Select Page

Ulysse Nardin “EXO-SKELETON X” for ONLY WATCH AUCTION

Ulysse Nardin “EXO-SKELETON X” for ONLY WATCH AUCTION

UNA PIEZA ÚNICA CREADA EN FAVOR
DE LA SUBASTA INTERNACIONAL ONLY WATCH, INSPIRADA EN AUTONOMYO,
UN EXOESQUELETO DE MARCHA QUE PERMITE UNA MAYOR LIBERTAD

PARA EL EVENTO ONLY WATCH 2019, ULYSSE NARDIN SE HA INSPIRADO EN LOS TRA-
BAJOS DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN DEL EPFL Y HA CREADO UN RELOJ EQUIPADO CON UN « EXOESQUELETO », DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS QUE PERMITEN MOVERSE A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTRIZ.

3713-260_OW_close-up_1

Este año, Ulysse Nardin ha vinculado estrechamente el desarrollo de su concept watch con la causa apoyada por Only Watch : la investigación contra las enfermedades neu- rodegenerativas como la distrofia muscular de Duchenne.
Un grupo de investigación del EPFL (REHAssist), afiliado a los laboratorios de Biorrobótica e Ingeniería Neu- rológica Transnacional, ha desarrollado el exoesqueleto mejor adaptado del mundo para las personas afectadas por enfermedades musculares neurodegenerativas: Autonomyo. Este dispositivo ortopédico imita al esqueleto humano y detecta la intención de movimiento (flexión, extensión y abducción de piernas) para permitir caminar a quien lo lleva. En paralelo, y con el objetivo de participar en la subasta caritativa Only Watch 2019, el relojero suizo Ulysse Nardin ha creado la pieza única EXO-Skeleton X. Este reloj « esquele- to » – es decir, que pone al desnudo la totalidad de su tren de engranaje a través de un cristal de zafiro – está compuesto por un « exoesqueleto » formado por cuatro láminas flexibles fijadas a su carrura para mejo- rar de manera evidente la comodidad de uso. Esqueletos relojeros y esqueletos biorrobóticos buscan un mismo objetivo: avanzar en la investigación contra las distrofias, ofreciendo una mayor autonomía en espera de las terapias.

3713-260_OW_WhiteBG

Con motivo de la octava edición de la subasta, Ulysse Nardin ha realizado una pieza única, el EXO- SKELETON X. La pieza de Ulysse Nardin que estará en el evento Only Watch forma parte de un conjunto de relojes propuestos por unas cincuenta casas relojeras y destinado a recaudar fondos para la investigación contra la distrofia muscular de Duchenne.

AUTONOMYO
Las enfermedades neuromusculares son degenerativas y, desafortunadamente, en la actualidad aún incura- bles. Están marcadas principalmente por una pérdida de la capacidad muscular, lo cual provoca un deterioro de las actividades cotidianas, entre ellas particularmente la incapacidad de caminar. El comienzo del siglo XXI ha estado marcado por el advenimiento de las tecnologías que permiten la realización de sistemas or- topédicos motorizados, más comúnmente llamados exoesqueletos. Los primeros desarrollos de semejantes aparatos han logrado que personas parapléjicas vuelvan a andar con ayuda del dispositivo.

3713-260_OW_dos_WhiteBG

AUTONOMYO es un exoesqueleto de múltiples retos. Para permitir una libertad de movimiento total, presen- ta 6 ejes motorizados a la altura de las caderas y de las rodillas, así como 6 ejes pasivos a la altura de los tobillos. De este modo, el exoesqueleto permite al usuario efectuar movimientos complejos muy diferentes a un andar robotizado. El equipo AUTONOMYO trabaja además sobre conceptos de detección de intención y aumento del equilibrio que permiten una simbiosis del movimiento asistido por el dispositivo, así como un nivel de seguridad incrementado. Está compuesto por múltiples sensores de movimiento, de fuerza e inercia del orden de 500 veces por segundo, con algoritmos avanzados para superar estos retos. El exoesqueleto pesa actualmente 25 kilos autoportables, es decir, que el usuario no nota el peso del dispositivo. Igualmente, es ajustable según la altura de los individuos, y va de los 160 cm a los 200 cm.

