Select Page

Davidoff “Year of the Pig”

Davidoff “Year of the Pig”

Hace poco que hice la cata del Davidoff “Year of the Dog”, puro que no me convenció por su excesiva fuerza y pocos matices y sabores. Un año más tarde le toca al Davidoff “Year of the Pig”. La caja similar en proporcionas a la del año del perro pero mucho más ligera es otra de esas cajas a guardar y no tirar. A diferencia del anterior este solo existirán 9,300 cajas, 300 más que el anterior.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mi primera impresión es la capa (Ecuador 2000), brillante y contundente. Muy parecida a la del Cohiba Sublime del 2004 me atrevería a decir. De color “colorado” como denominan los amantes del buen tabaco. Cuando acerco este a mi nariz noto matices de cuero, animales, nuez… muy diferente al año del perro. Me sorprende la gran diferencia entre los dos. Este a primer olfateo me recuerda algo al Royal Release y al San Juan. Estoy intrigado con el cambio radical de rumbo.

Como siempre, la fabricación impecable. Todos perfectos. Me gusta y hace gracia el acabado en “rabito de cerdo”. Muy pertinente en esta edición.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

CONTACTO
El “Year of the Pig” es una vitola Gran Toro de 56×6 con una capa Ecuador (Habano 2000) de color colorado de aspecto resistente, brillante y hasta un poco grasienta. Cosa nada habitual en Davidoff. En su corazón hay un complejo maridaje de Mexico, Nicaragua y Republica Dominicana (hasta cinco hojas diferentes).

Como siempre en Davidoff, todo impecable. Táctilmente y cosmeticamente irreprochable, la perfección absoluta.

En este caso y dado que hace un día estupendo (adios a invierno…) este lo voy a acompañar con una de mis cervezas preferidas. Inedit, una cerveza creada en colaboración con Ferran Adriá.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

ENCENDIDO 13:47
El “Year of the Pig” es de tiro constante y muy ligero con un encendido más difícil que de costumbre. La combustion es buena, sin venas, sin chimenea ni nudos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dos cosas que me chocan. La primera es que este tiene un tiro excesivamente ligero, lo cual fuerza a bajar el ritmo para no sobrecalentarlo. La segunda es que este “perro” es mucho más ligero que indica la casa. Según Davidoff este es de nivel 4 pero a mi se me parece mucho más a un nivel 3 o casi inferior. Desde el principio este puro me recuerda mucho al Escurio Gran Toro pero con un toque más ligero. Con mucho aroma pero menos notas animales. Un humo agradable de intensidad igual que su sabor. Notas de cuero, animales, poca pimienta y algo de vainilla y cacao.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

INTERMEDIO
En su ecuador este puro se mantiene elegante y constante. Este incrementa notas animales y de cuero que predominan de manera muy equilibrada. Más intensas que al principio pero sin grandes variaciones. La pimienta y la madera están ausentes.

Debido a su tiro ultra ligero necesito aminorar el ritmo. Fumando con fuerza este se sobre calienta con facilidad y los aromas pasan rápidamente a ser amargos y metálicos. Esta claro que este es un puro a fumar en soledad y tranquilidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAOLYMPUS DIGITAL CAMERA

La capa es estupenda. Robusta y de una tacto agradable. No se aprecian desperfectos por la manipulación ni una posible rotura por el ambiente relativamente seco. La capa, no muy común en Davidoff, es brillante tirando a aceitosa y con un color colorado muy apreciado. No puedo esconder que me gusta mucho este tipo de capas. Aparte de ser mucho mas resistentes esta también no son tan amargas en los labios como las finas y más habituales de la casa.

FINAL 15:02
A diferencia del Yamasa o Escurio la linea premium pretende siempre entregar desde el principio y no avasallar al final. Personalmente prefiero la explosion final del de estos. Ese final que no le deja a uno soltar el puro hasta empezar a quemarse la punta de los dedos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Normalmente los puros sin “explosion” al final suelen ser aburridos y sin nada notable. En el caso de este Davidoff reconozco que gusta, quizás porque se parece mucho al San Juan y tine la elegancia de un Royal Release.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

PRESENTACION: 10 de 10
SABOR (boca): 9 de 10
AROMA (humo): 9 de 10
FABRICACION: 10 de 10
CAJA 10: 0 puros con defectos
TIRO: Muy Ligero
COMBUSTION: Buena
EXPERIENCIA: 9 de 10

TIEMPO: 60-80 min.

CONCLUSIÓN
El Davidoff “Year of the Pig” me sorprende gratamente a pesar de no ser muy Davidoff en sus matices y sabores. Hace tiempo ya que me decanto por sus tabacos más exóticos y diferentes. Este combina eso y algo de la elegancia de los Davidoff Royal Release. Fabricación perfecta, combustion buena, presentación impecable y desarrollo perfecto. No se sale del guion con sorpresas negativas. Quizás la capa es la nota más destacable de este puro. Colorada y grasienta como me gusta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

RECOMENDACIÓN
El Davidoff “Year of the Pig” me parece un puro más que divertido a tener en cuenta cómo puro a disfrutar más que ha coleccionar. Por el precio lo veo como una compra interesante aunque los 24,60€ la unidad este se posiciona en el nivel premium Cubano. Claro que la caja tendrá su peso en el precio final… Reconozco que me parecen más divertidos los Escurio. Pero estos son notablemente más intensos que el “Year of the Pig” pero este es menos arrollador en su humo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Davidoff “Year of the Pig” es un gran descubrimiento para mí que no hace más que confirmar la maestría de la casa y más importante, Davidoff esta empezando a tener tierras y hojas capaces de competir seriamente con las cubanas. Han tardado casi 30 años…

Precio:
Davidoff “Year of the Pig” caja de 10: 246€

 

About The Author

Scaramanga

"At my age, I have come to the only conclusion that I should smoke more and that I do not drink enough..." my self.

Leave a Reply

TNW

Calendario

May 2019
M T W T F S S
« Apr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Notificaciones

Subscripciones para recibir noticias CC

Skip to toolbar