Select Page

Panerai SIHH 2018: DE LA TIERRA AL CIELO SIN ESCALAS

Panerai SIHH 2018: DE LA TIERRA AL CIELO SIN ESCALAS

Así es como definiría la colección presentada este año por Panerai. Mucho modelo de colección a precios “populares” (entiéndase este término entre los amantes y consumidores habituales de relojes) y directos a los impresionantes esqueletos, tourbillones, repetición de minutos y demás florituras todo un despliegue de súper-complicaciones; espectaculares piezas muy exclusivas lo cual quiere decir precios menos “populares”.

GRUPO MODELOS TERRENALES

Nuevos modelos base de entrada al catálogo , hablamos de los más baratos que puedes comprar de Panerai, con caja Radiomir 45 mm movimiento manufactura por 3.900 euros sin segundero y creo que 4.400 euros con segundero. Mantienen los precios de sus predecesores pero ofrecen movimientos manufactura, esta es la novedad.

nuevos base

Nuevos diseños para la familia base logo Luminor que tanto gusta a los seguidores y a los que aún no lo son (tiempo al tiempo), con nuevas correas que también se ofrecerán en catálogo para su compra.

nuevos logo base

El asentamiento definitivo de los “extraños”, pero ya no tanto, Luminor Due. Abriendo todo un abanico de tallas de caja, colores de dial y complicaciones; la familia ya comienza con el “baby” de 38mm, nuevos modelos de 42mm y varias propuestas en 45mm.

El nuevo “Baby PAM” de 38mm.

due 38 mm

Atractiva estética para el Due nuevo de 42mm.

nuevos due 42mm

Acompañando a estos modelos DUE Panerai presenta su nuevo cambio rápido de correas que básicamente se trata de lo que yo denomino “clic & go”. En la correa aparece una parte metálica en forma de pinza que al hacer presión sobre el pasador simplemente se engancha o desengancha la correa dependiendo de si tiras o empujas; fácil no??

trasera due 42 mm

Seguimos con piezas presentadas que pasan a engrosar el abanico de referencias con producción regular, un nuevo modelo Luminor destro 8 días 44mm …

8 days destro

… con movimiento P5001 precioso con indicación reserva trasera sistema de aguja (al más puro estilo PAM 190 calibre OPXIV base Jaeger LeCoultre).

trasera 8 days destro

El cierre del círculo con el dial Cali que finalmente se ha montado en una caja Luminor de 44mm titanio DLC, lo que significa que ya se se puede disfrutar de esta maravilla de dial en toooodos los modelos de caja que actualmente ofrece en su catálogo Panerai. Atención a la correa, una nueva opción; como se suele decir, para gustos los colores.

Cali Luminor

Este modelo, según la información de la que dispongo, no se produce como edición especial o limitada sino como producción regular.

lateral cali luminor

Alguna sorpresa absolutamente imposible de predecir, “originales” tanto por su estética como por la base de la que parte la idea de su diseño …. un reloj de pared de madera …. almacén de la boutique flagship Fiorentina. Me gusta la “trama” y el resultado, algo diferente por fin.

El nuevo y sorprendente “PAM Calatrava”, sin lumen, agujas con aire retro, tipografía de los números, aire clásico en una caja 1940 de 47mm con volumen y presencia (vamos lo que le falta al “Calatrava”, presentando a este modelo todos mis respetos por su exitosa y dilatada carrera). Serie limitada a 300 piezas de cada color de dial.

Panerai PAM 791

PAM CALATRAVA BEIGE

Panerai PAM 790

PAM CALATRAVA NEGRO

La única serie limitada presentada este año, habéis oído bien UNA SOLA SERIE ESPECIAL (de este GRUPO MODELOS TERRENALES)

GRUPO MODELOS CELESTIALES

Aquí Panerai se nota que quiere posicionarse de forma definitiva sin dudas por parte de los compradores habituales de este tipo de piezas.

