Select Page

Culminación de la familia Regatta. Panerai Luminor Regatta Transat Classique PAM 956

Culminación de la familia Regatta. Panerai Luminor Regatta Transat Classique PAM 956

Un nuevo miembro de la saga Regatta hace su aparición en escena, su presentación social se hará en Madrid en unos pocos días, pero en Cronotempvs Collectors tenemos el privilegio de haber visto en directo esta magnifica pieza.

HISTORIA DE LA FAMILIA REGATTA

Los Regatta se han convertido en una de las colecciones mas características de la marca Florentina. Comenzó su andadura en el año 2000 prácticamente recién adquirida la empresa por el Grupo Richemont (año 1997) lo que convierte a sus piezas en referencias clásicas de su catalogo. Se trata de ediciones especiales, ediciones limitadas al uso o con escasa producción.

Como toda colección se han ido depurando los detalles estéticos que hacen que a simple vista sepamos al ver un modelo PAM si se trata de un Regatta.

El inicio de la saga fue “rompedor” en su estética dando pistas del color que marcará esta familia en el futuro, el PAM 081 calibre OP III con ese maravilloso armis de acero que espero recuperen en algún modelo del futuro catalogo Panerai. Fue una edición limitada de 200 unidades que surge del inicio del patrocinio de la carrera organizada por el Yacht Club de Monaco la Laureus Regatta.

IMG_1612

En el año 2001 se presenta el PAM 107, el primero con la inscripción Regatta en el dial, realmente la estética no se diferenciaba de los modelos PAM que en esos tiempos había en catalogo, montaba un calibre OP III. Edición Limitada de 500 piezas, número que se repetirá en bastantes ediciones especiales Regatta.

Posteriormente el PAM 156, año 2002, manteniendo la inscripción como única marca diferencial, en este se decidió montar el calibre OP VIII función GMT. Se fabricó en edición especial de 300 piezas.

Enlight470

Es el siguiente modelo, el PAM 168 del año 2003 se vuelve a los orígenes, el color que  diferenciará a estos modelos, el azul en diferentes tonalidades y elemento. Tenia en su interior el calibre OP XII Chrono y un espectacular armis de titanio y acero. Ya no veremos más modelos con este tipo de brazalete. Original incluso en el numero de relojes que forman parte de una edición limitada, 399 unidades.

IMG_1482

Seguramente ese precioso color azul del PAM168, parece que no llegó a cuajar entre los compradores de ese momento, Panerai estaba lejos de ser tan conocida como hoy en día.

Consecuencia, Panerai volvió a presentar en el año 2004 un reloj standard con la inscripción como único reclamo, el PAM 199 volviendo al calibre OP III esta vez se trata del primer modelo Luminor Submersible de la familia. Edición especial de 500 relojes.

En el año 2005 el nombre de Panerai se separa de Laureus y queda asociado a la competición Panerai Classic Yacht Challenge (sus iniciales PCYC), presenta el modelo PAM 222 que será el último de los “no diferenciados”, calibre OP IX con indicador de reserva de marcha medialuna en el dial. De nuevo estamos ante una edición de 500 piezas.

Enlight471

La importante inversión que supone organizar un evento de este tipo conllevaba una apuesta definitiva por las versiones anuales que acompañaban al evento y así en el año 2006 se presenta el magnifico PAM 253 Flyback calibre OP XIX con la aguja trotadora central del chrono en color azul claro, seguramente el toque estético mas reconocible en los modelos Regatta. ¿cuantas unidades se fabricaron? …. ¡¡ Efectivamente !! 500.

IMG_1508

Como curiosidad, este año 2006 era el segundo del la PCYC, la primera etapa llegaba a La Antigua donde Angelo Bonatti descubre una “barca de céntimo y medio” llamada Eilean que con tiempo, esfuerzo y mucho dinero se ha convertido en un símbolo de esta empresa. Una embarcación que curiosamente se fabrica en el año 1936, el mismo año Panerai presentaba a la Marina Militare el primer Panerai de producción el 3646. Durante tres años el Eilean fue restaurado completamente, recuperando su esplendor, compitió en la PCYC del  año 2010.

A partir de ese momento se presentan 4 modelos manteniendo la aguja azul y calibres OP, a saber en 2007 PAM 286 OP XVIII Chrono Rattrapante, en 2008 PAM 308 OP XXVI Chrono, en 2009 el PAM 332 OP VIII Chrono Rattrapante el primer y único Regatta con tratamiento PVD y en el año 2010 el PAM 343 OP XXI 1/8th Second siendo el primer, y hasta ahora único, modelo con caja Radiomir. Estos serán los últimos modelos con calibres modificados no factura. Cada uno de ellos en Series Limitadas ¿de? … 500 unidades.

Enlight472

En el año 2011 se presenta el primer Regatta con calibre manufactura el PAM 371 calibre P9001 automático 3 días reserva de marcha y con función GMT. Pasados los tiempos del PAM 168, el color azul oscuro que presentaba el 371 y el “obligado” toque azul claro en el primer cuarto de la escala del segundero fue y es todo un top ventas. Salieron a la venta 500 piezas.

