fbpx

Cronotempvs Collectors lanza el reloj Vulcain Cricket «André Didixein » como tributo al  relojero suizo futbolista del Madrid

Vulcain DIDIXEIN CronotempVs

Vulcain es una de las marcas independientes que ha marcado la historia de la relojería suiza. Fue en 1858 cuando los hermanos Ditisheim fundaron la manufactura relojera Ditisheim Frèresen La Chaux-de-Fonds. Unos años más tarde, en 1894, Maurice Ditisheim, el fundador de la manufactura pone a uno de sus hijos al mando de la firma que pasa a llamarse Vulcain.

Un movimiento legendario

1947 será el año del lanzamiento del calibre Cricket en primicia mundial. Sin duda, el desarrollo de un movimiento mecánico con función despertador- alarma en un reloj de muñeca, representó todo un reto para el relojero ingeniero Robert Ditisheim que tardo cinco años en crearlo. Gracias aun doble barrilete, el movimiento de cuerda manual Cricket tiene la capacidad de emitir una fuerte sonería durante más de veinte segundos, amplificada por una caja de resonancia formada por un doble fondo. Asimismo, el sonido de la alarma recuerda al canto del grillo que le ha dado su nombre.

Vulcain DIDIXEIN CronotempVs

Un icono en la muñeca de los Presidentes de Estados Unidos

Gran parte del éxito del reloj Cricket se debe a que se ha asociado a los Presidentes de los Estados Unidos. Desde Harry Truman hasta Richard Nixon, pasando por Eisenhower, todos los Presidentes de esta época llevaban un Vulcain Cricket en la muñeca. No fue para nada una operación de marketing montada por Vulcain. Se cuenta que el Presidente del Sindicato de la Casa Blanco, le regaló un Cricket Alarma a Truman para que no se olvidará de la sesiones defotos a las que tenía que acudir. Asimismo, el Presidente Lyndon B. Johnson se compró él mismo un Cricket durante un viaje a Suiza en 1964.

Vulcain y el Real Madrid

André Didisheim, nieto del fundador, ejerció de administrador de la firma durante cincuenta años. Aparte del ADN relojero heredado de sus antepasados, André Didisheim era un deportista nato y practicaba tanto el tenis como el esquí, pero sobre todo el fútbol.

Vulcain DIDIXEIN CronotempVs

En el año 1907, se fue a vivir a Madrid con el objetivo de aprender español, ya que en aquellos años América del Sur era uno de los mercados más importantes para la relojería suiza. Por lo tanto, hablar español era imprescindible y André Didisheim marchó a Madrid con este propósito.

Sus aptitudes de delantero centro no pasaron desapercibidas y fue reclutado por el MadridF.C. (actual Real Madrid CF). Asimismo, André Didisheim disputó los tres partidos de la liguilla de Madrid de 1909 así como los dos encuentros de desempate ante la Gimnástica y la sucursalmadrileña del Athletic Bilbaíno, logrando un gol en cada partido. Durante su paso por elMadrid CF, transformaron su apellido de Didisheim a « Didixein ». Es la razón por lo cual se convirtió en el último jugador de la historia del Real Madrid en ser identificado hace tan sólounos meses, gracias al trabajo de investigación del periodista Lartaun de Azumendi, miembrodel CIEHFE (Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español). Esta investigación reveló también que tras su paso por el Madrid, André Didisheim jugó un par de partidos con el Athletic Club de Bilbao.

Unas décadas más tarde, en 1934, Vulcain se convertirá en cronometrador del Real Madrid queese mismo año se proclamó vencedor de la Copa de España frente al Valencia con el legendario Zamora en la portería. Durante esa temporada, su entrenador, Fernando Bru, usaba su reloj Vulcain para calcular los tiempos en los entrenamientos.

Un Vulcain Cricket inédito como tributo a «André Didisheim»

Unos meses después de la resolución del misterio «Didixein», Vulcain y CronotempVs Collectorspresenta un reloj Cricket inédito en homenaje a André Disisheim. Se trata de una edición limitada de 47 ejemplares en referencia al año del lanzamiento del calibre Cricket (1947).

Este reloj exclusivo se presenta con una caja de 39mm de diámetro en acero pulido con fondo de zafiro que permite admirar el mecanismo de la alarma.

La corona situada a las tres sirve tanto para dar cuerda al movimiento, como para armar la alarmagirando en sentido contrario y para poner el reloj en hora. Asimismo, el pulsador ubicado a las dosse utiliza para programar la hora de la alarma mediante la aguja en forma de flecha.

Vulcain DIDIXEIN CronotempVs

En el interior de la caja, late el calibre Vulcain V-10, una evolución del movimiento original de1947. Se trata de un movimiento de cuerda manual con doble barrilete, 18.000 alternancias horas y ofrece una reserva de marcha de 50 horas.

Por último, hay que destacar el elegante diseño de la esfera con números árabes recubiertos deSuperluminova. Además, para darle la apariencia de la esfera de los años 50 del modelo original, se ha creado un efecto cromatográfico simulando el envejecimiento de ésta.

Vulcain DIDIXEIN CronotempVs

Vulcain Cricket « André Didixein » CronotempVs

Caja: acero pulido 316L. 39mm de diámetro. 12,8mm de grosor.

Movimiento: mecánico de cuerda manual, calibremanufactura Vulcain Cricket V-10 de doble barrilete con

18.000 v/h. Reserva de marcha de 50 horas.

Funciones: horas, minutos, segundos y alarma (20 segundos de duración).

Esfera: distintas tonalidades de gris.

Cristal: zafiro abombado.

Sumergible: hasta 50m.

Correa: piel vacuno marrón.

PVP 4.300 Euros (sin impuestos).

Edición limitada a 47 unidades.
4 Responses