Desde la desaparición llevo buscando sustitutivo a mi añorado Davidoff «Puro D’Oro». Todavía me cuesta entender su desaparición puesto que este era un puro realmente extraordinario. Desde entonces han aparecido varias y nuevas series como el «YAMASA” y el «ESCURIO». En teoría el Yamasa debería ser el elegido puesto que el Puro D’Oro llevaba esa hoja. Por desgracia la vitola Toro de este no me atrae en exceso y la que si, la 60 x 6 no esta siendo traída a España. De momento el Escurio en formato “Gran Toro” será la primera prueba.
CONTACTO
Presentación sobria pero elegante, como todo lo Davidoff, en caja plana de 12 unidades envueltas con celofán. La capa es muy buena de un color marrón intenso no llegando al oscuro. La fabricación y el tacto impecable. Como es la costumbre en la oferta de la marca, muy por encima de cualquier Habano (hasta en comparacion con ediciones limitadas). La presentación no es la más lujosa pero lo suficientemente bien pensada sin dar impresión que una parte importante del costo esta en la caja.
En la mano el Escurio Gran Toro es un ejemplo de ejecución perfecta. La capa es de apariencia constante y elegante sin pronunciadas venas (las que en ocasiones pueden actuar como mechas al quemar más rápido que el ritmo natural del puro).
En la mano el puro es duro como casi todos los no-Cubanos dando la sensación de ser un puro seco. Personalmente me preocupa y muchas veces induce a error puesto que a contrario de mi percepción el puro esta bien humedecido. No se aprecian «nudos» y este es y su diámetro es constante. Lo contrario me hubiese sorprendido.
De la docena de puros en la caja todos eran perfectos. En la media en puros de la casa Davidoff.
ENCENDIDO 15:49
Tarde seca pero agradable… humedad relativa de 44%. Voy a maridad el Escurio con el “10,000” de Ximénez-Spínola.
El Escurio se enciende con facilidad y tiene un tiro constante y ligero, perfecto. El Escurio, como todos los dominicanos, empieza suave. Casi demasiado pero en breve se empieza a notar las características muy típicas de la casa. Es un puro de intensidad media y aroma clásico salvo en un punto cítrico.
INTERMEDIO
Llegando al segundo tercio, el Escurio se mantiene constante en todo. El tiro, el aroma y el sabor no cambian. El humo es neutro con matices muy sutiles de cuero, cacao y nuez. A todo esto, el Ximénez-Spínola es un gran acompañante. Llevo un ritmo más lento de lo que estoy acostumbrado. Sin prisas…
FINAL 16:57
Aquí es cuando uno no quiere que se acabe. Como muchos Davidoff el ultimo tercio es su gran momento. Los aromas se intensifican, los sabores salen y todos sus matices resaltan. Aromas, casi más bien sabores animales, cuero, cacao, cafe y nuez están presentes con una nota cítrica única. Todo esto se junta a que la integridad del puro es igual que en el momento del encendido hace que uno se acabe quemando los dedos o la lengua al apurar demasiado el no deseado final.
PRESENTACION: 7 de 10
SABOR (boca): 7 de 10
AROMA (humo): 7 de 10
FABRICACION: 10 de 10
CAJA 12: 0 puros con defectos
TIRO: suave
COMBUSTION: Buena
EXPERIENCIA: 7 de 10
TIEMPO: 50-70 min.
CONCLUSIÓN
El “Escurio” de Davidoff es un gran puro, pero no es el Puro D’Oro. Quizás este no lo pretenda pero me falta ese leve toque de la hoja Yamasa que tenia el Puro D’Oro. La fabricación superlativa y falta de desperfectos ponen al Escurio como una opción muy a tomar en serio. Es un puro sin tonterías, clásico que da lo que se espera de el. Un valor seguro. Un puro bien torcido capaz de viajar sin sufrir grandes daños.
RECOMENDACIÓN
Para sacarle todo el rendimiento a este Davidoff recomiendo subir su nivel de humedad por encima de los 72% recomendados. Por características de clima en mi zona suelo fumarlos cuando están unos 8 a 12% más del estándar establecido. Este es un puro fácil de maridar. Un buen brandy, un Gin-Tonic o hasta un vino dulce son buenas opciones.