Se han presentado tres piezas a cuál más atractiva y exclusiva. Las dos primeras son de producción personalizada y se fabrican por encargo, la tercera es una edición especial limitada.

En primer lugar un impresionante tourbillon repetición de minutos con doble carillon (sincronizado con hora local y la de “casa”). Caja 1940 48mm de oro blanco o rojo, pudiendo personalizar la mezcla de estos materiales en la caja, agujas y correas.

sonerie double chime

El segundo ejemplar es una obra de arte en mi opinión. Es el nuevo miembro de la familia L’Astronomo con el calibre P2005/GLS tourbillon GMT Fases Lunares. Solo se fabrica por encargo pudiendo personalizar el reloj, en este modelo también entra en el juego la opción de utilizar titanio para la impresionante caja 1950 de 50mm que muestra todas sus complicaciones con todo detalle. Este modelo incorpora la nueva patente  de Panerai referida al indicador de fecha con cristal polarizado.

L'Astronomo

trasera Astronomo

Y el tercero y menos complicado, pero posiblemente sea la estética más atractiva el nuevo miembro de la familia Lo Scienziato, que ofrece nuevas complicaciones que se suman a las ya aportadas por su hermano “casi” gemelo del SIHH 2017.

sc 2018

trasera sct 2018

Hasta aquí lo visto por mis ojos, peeeero no voy a decir “esto es todo amigos” por que ya son muchos años y sabemos que el 2018 es muy largo y el laboratorio de ideas de Panerai “lanzará por lo bajinis” varias piezas durante el año. Aún así he de decir que me ha parecido un SIHH a la vieja usanza sin “tropecientas” series especiales que retomen con un retoque modelos históricos y además un SIHH sorprendente con la presentación de novedades técnicas y estéticas nunca vistas en Panerai (esto es muy muy muy difícil).

Como comentario muy personal y habiendo sido la despedida de Sig Bonati como CEO de Panerai, creo y coincido en el comentario de algunos Paneristi.

En los últimos 3 años de Panerai ha habido avalancha de modelos que si uno se para a pensar podrían haber cubierto 10 años de SIHH sin problemas, con piezas deseadas por su carácter históricos y unidas a una ejecución ejemplar de los proyectos, pero todo de golpe atraganta y cabrea.

¿Que puede justificar esta aparente “estupidez” desde el punto de vista de la cuenta de resultados empresarial? Saturación de oferta caída de la demanda bajada de “valor” entre sus compradores y devaluación de la marca.

Pues creo que Sig Bonati conociendo los “nuevos aires” que la marca va a imprimir a sus colecciones decidió, antes de irse, dejar en el mercado las piezas que “sus” Paneristi estaban año tras año imaginando estando seguro que lo íbamos a tener complicado ….. algún “remake” ha quedado en la recámara, por lo menos de los que yo sigo imaginando, y seguro que las ediciones históricas producidas podrían haberse acercado más a los modelos históricos … pero “me huele” que en un futuro todas estas piezas que hoy por hoy parecen estar en caída libre tendrán su justa recompensa (PAM587, PAM662/663, PAM673, PAM685/687).

Pero puede que tan solo haya sido el afán de superar ciertas cifras de ventas exigidas por mentes financieras a las que poco les importa la “gallina”, si deja de poner huevos de oros pues pasa a ser buena para un puchero y a otra cosa.

Poco a poco según vayan llegando las novedades a la boutique iremos probando y comentando los relojes como debe hacerse, de forma pausada y de uno en uno.

SiHH 2018 un año tranquilo, por fin.

About The Author

1 Comment

  1. Luis Turell

    Un review buenísimo, Ángel. Mi más sincera enhorabuena a Panerai por esta nueva colección después de dos años, llamémoslos difíciles…

    Reply

Leave a Reply

CronoforVm

mdt

TNW

twe

Calendar

January 2018
M T W T F S S
« Dec   Feb »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Notifications

Skip to toolbar