5 Vinos

La efervescencia en el vino es algo que siempre se ha observado a lo largo de la historia. La primera mención a un vino espumoso la encontramos en un papiro del antiguo Egipto que data del 522 a.C., donde los vinos que no habían terminado la fermentación correctamente volvían a refermentar en primavera quedando el “vino chispeante”. Esto al no ser buscado se consideraba un defecto. Ya en la Europa Medieval, podemos encontrar varios documentos referidos a la segunda fermentación, donde se llega a alabar la calidad de los vinos con burbuja; pero no es hasta el S. XVIII cuando se empieza a buscar el contenido de esta burbuja, incluso sin saber de dónde provenía. En este post quiero acercaros a los vinos espumosos de 5 países diferentes. Comenzamos.

 

1.- Francia

Cuando hablamos de vinos espumosos, es obligatorio hablar de Champagne. Durante el periodo que va desde el 1.670 al 1.690 se produce un hecho histórico, ya que es la primera vez que se vincula una región específica a un vino espumoso. Siendo además pioneros en el Método Champenoise, cuyo propósito es realizar una segunda fermentación en botella. A grandes rasgos consiste en añadir azúcar y levaduras al vino, embotellarlo y dejarlo fermentar en el interior de la botella, de modo que el gas carbónico al no poder escapar queda diluido en el vino quedando la burbuja integrada, a este tipo de gas se le llama endógeno. A partir de ahí podemos encontrar diferentes estilos de Champagne.

champagne-viticole-front2

El Método Champenoise es también conocido por método tradicional, y es mediante esa misma técnica que se obtienen los Crémant. Son 6 regiones las que pueden elaborar bajo esta denominación siendo la de Alsacia la más importante en cuanto a volumen. Su principal impulsor fue Julien Dopff quien introdujo la técnica de elaboración de espumosos después de la primera guerra mundial.

Alsace

 

Captura de pantalla 2017-10-03 a las 18.52.13

 

2.- España

Fue en el S. XIX cuando en Cataluña se empieza a elaborar Cava mediante el método tradicional con segunda fermentación en botella. Pero ya desde la Edad Media se hacían vinos que habían realizado la “toma de espuma”, de manera no buscada. Es en los años 20 cuando se afianza esta bebida, y en los 60 y posteriormente en los 80 cuando crece exponencialmente su consumo.

Cava

La región del Cava está compuesta por 159 municipios repartidos por toda España, es en San Sadurní de Noia donde se encuentra la sede del consejo regulador. Se considera el Cava junto al Champagne como los dos espumosos de mayor calidad. No obstante seguiremos deteniéndonos en diferentes regiones para conocer más de cerca cómo trabajan sus espumosos.

oriol-rossell-reserva-de-la-propietat-brut-nature-gran-reserva

 

3.- Italia

El Prosecco es el vino espumoso más vendido de Italia, no obstante se deben de seguir teniendo en cuenta otros vinos espumosos como los Asti producidos en el noroeste del país, los Lambrusco o los espumosos producidos en Trento y Franciacorta. Casi todos elaborados bajo el método Charmat. Este método consiste en la realización de la segunda fermentación (toma de espuma) en un depósito en vez de en la botella, lo cual facilita la producción industrial de este tipo de vino cuya presión en bares es de entre 1 y 2,5. El método fue ideado por Eugène Charmat en 1916. También es fácil encontrar espumosos italianos artificiales; no es más que vino gasificado (gas exógeno) y posteriormente embotellado.

Captura de pantalla 2017-10-05 a las 17.42.04

Valdobbiadene-Prosecco-Superiore-DOCG-Millesimato-Brut-Italiano-Veneto-Vino-Bianco-Spumante-Italiano-Your-Wine-YourWine-ShopYourWine-Italian-Withe-Sparkling-Wine

 

4.- Alemania

Fue a principios de siglo XIX cuando en Alemania se comienza a elaborar vino espumoso. Pero fue en 1826 cuando Georg F. Kessler comienza a producir vino espumoso de manera industrial en la ciudad de Esslingen. Muchos elaboradores y comerciales alemanes comenzaron a visitar la zona de Champagne para aprender la forma de elaborar sus espumosos, de hecho algunos se quedaron en Francia y fundaron allí sus propias compañías, ¿les suenan estos nombres? Mumm, Krug, Roederer, Bollinger, etc. Los alemanes llaman a su espumoso Sekt (Qualitätsschaumwein), y se puede elaborar mediante segunda fermentación en botella o en depósito, con crianzas mínimas de 9 y 6 meses respectivamente.

aerial_zwirch_large-1024x682

wwa188606---huber-gruner-veltline-sekt-2014

 

5.- Estados Unidos

Fue en 1892 cuando los hermanos Korbel, unos inmigrantes de Bohemia, comienzan a elaborar vinos espumosos mediante el Método Champenoise. Fue en Sonoma Country (California), y desde entonces se han elaborado grandes vinos espumosos en aquella región. Tanto es así que algunas de las más prestigiosas compañías de espumosos mundiales se han instalado allí. La forma de elaborar mediante el método tradicional y un clima excepcional, han hecho de estos Sparkling Wines merecedores de algunas de mejores puntuaciones en prestigiosas guías de vino.

wine_tasting_22

 

 

About The Author

Eloy Haya

Enólogo, Ingeniero Agronómico, Master en Viticultura, Enología y Marketing del Vino, MBA en Dirección de Empresas Agroalimentarias, etc. Eloy es 5ª generación de vitivinicultores y dedica su vida al asesoramiento de empresas especializadas en bebidas en cualquiera de sus vertientes (campo, bodega, creación de nuevos productos, marketing estratégico y operativo, gestión comercial, etc.), también es formador especializado en diferentes áreas, escribe y colabora con diferentes blogs y revistas.

Leave a Reply

CronoforVm

mdt

TNW

twe

Calendar

October 2017
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Notifications

Skip to toolbar