fbpx

Si algo me gusta en un puro es que este añejado y cuando me entere de esta edición “Edmundo Cava 8” de Montecristo tenia que hacerme con dos de estas cajas. Nunca he sido mucho de Montecristo pero mi ultima compra de la marca, el “80 Aniversario”, lo considero uno de los mejores puros del año pasado en calidad y por su más que interesante precio. Este “Edmundo Cava 8” esta limitado a 2,500 cajas numeradas de 20 unidades añejadas 8 años (pero realmente 10 desde la cosecha de la hoja). Concepto interesante pero que al ser limitado no permite convertir este en un puro de cabecera.

PC020156

La presentación es en estuche “Premium” lacado y muy en la linea de los tabacos superiores venidos de Cuba. Pero por desgracia, lo “premium” acaba cuando se abre la caja y se observa que la selección en batería de estos puros es todo menos homogénea. Capas de todos los colores, muchos con manchas, bultos e imperfecciones. Desde luego que a primera vista la pinta no inspira mucha confianza…

PC020116

CONTACTO
La capa es… cada una de su padre y de su madre… completamente exenta de brillo y un poco seca en su tacto. Muy en la linea de los puros inferiores de la marca hace años. Después del desastre del Montecristo 1935 que sea lo que dios quiera…

PC020120

Como ya es costumbre acompaño este puro con un Ximenez-Spinola 10,000

PC020144

ENCENDIDO 16:38
El “Edmundo Cava 8” enciende bien y su tiro es medio. Muy parecido en gusto al tabaco del 80 Aniversario. Como todo buen cubano la entrega de sabor y aroma es inmediata. Con un sabor distinguible desde el inicio con notas sencillas de cedro, roble y cafe pero perdiendo la fuerza y notas animales intensas gracias a ser añejado.

P1220337

La ventaja del añejado, si esta hecho adecuadamente, es la perdida de la fuerza haciendo más evidentes los sabores y matices. En este “Edmundo Cava 8” se ha conseguido sin lugar a duda hace esto bien. Sabores desde el inicio sin agresión son la consecuencia de que el tabaco sigue evolucionando y sobre todo, eliminando amónico de manera natural.

P1220339P1220338

INTERMEDIO
Es a partir del medio los aromas se intensifican pero no varian. Quizás se intuye un ligero aroma a nuez. Este tabaco es sorprendentemente constante. El Cava 8 combustióna bien y con regularidad. Los tres anteriores que fumé de la misma caja tiraban y quemaban igual. Por lo tanto que en eso el Cava 8 si es constante.

P1220340

Reconozco que me falta una capa más grasienta y más agradable al tacto. El tabaco pasa con creces una nota buena pero la apariencia y tacto suspenden notablemente.

FINAL 17:19
El final es constante pero al igual que el 80 aniversario este no “explota”. Su fin provoca una sensación que le viaje ha sido placentero pero no te cuesta dejarlo para evitar quemaduras. Por otro lado se agradece que este puro entregue de manera constante desde el principio.

P1220364

Observando (mientras hacia las pertinentes fotos) algo “verde” en el capote..? Y esto? Verde en un añejado? Pasemos un tupido velo…

PRESENTACION: 5 de 10
SABOR (boca): 8 de 10
AROMA (humo): 8 de 10
FABRICACION: 3 de 10
CAJA 20: 12 puros con defectos y sin color de capa homogenea
TIRO: medio
COMBUSTION: Buena
EXPERIENCIA: 5 de 10

TIEMPO: 45-60 min.

CONCLUSIÓN
En resumen, al igual que el 80 Aniversario, solo en final decepciona. El truco del “re-light” no es mala idea para sacar más partido a este puro sobretodo al final. Aunque el tabaco es muy agradable e interesante el puro le falta uno o dos niveles de un acabado superior para realmente ser un puro a considerar como memorable. El Cava 8 es sobresaliente en tabaco pero muy deficiente en aspecto. Una pena.

PC020131

RECOMENDACIÓN
Por desgracia no puedo recomendar este puro puesto que por el mismo precio y características antes se me ocurren cinco puros no limitados con características parecidas o hasta superiores por un precio similar o más bajo.

PC020149

Precios:
Montecristo “Edmundo Cava 8” caja de 20: 370€

Related Posts

1 Response