Según el Doctor Mohamed Bouri, jefe del grupo de investigación REHAssist «Autonomyo es un dispositivo excepcional que ha sido pensado para ser utilizado sin muletas. Nuestra finalidad es poder asistir la marcha y la gestión del equilibrio de, por ejemplo, una persona afectada por la distrofia muscular. Este proyecto, que comenzó en 2015, en colaboración con asociaciones participativas contra las en- fermedades neuromusculares (ASRIMM y FSRMM), tiene como objetivo mejorar la vida cotidiana.» Además, recuerda que «a todos nosotros nos anima saber que la marcha asistida retrase el uso de la silla de ruedas»

El EXO-SKELETON X es un referente directo de estos aparatos futuristas motorizados en general y del AU- TONOMYO en particular. Al trabajar en el desarrollo de esta pieza excepcional e integrándole un « exoes- queleto relojero », los equipos de Ulysse Nardin han querido apoyar a las personas afectadas por esta en- fermedad.

«La elección de la temática del exoesqueleto ha sido unánime. Para nosotros era evidente que tenía- mos que encontrar un nexo importante entre la pieza y su diseño. La causa significaba mucho para nosotros y queríamos expresarlo con este EXO-SKELETON X. La pasión infundida por los relojeros y diseñadores de Ulysse Nardin a este reloj refleja el profundo compromiso del Presidente y de los miembros de la Asociación monegasca contra las miopatías para hacer progresar la investigación contras las enfermedades degenerativas.» explica Patrick Pruniaux, CEO de Ulysse Nardin.

MOVIMIENTO ESQUELETO, CARRURA ESQUELETADA: EL SKELETON X SE CONVIERTE EN BIÓNICO
Para reforzar su ergonomía, el SKELETON X, lanzado en enero de 2019 en el SIHH, en Ginebra, se viste con un caparazón que le da un aspecto biónico. Sujeto por dos tornillos, uno de ellos sobre la caja y el otro en el asta, la doble lámina flexible permite una mejor movilidad a la pieza, quedando el bloque de las astas algo liberado de la caja. Para reforzar sus cualidades ergonómicas, el brazalete no está integrado, lo cual lo hace extremadamente manejable. Realizado en tejido, recuerda las correas de los exoesqueletos médicos, ligeras para adaptarse mejor a la forma de la muñeca. Dotada de una esfera en PVD gris antracita, la pieza está realzada con toques de SuperLumiNova naranja sobre los índices y las agujas. En lugar de la esfera, una estructura blanca situada en el interior de un rectángulo recuerda una representación molecular, un guiño a la intención médica de Only Watch.

Presentado en un tamaño relativamente pequeño de solo 42 mm, la caja de líneas angulosas del EXO- SKELETON X se inscribe perfectamente en la tendencia actual. Su geometría entrelazada – una X formada por cuatro de los índices, situada detrás de un rectángulo y dentro de un círculo – es una auténtica delicia para la vista. Actuando en el interior, pero completamente expuesto a la vista, vuelve a descubrir una de las grandes innovaciones del FREAK VISION en el corazón de este calibre manufactura UN-371: un volante extra ligero y extra grande en silicio, equipado por bloques de inercia en níquel y por micro-paletas estabiliza- doras. La reserva de marcha de 96 horas se indica a través de ventanillas situadas sobre el barrilete y visible en el dorso del movimiento.

About The Author

CronotempVs

numquam obliviscaris...

Leave a Reply

TNW

Calendario

July 2019
M T W T F S S
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Notificaciones

Subscripciones para recibir noticias CC

Skip to toolbar