H. Moser & Cie. «Venturer Small Seconds XL Paramagnetic»

La pequeña compañía de Schaffhausen sabe cómo llamar la atención de los medios. Lo consiguió el año pasado con un sorprendente Swiss Watch, la alternativa purista al Apple Watch, y lo ha vuelto a hacer este año con el Swiss Mad Watch, una pieza única con caja elaborada con verdadero queso suizo y que ha servido de escaparate para de la campaña de denuncia que su director general, Edouard Meylan, está llevando a cabo en contra de la nueva normativa referente al sello Swiss Made.

Esta exposición a los medios sirve para dar a conocer un catálogo en el que la estética clásica da paso a nuevas soluciones ideadas gracias a los recursos propios con los que cuenta la firma. Un ejemplo es el nuevo Venturer Small Seconds XL Paramagnetic, resultado de las investigaciones realizadas por la compañía asociada Precision Engineering y la cual permite a H. Moser & Cie, ser una de las pocas compañías suizas capaces de fabricar sus propios espirales. En este caso se ha elaborado uno con la nueva aleación P.5000 que hace a su espiral ser inmune a los campos magnéticos. El potencial de este nuevo material será investigado en este nuevo reloj, realizado en edición especial de 10 ejemplares y cuyos compradores participarán de manera activa en la observación de sus dotes cronométricas.

Montblanc: Heritage Chronometrie Exotourbillon Ratrapante

LA UNIÓN PERFECTA

Montblanc combina en esta edición limitada a ocho excepcionales piezas un cronómetro ratrapante (capaz de medir tiempos intermedios sin interrumpir la medición en curso o principal) con el famoso ExoTourbillon de la Maison.

El ExoTourbillon, fabricado por vez primera en el año 2010, tiene como protagonista a un volante atornillado que se coloca fuera de la jaula del tourbillon, esto hace que esta sea más pequeña de tamaño y de peso, con lo que se ahorra un 30% de energía. La otra característica del ExoTourbillon es la velocidad más  lenta de sus rotaciones (gira una vez cada cuatro minutos cuando lo normal es que gire una vez cada 60 segundos).

Es precisamente ese gran ahorro de energía lo que provoca que se pueda emparejar el ExoTourbillon con un cronógrafo ratrapante. Cuando se presiona el pulsador situado en la posición de las 2 horas, entran en juego las dos ruedas de pilares y las palancas biseladas manualmente. Las finas espirales de acero empujan las abrazaderas del ratrapante en la rueda del split-second, permitiendo así la lectura del primer intervalo medido. Otra presión al mismo pulsador provoca que las abrazaderas se separen de modo que la aguja split-second capta los segundos transcurridos del cronógrafo y sigue funcionando con ello. Para detener y restablecer ambas agujas, la del cronógrafo y la split-second, el usuario presiona de nuevo el pulsador integrado en la corona.
El artífice de este alarde relojero es el calibre MB M16.62 de cuerda manual con reserva de marcha de 50 horas y una frecuencia de 18.000 alternancias a la hora y que late en una caja de 47 milímetros de oro rosa.

CAJA: Oro rosa. 47 mm. Cristal de zafiro abombado antirreflejos.
MOVIMIENTO: Calibre MB M16.62 Montblanc Manufactura Cronógrafo split-second monopulsante de cuerda manual. 432 piezas. Reserva de marcha de 50 horas. 18.000 alternancias/h (2.5 Hz).
FUNCIONES: Hora local: horas y minutos centrales. Hora de origen: aguja de la hora a las 6h. Pequeño segundero a las 9h. Indicación Día/Noche entre las 4h y las 5h. Aguja de segundos transcurridos del cronógrafo y aguja split- second centrales. Contador de 30 minutos transcurridos a las 3h.
ESFERA: De oro de 18 quilates con decoración gris grené en la parte inferior y acabado satinado vertical en la parte superior. Pequeña subesfera de los segundos y contador de 30 minutos con motivo azuré en el centro y decoración opalina en el anillo externo, subesferas de segunda zona horaria y día/noche con motivo rayos de sol. Números árabes en oro rojo de 18 quilates, agujas tipo ‘espada’ bañadas en oro rojo y acero azulado, aguja de los segundos del cronógrafo tipo ‘bastón’ chapada en oro rojo y aguja split-second tipo ‘bastón’ en acero azulado.
HERMETICIDAD: 30 m
PULSERA: De aligátor negra con hebilla de oro rojo de 18 quilates
EDICIÓN: Limitada a 8 piezas

