Breguet celebra el año del Tourbillon

En 2021, Breguet celebra el año del Tourbillon que fue inventado hace 220 años por el genial maestro relojero Abraham-Louis Breguet

Breguet celebra el Tourbillon

Sin duda, la fascinación por Tourbillon de Breguet parte de la observación de la gravedad sobre el funcionamiento de un reloj mecánico. Fue el 26 de junio de 1801 cuando Abraham-Louis Breguet obtuvo la patente de su ingenioso dispositivo.

Ingeniero y relojero

Abraham- Louis Breguet nació en Neuchâtel, Suiza, en 1747. Allí inició su aprendizaje como relojero, que continuó en Versalles y París, donde llegó a los 15 años. Asimismo, Breguet adquirió una cultura científica muy sólida, en particular en matemáticas y física que le convirtió en un ingeniero adelantado a su tiempo. Obligado a regresar a su país natal por los acontecimientos provocado por la revolución francesa, Breguet se instaló sucesivamente en Ginebra, Neuchâtel y Le Locle dónde se quedará dos años. Sin duda, fue un periodo de intenso trabajo y de intercambio con los relojeros suizos. A su regreso, sus reflexiones contribuyeron a dar un segundo impulso a su carrera.

Breguet celebra el Tourbillon

La complicación relojera más deseada

En los cinco años posteriores a su regreso de Suiza, Breguet presentó a una clientela internacional y cosmopolita, unas piezas innovadoras como el reloj de tacto (que permite leer la hora mediante el tacto), el péndulo simpático o el reloj de suscripción que estaba equipado de un nuevo escape denominado «de fuerza constante» y un nuevo dispositivo llamado «regulador de Tourbillon».

Breguet celebra el Tourbillon

Abraham-Louis Breguet necesitó más de diez años para desarrollar y fiabilizar este invento extremadamente complejo. El maestro hablaba de su invento cada vez que podía y aprovechaba las exposiciones nacionales de Productos de la Industria que se llevaban a cabo en París en 1802, 1806 y 1819 para elogiar este mecanismo gracias al cual los los relojes mantienen la misma precisión, sea cual sea su posición.

La Maison Breguet, ha conservado con esmero los relojes de bolsillo con Tourbillon producidos en los años 20 y 50 del siglo pasado.  Unos años más tarde, en la década de los 80, Breguet trasladó el ingenioso mecanismo a los relojes de pulsera con el éxito.  En 2021 se celebra el 220 aniversario de una de las complicaciones relojeras más deseadas por los aficionados a la relojería y que hoy en día contribuye en gran medida a la notoriedad de Breguet.

En este 2021, Breguet celebra el año del Tourbillon y rinde tributo al ingenio de su fundador con distintas iniciativas y con la celebración de una novedad el 26 de junio, el día que se registró la patente en 1801.

Más…