MB&F HM6 Alien Nation

Cuatro piezas únicas que combinan complejidad mecánica, artesanía extrema y una caja prácticamente imposible de cristal de zafiro

MB&F HM6 Alien Nation

MB&F presentó su primera Horological Machine N°6 en noviembre de 2014. La edición inaugural, Space Pirate, tenía curvas biomórficas y era de metal cepillado. Poco más de un año después, a principios de 2016, le siguió la HM6 Sapphire Vision. Sus secciones superior e inferior de la caja de cristal transparente de zafiro enmarcaban un segmento central de platino o de oro rojo. Aquí el MB&F HM6 Alien Nation.

Los destellos iniciales de inspiración para la serie HM6 vinieron de una serie de televisión de anime japonés de las décadas de 1970 y 1980, denominada Capitán Futuro y que presentaba al capitán homónimo en su inverosímil y bulbosa nave espacial. La Horological Machine N°6 toma prestada esta filosofía de diseño decididamente provocador, que transmite una sensualidad inesperada dentro de un armazón biomimético de titanio cepillado.

Todos los aspectos del motor de la HM6 se han construido de forma que adhieran claramente a esta visión retromodernista de los viajes espaciales y la tecnología, desde las elegantes turbinas giratorias con sus aletas curvas hasta el tourbillon volante cinemático y sus obturadores que se cierran manualmente. El hacha de guerra característica de MB&F aparece en el motor de la HM6 en dos ocasiones: en su versión sencilla sobre el rotor y en su versión doble sobre la jaula superior del tourbillon.

EL MOTOR DE LA HM6

Un exterior audaz merece un movimiento igualmente revolucionario. Si el motor de la HM6 tiene un aspecto radicalmente distinto al de los demás movimientos del mercado es porque no existe otro como él. Este movimiento, de gran complejidad, está formado por 496 componentes de acabado excepcional.

Cada turbina incluye dos hemisferios: dos conjuntos de aletas curvadas que se unen para proteger el movimiento de las sacudidas y asperezas del uso diario. Las turbinas están asociadas a la masa oscilante y ofrecen una resistencia al flujo del aire para ralentizar el rotor si su momento de inercia supera un determinado nivel. Como resultado, el sistema de cuerda automática también es un sistema autorregulador en la práctica, lo que ofrece la ventaja de aumentar la longevidad del movimiento.

Este es el segundo movimiento tourbillon creado por MB&F y el primero en ser volante. Un tourbillon volante es una fiera delicada, razón por la que raramente se aventura lejos de la platina del movimiento. El tourbillon volante del motor de la HM6, en cambio, se proyecta muy por encima del movimiento. Superando los problemas de estabilidad (especialmente pertinente en el corazón del movimiento, donde tienen su origen sus capacidades cronométricas). En cierto sentido, el motor de la HM6 desafía las leyes de la naturaleza, pues dota a su tourbillon volante de un escudo retráctil que puede desplegarse para minimizar los efectos oxidantes de la radiación ultravioleta sobre los aceites que lubrican el órgano regulador.

VINIERON DEL ESPACIO EXTERIOR

El experto grabador Olivier Kuhn, de Atelier-Création Kuhn, ha modelado individualmente y esculpido a mano a cada uno de los seis alienígenas de oro blanco de la Horological Machine N°6 Alien Nation. Para completar la realización de cada uno de ellos son necesarias 34 horas de trabajo. Lo que suma algo más de un mes de trabajo a tiempo completo para los seis personajes que forman la tripulación del motor de la HM6.

El mecanizado convencional, empleado para el resto de los componentes del reloj, es en este caso inviable debido a la extremada irregularidad de los cuerpos de los extraterrestres y a las excesivas variaciones dimensionales entre puntos contiguos, por ejemplo, entre la cabeza de gran tamaño y el fino cuello y entre este y el amplio torso. Los brazos de los extraterrestres pueden medir apenas 0,25 mm de diámetro y su cuello no supera en mucho los 0,3 mm de grosor. Podemos compararlo con un grano de arena, que tiene un diámetro medio de 0,5 mm.

Las representaciones de los alienígenas son tan variadas como las historias que hablan de ellos. Desde el entrañable extraterrestre de grandes ojos que cabía en la cesta de una bicicleta, de Spielberg, hasta los amenazadores Xenomorfos de Giger. Maximilian Büsser, cuya infancia transcurrió entre finales de la década de 1960 y la década de 1970, cuando las teorías populares sobre Roswell y el Área 51 estaban en plena ebullición, no se pensó dos veces el aspecto que tendrían los extraterrestres que vivirían en la Horological Machine N°6.

EN UNA NAVE DE CRISTAL

Salvo por algunos elementos de refuerzo de titanio, que también sirven de puntos de anclaje de la correa, la caja de la Horological Machine N°6 Alien Nation está íntegramente realizada a partir de cristal de zafiro. Hasta hace poco, las formas sofisticadas como las empleadas en los relojes HM6 habrían sido imposibles de lograr en dicho material.

Las creaciones de MB&F sobrepasan los límites de lo posible en este campo desde que vio la luz la Horological Machine N°2 Sapphire Vision. A esta le siguieron con diseños cada vez más ambiciosos de cristal de zafiro la Horological Machine N°3 Frog, con sus «ojos» semiesféricos, y la Horological Machine N°4 Thunderbolt, con la ventana de su caja en forma de doble turbina.

La Horological Machine N°6 Alien Nation está hecha a partir de 12 bloques distintos de cristal de zafiro. Su proceso de fabricación requiere hasta 510 horas de trabajo, sin incluir el tiempo necesario para el ensamblado. Durante los increíblemente difíciles procesos de mecanizado y pulido, por desgracia resulta frecuente que las piezas se rompan; en una ocasión, apareció una fisura tras más de 300 horas de trabajo, perdiéndose instantáneamente meses de trabajo.

El resultado final es una clara expresión de éxito técnico y de fabricación.

CON UN BRILLO CÓSMICO

Unas bandas de material luminiscente han sido cuidadosamente situadas para poner de relieve la extrema transparencia. En lo más alto de la escala de luminosidad se encuentran las líneas de AGT (Ambient Glow Technology) Ultra, que ocupan el borde periférico interno del centro de la caja.

MB&F HM6 Alien Nation

Este material de alta tecnología —con su asombroso brillo casi eléctrico— fue por primera vez empleado en relojería por el diseñador James Thompson (también conocido como Black Badger); MB&F lo había empleado anteriormente en la HMX Black Badger y en la Starfleet Machine Black Badger. Cada una de las cuatro piezas únicas del HM6 Alien Nation luce un color distinto de AGT Ultra: verde, azul, morado y turquesa.

Para las zonas más pequeñas en las que es necesaria una aplicación precisa, se emplea la Super-LumiNova. Las superficies superiores de las aletas de las turbinas, las marcas de la esfera, la rueda de fricción, el logotipo MB&F y la jaula superior del tourbillon están decoradas con líneas de Super-LumiNova de un color a juego con el correspondiente halo de AGT Ultra de cada modelo.

MB&F HM6 Alien Nation

Más…