Grönefeld Remontoire Guilloché & Enamel

Admirados por los coleccionistas más puristas, el SIHH ha dado la oportunidad este año a los hermanos Grönefeld de darse a conocer a un mayor número de aficionados gracias a su primera participación en el evento. Es la definitiva consagración de estos relojeros holandeses después de conseguir el premio al mejor reloj masculino en la última edición del Grand Prix d’Horlogerie de Ginebra. Para muchas personas, el SIHH ha supuesto la primera ocasión de tener en sus manos las creaciones exclusivas de Grönefeld. Y decimos exclusivas porque el método de fabricación de esta pequeña casa está limitada a piezas realizadas ex profeso para sus clientes, que pueden elegir el material de la caja o el diseño de sus exquisitas esferas, siempre realizadas a mano y fabricadas en esta ocasión en colaboración con el relojero finlandés Kari Voutilainen.

El 1941 Remontoire es su pieza más conocida hasta la fecha y destaca por su sobria apariencia y exclusividad técnica. El Remontoire al que hace referencia su nombre describe un mecanismo de fuerza constante que garantiza la perfecta marcha del movimiento gracias a un acumulador de energía que se activa cada 8 segundos y que es visible en la propia esfera del reloj.

 

Roger Dubuis: Excalibur SPIDER PIRELLI Doble Tourbillon Volante

DEJANDO HUELLA

La manufactura ginebrina ha apostado por las experiencias fuertes en este salón, algo que siempre es de agradecer en la Alta Relojería, y mucho más si es en su faceta más deportiva. El concepto Excalibur Spider, que Roger Dubuis lanzó como reconstrucción de su famosa caja, vuelve a aparecer en escena, esta vez relacionada con el mundo de la Fórmula 1. La firma acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Pirelli, el fabricante de neumáticos y único proveedor de las escuderías del campeonato. La experiencia adquirida por la firma italiana permite a Roger Dubuis experimentar con nuevos compuestos, que ha sido la tendencia más predominante en este SIHH. En este caso, el caucho que habitualmente se emplea en las correas de los relojes se combina con material original proporcionado por la propia Pirelli, procedente de uno de los juegos de neumáticos utilizados por el ganador de un gran premio de Fórmula 1 de la temporada 2016. La sensación es curiosa cuando tocamos su rugosa superficie, a la vez que imprime el grado de exclusividad que siempre buscamos en una pieza de estas características. El caucho también aparece en la imponente caja Excalibur Spider, combinada en esta ocasión con ligero titanio en acabado DLC negro y donde la incorporación de este material natural permite crear el juego cromático que recuerda a los códigos de colores utilizados por Pirelli para identificar cada uno de los compuestos que usan en cada carrera. Todo estos elementos son, en definitiva, el marco perfecto para disfrutar de uno de los mecanismos más espectaculares del mercado, el ya conocido doble tourbillon volante esqueletado, reconocido con el Sello de Ginebra, al igual que el resto de creaciones de Roger Dubuis.

EXCALIBUR SPIDER PIRELLI DOBLE TOURBILLON VOLANTE

CAJA
Titanio DLC negro. 47 mm. 14,95 mm de grosor. Cristal de zafiro antirreflejos . Fondo con cristal de zafiro. Corona y carrura con caucho vulcanizado azul. Hermético hasta 50 metros.

MOVIMIENTO
Mecánico de cuerda manual. Calibre RD105SQ. 16 líneas y tres cuartos de diámetro. 7,67mm de altura. 365 componentes. 49 rubíes. Reserva de marcha de 50 h. 21.600 alt./h. Doble tourbillon volante. Sello de Ginebra.

FUNCIONES
Horas, minutos y segundos.

ESFERA
Realce esqueletizado de latón con revestimiento PVD negro. Agujas esqueletizadas de oro. Puntos luminiscentes en agujas e índices horarios.