Justo al año siguiente, 2012, Panerai patrocina por primera vez la regata Transat Classique, aprovechando este motivo el modelo de ese año se dedico a esa regata, el PAM 427 calibre P2006/3 Rattrapante 8 días. Diferente competición pues diferente tirada, hablamos de una edición especial muy corta de 99 unidades.

Enlight473

Año 2013 Panerai presenta el que seguramente sea el mejor reloj instrumento fabricado por Panerai en toda su historia, el PAM 526 al que muchos conocemos como el “PAM Gulf”. En este modelo se presenta por primera vez en Panerai el color naranja, cualquiera que revise la variedad cromática de esta manufactura rápidamente se dará cuenta de los escasos colores que se presentan en diales, siendo aun mas extraña la combinación. Añadido a su llamativa estética, el calibre 9001/R Chorno Flyback ( aguja azul) y Cuenta Atrás (aguja Naranja) es una maravilla técnica por su sencillez de manejo y excelente funcionalidad. No limitado.

El Panerai PAM 571, año 2014, se presenta como la edición regata mas limitada en unidades, solo 50, con motivo de la conmemoración del 10 aniversario de patrocinio de la PCYC. Calibre P9000. Una verdadera edición especial y limitada a tan solo 50 unidades.

Enlight476

El PAM 526 paso a ser modelo de catalogo, su producción es pequeña pero anualmente se hace este reloj. Ya en el 2017 Panerai presenta gran variedad de modelos de la familia Regatta, parece que quisieran recuperar los años sin ediciones especiales, este año se presentan dos grupos por un lado los conmemorativos del 35 Aniversario de la America´s Cup que destacan por la sustitución del color naranja del PAM 526 por el rojo. Panerai ya había usado este color en los modelos dedicados a la marca AMG (PAM 105 y PAM 108).

Enlight475

Este mismo año se presentan 3 modelos asociados a la PCYC, que rompen la estetica deportiva de las ediciones Regatta de los últimos años ofreciendo una estética clásica y elegante. Son los PAM 652, 653 y 654.

Enlight474

 

Hasta aquí todos los modelos presentados los incluyo en la familia Regatta por su relación directa con los eventos patrocinados por Panerai, aunque realmente “los Regatta” son aquellos con la inscripción Regatta en su dial mostrada por primera vez en el PAM 107.

LA CULMINACIÓN ESTÉTICA Y MECÁNICA DE LOS “REGATTA”. PANERAI PAM 956

Panerai presenta su PAM 956, basado en el PAM 526, montando la misma caja, calibre y funciones pero mostrando en todo su esplendor el azul tanto en el dial como en la correa de caucho que acompaña este modelo. Esta correa de caucho se ha fabricado para el 956, ya existía para las cajas de 44 mm, pero desde ahora estará disponible para los modelos con caja de 47 mm.

Enlight462

Ademas del color, respecto al PAM 526, este modelo tiene trasera ciega con grabado conmemorativo de la Transat Classique 2019 (es el segundo modelo dedicado a esta regata).

Enlight463

El excelente calibre 9001/R ofrece un Chrono Flyback y la función de cuenta atrás fundamental para su uso en las competiciones de este tipo. La caja es una Luminor 1950 47 mm de Titanio mate en contraste  con el titanio pulido del bisel.

Enlight467

En la muñeca, si pensamos en el origen de este tipo de relojes y su utilidad, el tamaño es perfecto para su manejo y lectura. Resulta cómodo porque no es pesado.

Enlight464

Por ponerle algún “pero”, y hablamos de Panerai, no es tan facil buscar combinaciones que mejoren la propuesta del modelo según viene en su caja pero como siempre algo se podrá hacer, que ya son muchos años buscando correas.

Enlight465

Conseguir este modelo no resultará nada fácil puesto que se trata de una edición limitada a 150 unidades y teniendo en cuenta el número actual de boutiques propias ademas de algunos compromisos obligatorios con los distribuidores locales de todo el mundo, el resultado es igual a ESCASEZ.

El precio de en España es de 17.500 euros, que teniendo en cuenta el precio del PAM 526 que es de producción anual aunque discontinua, creo que es mejor opción de compra … si lo puedes conseguir.

Muchas gracias por la lectura y espero que al igual que a mi me ha ocurrido preparando este articulo hayas disfrutado e incluso conocido algún detalle nuevo de Panerai.

Agradecemos desde Cronotempvs Collectors la disposición del equipo de Panerai, dejándonos disfrutar de esta pieza para poder mostraros nuestras impresiones.

About The Author

1 Comment

  1. CESAR

    Gran articulo , la historia de un gran reloj

    Reply

Leave a Reply

mdt

TNW

twe

Calendar

November 2018
M T W T F S S
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Notifications

Skip to toolbar