fbpx

Recordando el UR-110 EastWood de URWERK

Ganador del premio Grand Prix d’Horlogerie de Genève 2011 al Mejor Reloj de Diseño

UR-110 "EastWood" de URWERK

Madera preciosa, correa de tweed a medida, y una mecánica extraordinaria: estos son los elementos que se aúnan recordando el UR-110 “EastWood” de URWERK, un reloj también conocido como el «Torpedo» y que asombra por su nuevo bisel de ébano pulido y su interpretación moderna del tweed. El UR-110 EastWood» de URWERK combina lo último en tecnología con un toque vintage y una elegancia a medida.

“Nuestra meta es mantener la producción total en 150 relojes al año,” explica el co-fundador de URWERK Felix Baumgartner. “Pero es difícil mantener esta cuota porque nuestros recursos limitados nos obligan a dejar de fabricar un modelo para concentrar nuestros esfuerzos en una nueva colección. Para esta edición final de la colección 110, nuestro punto de partida fue un reloj desnudo, una versión esencial del 110, a partir del cual creamos una pieza nueva con un carácter y una visión radicalmente diferentes. Para conseguir los mejores resultados, nos hicimos constantemente la siguiente pregunta crítica: ¿Cuál es nuestro deseo último? La respuesta fue: el EastWood. Es un reloj atrevido, incomparable, seductor.”

El relojero

El proceso mental que acompañó a esta edición final del UR-110 y las decisiones creativas que hubo que tomar influyeron frecuentemente en mis conversaciones con Felix,” prosigue el otro co-fundador de URWERK, Martin Frei. “Para este broche final a nuestra colección, queríamos algo que fuera realmente loco.

Sé que hay gente que dice que nuestros diseños ya son lo suficientemente excéntricos, pero decidimos llevar el concepto aún más lejos. Usaríamos madera. Se trata de un material noble y atractivo, pero con el cual no habíamos trabajado hasta la fecha. Tallar un bisel redondeado a partir del ébano, una de las maderas más duras y densas del planeta, iba a suponer un desafío enorme. Pero incluso eso no sería nada en comparación con la cuasi imposibilidad de conseguir que la pieza tallada encajara perfectamente con la construcción precisa del UR-110. Pero ya se sabe que no hay nada más seductor que la idea de conquistar lo imposible. Así que nos pusimos manos a la obra.

El sastre

Fue Timothy Everest quien añadió el toque final al EastWood. Este nativo de Gales es el sastre por antonomasia para algunas de las personas más famosas del mundo.

“Martin Frei vino a verme durante uno de sus viajes a Londres, y me desveló los diseños para un nuevo guardatiempos que el equipo de URWERK había estado desarrollando con diligencia – el EastWood,” cuenta Everest. “Hace casi cinco años que colaboro con URWERK, y he descubierto que tenemos muchas cosas en común. Compartimos la misma pasión por la tradición y la artesanía, pero añadimos modernidad a nuestras obras y siempre tratamos de pensar más allá.”

UR-110 "EastWood" de URWERK

Más información…

Related Posts

2 Responses