PULSERA
Caucho negro con material extraído de ruedas Pirelli. Interior de caucho con dibujo en relieve. Cierre desplegable de titanio.

EDICIÓN
8 piezas

PRECIO
330.000  €

RESSENCE: Type 5 RB

EL PODER DEL ACEITE

El Type 5 de la independiente Ressence es una evolución de sus modelos 1 y 3.Precisamente fue el Type 3 el que albergó el sistema ROCS (Ressence Orbytal System Convex) una esfera que utiliza discos y anillos encapsulados dentro de una burbuja tranparente.

La caja del TYpe 5 es de titanio y en total solo pesa 87 gramos, por lo que es muy cómodo de llevar debajo del agua.

Las horas, los segundos y el medidor de temperatura del aceite se asientan en discos giratorios, que a su vez giran orbitalmente dentro de la pantalla de los minutos, la cual gira continuamente, por lo que este sistema de visualización, patentado por Ressence, forma parte integral de la esfera.

Los 142 componentes del movimiento están inmersos en 37,5 ml de aceite ¿por qué? Porque un líquido no puede comprimirse. De este modo, el aceite compensa la presión bajo el agua. Además, el aceite mantiene a los componentes permanentemente lubricados, al estar sumergidos pesan menos y por lo tanto necesitan menos energía para moverse.

La arquitectura del reloj tiene dos mitades, la superior que está llena de aceite, y la inferior, seca, que contiene el movimiento. Para transmitir la información de los minutos desde el movimiento a la ROCS se hace a través de microimanes conectados que evitan que se estropee el regulador.

El Type 5 es el primer reloj mecánico que se puede leer perfectamente bajo el agua independientemente del ángulo de visión. Una combinación perfecta para sumergirse en las aguas más profundas sin perder un ápice de maestría relojera.

CARTIER: Rotonde HEURE MYSTÉRIEUSE

AHORA ME VES, AHORA NO

Como recogemos en el artículo dedicado a las nuevas versiones del Drive, este año Cartier ha cambiado radicalmente su estrategia de producto para centrarse en aquellos aspectos donde la casa es más reconocida. Esta estrategia incluye la recuperación del Panthère de mujer y la ampliación de referencias del citado Drive como imagen de la marca para el hombre elegante. ¿Significa esto que Cartier deja de producir piezas de gran complicación? Obviamente no, aunque sus responsables sí especificaron que las novedades de Alta Relojería estarían a partir de ahora centradas en aquellos elementos icónicos de Cartier. Y nada mejor para explicar esta filosofía que el Rotonde de Cartier Heure Mystèrieuse Esqueleto.

En él convergen dos artes icónicas en el universo Cartier como son los relojes misteriosos y los esqueletos. Los primeros forman parte del legado de la casa parisina desde 1912, mientras los segundos lo son desde la década de 1930.

Curiosamente, hasta ahora no había existido un reloj de Cartier que combinara ambas habilidades. El Heure Mystèrieuse Esqueleto rompe esta ausencia con una propuesta que acoge toda la historia de Cartier, comenzando por su fina caja Rotonde y seguida por la escultural trabajo de los puentes para conseguir la forma de los índices horarios. Aunque lo que más llama la atención de la pieza es la capacidad de sus diseñadores para, por un lado, mantener protegidos los secretos que hacen posible el mecanismo misterioso (recordemos que las agujas van fijadas sobre dos discos móviles de zafiro) y, por otro, quitar la mayor cantidad de materia posible para lograr un efecto más marcado del efecto esqueleto. El resultado es un Cartier nuevo, pero con un inconfundible aire de familia.

ROTONDE DE CARTIER HEURE MYSTÉRIEUSE ESQUELETO

CAJA
Paladio. 42 mm de diámetro por 11,9mm de grosor. Cristal de zafiro antirreflejos. Fondo con cristal de zafiro. Corona con cabujón de zafiro. Hermético hasta 30 metros.
MOVIMIENTO
Mecánico de cuerda manual. Calibre 9983 MC. 36,7mm de diámetro por 6,12mm de grosor. 192 componentes. 27 rubíes. Reserva de marcha de 48 h. 28.800 alt./h.
FUNCIONES
Horas y minutos.
ESFERA
Puentes esqueletizados en forma de números romanos. Círculo horario transferido en negro con agujas de acero rodiadas en forma de espada.
PULSERA
Piel de aligátor color negro con cierre desplegable de oro blanco.
PRECIO
73.000 euros.

