TAG Heuer Monaco, un cronógrafo legendario

Reinterpretado múltiples veces a lo largo de los 50 años de su existencia, el emblemático TAG Heuer Monaco mantiene intacto el espíritu revolucionario que lo hizo tan popular en 1969.

El nacimiento de un icono

Jack Heuer , bisnietos de Edouard Heuer, es el fundador original de la firma relojera que llevaba su apellido. Tenía dos pasiones: la creación de relojes mecánico y las carreras de coches. Por esto mismo, numerosos relojes creados por TAG Heuer como el Monaco, se inspiran en el mundo automóvil.

Sin duda, una de sus grandes hazañas creativas, quizá la mejor, es el reloj Monaco. Nació en 1969 y lleva ese nombre en honor del Gran Premio de Formula 1 que se celebra en las calles de Mónaco. El lanzamiento del reloj Monaco fue rompedor porque revolucionaba todos los códigos estéticos de la relojería tradicional de la época. En particular por su caja cuadrada con ángulos rectos, esfera de color azul con agujas rojas y una corona situada a la izquierda. En su interior, el Chronomatic Calibre 11, el primer movimiento cronógrafo cuadrado y hermético de la Historia.

TAG Monaco

Además, el actor Steve McQueen lo llevó durante el rodaje de la película Le Mans(1971) contribuyó al éxito del Monaco. Se comenta  que McQueen se quedó prendado del estilo del piloto suizo de F1, Jo Siffert,quien entonces era embajador de Heuer y le asesoraba para la película, y quiso copiarle hasta en el reloj.

TAG Monaco

A partir de 1985, la firma Heuer cambiaría su nombre a TAG Heuer perpetuando la historia del Monaco con nuevas versiones. Uno de los modelos favoritos es el denominado Gulf, fruto de la asociación de Tag Heuer con la petrolera Gulf en 2005.  Asimismo, este modelo se hizo famoso por la dos bandas verticales y el logotipo Gulf que decoran su esfera y se declinó en cinco versiones. La más reciente fue lanzada en 2018 y sigue disponible en el actual catalogo de Tag Heuer por un precio de 6.000 Euros.

1969-2019, 50 años de un mito

El Monaco ha cumplido medio siglo en 2019 y TAG Heuer lo ha celebrado creando cinco nuevas piezas, inspiradas respectivamente, en las tendencias, colores y estilos propios de cada una de las cinco décadas (de 1969 al 2019) de su historia.

Al igual que en el modelo original, los pulsadores se encuentran en el lado derecho de la caja mientras que la corona se sitúa a la izquierda. En el interior, late el Calibre 11, una versión moderna del movimiento automático cronógrafo del modelo Monaco original de 1969.  Cada uno de estos 5 relojes se ha producido en una edición limitada de 169 piezas.

TAG Monaco

Finalmente, para concluir con la celebración del 50 aniversario del Monaco, TAG Heuer lanzó en noviembre de 2019 una nueva versión del mítico reloj con movimiento propio. Se trata del Monaco Heuer 02, disponible con esfera azul. Fiel al espíritu del original, este nuevo Monaco se presenta con el calibre 02 automático que destaca por una amplia reserva de marcha de 80 horas. Su precio es de 5.800 Euros.

Más información…