Ulysse Nardin: Innovision 2

10 NOVEDADES DE FUTURO

Lanzado como una aproximación al futuro, el Innovision2 de Ulysse Nardin, cuenta con diez novedades técnicas que la firma irá incorporando en sus próximos productos, algunas con patente y otras con patente pendiente. El Innovision2 es lo que se llama un modelo concept de Ulysse Nardin (no se pone a la venta).

Entre las novedades más destacables hay que comentar su doble escape constante, que posee una compleja estructura de silicio con elementos de bloqueo que no depende del muelle principal, lo que hace aumentar la precisión. Por otro lado, el volante de silicio tiene la menor masa posible y un elevado momento de inercia que se consigue gracias a un vanguardista proceso de fabricación y la diferente forma de la paleta de la palanca del regulador.

El Mecanismo de cuerda Grinder es otra de las innovaciones que permite optimizar la trasmisión, al igual que el puente de silicio con revestimiento de zafiro, que provoca una mayor estabiidad mecánica. Por otro lado, las ruedas de los engranajes, que suelen ser de latón, en el Innovision2 son de oro de 24 quilates, lo que hace aumentar la reserva de marcha.

El puente de cristal, por su fuerza y flexibilidad ha sido todo un éxito protegiendo al Innovision2 contra los choques, al igual que los canales que se crean en el cristal rellenos de superluminova, que descubren asombrosos efectos luminosos.

La lectura de la hora es otra de las novedades ya que se representa digitalmente las horas de la 1 a las 11 y luego de las 13 a las 23. Por último, llama la atención el minutero, que es una escultura de cristal tridimensional que tiene como base una delgada pletina de metal que garantiza su estabilidad.

 

 

MB&F: HM7 Aquapod

Es muy complicado que una firma sea capaz año tras año de sorprender a sus seguidores. Por esta razón se hace imprescindible aplaudir el trabajo de MB&F, que ha sido capaz de hacer volar de nuevo nuestra imaginación nada menos que una década después de la aparición de su primer reloj, el HM1. La nueva criatura se llama HM7 Aquapod, y lo de criatura nunca ha estado mejor aplicado a un reloj, porque esta obra de arte toma su forma, tanto exterior como mecánica, de las medusas. Maximilian Büsser ha pensado que era el momento de conquistar el mundo del mar y, en lugar de hacer un reloj de submarinismo al uso, ha creado esta original pieza donde la simetría cumple un papel esencial. Es tan importante que incluso se ha repartido las funciones habituales de la corona (dar marcha y ajustar la hora) para colocar una a cada lado. Cada reloj de MB&F es una creación única e irrepetible, algo que queda muy marcado en el HM7. Todo el mecanismo es accesible en ambos lados de la caja, incluyendo su curioso rotor de carga de aspas y el órgano regulador situado en el cénit. Está disponible en versiones de oro rosa y titanio.

Audemars Piguet: Royal Oak Calendario Perpetuo

PASO AL NEGRO

Para Bennahmias, consejero delegado de Audemars Piguet, es uno de los relojes del SIHH y nosotros no le vamos a llevar la contraria. La manufactura de Le Brassus ha sorprendido a los aficionados con una nueva versión de Royal Oak Calendario Perpetuo, modelo recuperado hace dos años y que en tan poco espacio de tiempo se ha convertido en una de las referencias fetiche de su catálogo. Primero fueron las versiones en oro rosa y acero, más tarde vino en oro amarillo para acabar en esta sofisticada adaptación en cerámica. El acabado es impactante y a ello contribuye el altísimo grado de perfeccionamiento alcanzado en su construcción. Llegados a este punto, es necesario decir que el Royal Oak Calendario Perpetuo en cerámica gana más teniéndolo en la mano, cuando se puede comprar en vivo el perfecto pulido de todas sus superficies y el cálido tacto de este material en contacto con la piel. Por otro lado, elaborar un reloj de estas características representa mayor dificultad por la peculiar construcción del brazalete: se emplean cinco veces más tiempo en su fabricación que en uno normal de acero. Más allá de su nuevo material, que no es poco, el movimiento sigue siendo el conocido por los aficionados de Audemars Piguet, el cual se renovó recientemente con la recuperación del indicador del ciclo de semanas del año (un guiño a los mercados americano y asiático) y una representación más fiel de las fases de luna. El uso del realce de la esfera para la escala de las semanas es un acierto pleno, aunque ello supongo sacrificar una aguja para los segundos. El movimiento, de carga automática, es visible a través del fondo transparente de la caja.

CAJA
Cerámica negra. 41 mm. Cristal de zafiro antirreflejos . Fondo con cristal de zafiro. Hermético hasta 50 metros.

MOVIMIENTO
Mecánico de cuerda automática. Calibre 5134. 29mm de diámetro por 4,31mm de altura. 374 componentes. 38 rubíes. Reserva de marcha de 40 h. 19.800 alt./h.

FUNCIONES
Horas y minutos. Calendario perpetuo. Indicador de semanas del año. Fases de luna.

ESFERA
Gris antracita con relieve Grande Tapisserie con contadores negros. Índices de oro blanco con tratamiento luminiscente. Agujas luminiscente.

PULSERA
Cerámica negra con cierre desplegable AP.

PRECIO
93.400 €

IWC Schaffhausen: da Vinci Calendario Perpetuo Cronógrapho

EL MITO RESUCITADO

La estrategia de producto de IWC consiste en renovar cada temporada una de sus colecciones para adaptarla a los gustos actuales y aplicar en ella los últimos avances obtenidos por la manufactura. Pero esta política ha tenido una excepción en los últimos años en la línea Da Vinci que, desde su transformación en un reloj de forma tonel se había mantenido inalterada desde 2007. Una década más tarde por fin llega el turno de Da Vinci para volver al diseño original de los años ochenta. De aquella época recordarán los aficionados el tremendo éxito alcanzado con la referencia 3750, un cronógrafo con calendario perpetuo diseñado por el mítico Kurt Klaus a partir de un base mecánica Valjoux 7750. Aquel recordado modelo ha servido de inspiración para el flamante Calendario Perpetuo Cronógrafo. Como es normal en IWC, el equipo de trabajo se ha centrado en mantener presente la personalidad original del modelo tanto en su parte técnica como estética. Visualmente las similitudes con el 3750 de 1985 son evidentes, algo que agradecerán los coleccionistas más nostálgicos. En cuanto a la técnica, se ha mantenido el concepto de calendario perpetuo más cronógrafo, aunque ahora beneficiado por el potencial de la manufactura. Por ejemplo, por primera vez se ha logrado incorpora la indicación de fases lunares dentro del contador coaxial del cronógrafo flyback, ubicado junto al índice de las 12 horas. No falta tampoco el emblemático indicador de años bisiestos, para el cual Kurt Klaus tuvo la brillante idea de convertir en una ventana de año de cuatro cifras. El nuevo Calendario Perpetuo Cronógrafo se presenta tanto en versión de acero como en oro rosa, cada una con su correspondiente color de esfera.

CAJA
Acero. 43 mm de diámetro por 15,5mm de grosor. Cristal de zafiro antirreflejos. Canto arqueado. Fondo con cristal de zafiro. Hermético hasta 30 metros. También disponible en oro rosa.

MOVIMIENTO
Mecánico de cuerda automática. Calibre 89630. 51 rubíes. Reserva de marcha de 68 h. 28.800 alt./h. Masa oscilante de oro rosa.

FUNCIONES
Horas, minutos y segundos. Calendario perpetuo con indicación de fases lunares y año con cuatro cifras. Cronógrafo flyback.

ESFERA
Gris pizarra o plateada en la versión en oro rosa. Contador coaxial de cronógrafo a las 12 horas. Indicador de año de cuatro cifras a las 7 horas. Aguja de segundos del cronógrafo en acabado azul.

PULSERA
Piel de aligátor negra elaborada por Santoni con cierre desplegable de acero.

PRECIO
32.500 euros en acero y 43.700 euros en oro rosa.

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