A. Lange & Söhne Tourbograph «Pour Le Merite»

Una inusual combinación de complicaciones

A.Lange & Sohne equipa con una quinta complicación a su Tourbograph «Pour Le Merite». Se trata del calendario perpetuo. La integración de esta complicación en el mecanismo de este reloj fue objeto de miles de horas de desarrollo por parte de los relojeros sajones que al final se decidieron por colocarlo alrededor del tourbillon, quedando tan solo dos tercios aproximadamente de la superficie del mecanismo y siendo, por tanto, necesaria una nueva construcción del mecanismo de base.

Solo en el último día de febrero del año 2100 necesitará excepcionalmente una pequeña corrección el calendario perpetuo. De las 684 piezas del nuevo calibre de la manufactura L133.1, 206 corresponden al calendario perpetuo con indicación analógica por medio de agujas.

Más que solo un Calendario Perpetuo

La inusual combinación del cronógrafo ratrapante con calendario perpetuo hace que A. Lange & Söhne Tourbograph «Pour Le Merite» haya superado el reto que siempre se pone de manifiesto cuando se juntan estas dos complicaciones: el del mantenimiento de la energía. Y lo hace gracias a tres diferentes mecanismos de reajuste de la tensión y el ya mítico accionamiento por cadena y caracol, realizado por primera vez en 1994, (y que va unido a todos los modelos que llevan el Pour Le Merite) para un reloj de pulsera con el fin de compensar la inevitable pérdida del par de fuerzas del barrilete.

La caja, de 43 milímetros y de platino, de cada una de las 50 piezas de esta edición limitada del nuevo Tourbograph, dan paso en la esfera a las cifras árabes, la minutería de ferrocarril, las agujas de acero pavonado para la hora y las de oro rodinizado para el calendario así como las esferas auxiliares con forma de hoja de trébol, que rinden homenaje a los famosos relojes de bolsillo de A. Lange & Söhne, pura tradición relojera.

CAJA: Platino. 43 mm. Fondo de cristal de zafiro transparente.
MOVIMIENTO: Calibre L133.1. Mecánico de cuerda manual.36 horas de reserva de marcha. 2,5 Hz (21.600 alternancias/hora).684 piezas.
FUNCIONES: Indicación de la hora con horas y minutos; tourbillon con accionamiento por cadena y caracol; cronógrafo con función ratrapante; calendario perpetuo con fecha, día de la semana, mes, año bisiesto; indicación de las fases de la luna.
ESFERA: Plata maciza, plateada. Agujas para las horas, minutos, ratrapante y totalizador de los minutos de acero pavonado; aguja del cronógrafo de acero dorado; indicaciones del calendario de oro rodinizado.
CORREA: Negra de piel de aligátor cosida a mano.
EDICIÓN: Limitada a 50 piezas.

Tourbograph Perpetual PLM Making of…

BVLGARI «Octo Finisimo Automatic»

La casa italiana sigue empeñada en ser la nueva referencia en el segmento de los ultraplanos. El Finissimo Automatic es la tercera entrega de una serie comenzada con el Finissimo Tourbillon y la novedad del pasado año, el Finissimo Minute Repeater, ambos récords en sus respectivas categorías. Y los tres tienen la gran virtud, para nosotros imprescindible para entender su interés, en haber logrado dichos récords manteniéndose fieles al original diseño de la caja Octo.

La caja del Finissimo Automatic es una evolución de la utilizada en la anterior referencia con repetición de minutos, incluyendo la elección de titanio para la esfera. El acabado mate dota al reloj de un acabado único, con ciertos toques industriales y aportando al conjunto una sorprendente ligereza que se siente nada más ponerlo sobre la muñeca. Un fondo transparente permite disfrutar del nuevo calibre BVL 138, el cual ya forma parte de la historia de la relojería.

 “El diseño transmite a la perfección el aire de ligereza apropiado en un reloj que equipa el movimiento automático más plano del mundo”.

GLOBO: El brazalete integra en su cara interior el cierre desplegable para evitar que sea demasiado grueso.

CAJA
Titanio en acabado arenado. 40 mm. 5,15 mm de grosor. Cristal de zafiro antirreflejos. Fondo transparente de zafiro. Hermético hasta 30 metros.

MOVIMIENTO
Mecánico de cuerda automática. Calibre BVL 138. 36,60 mm de diámetro. 2,23 mm de grosor. 60 horas de Reserva de marcha. 21.600 alternancias a la hora.

FUNCIONES
Horas, minutos y segundos.

ESFERA
Titanio mate. Agujas negras con tratamiento PVD. Índices transferidos en negro. Segundero a las 7 horas.

PULSERA
Brazalete de titanio con cierre integrado o pulsera de piel de cocodrilo.

ZENITH «DEFY 21»

La colaboración con TAG Heuer, también de LVMH, ha permitido a Zenith evolucionar El Primero y lograr pasar de una precisión de una décima de segundo a la ansiada centésima. Para ello se ha partido de una mecánica de doble regulador, uno para la función horaria y otro en exclusiva para el cronógrafo, este último funcionando con una frecuencia de 360.000 alternancias a la hora. Hay que destacar en el desarrollo del nuevo calibre la elección de un composite para la fabricación de los órganos reguladores que evita la influencia de los campos magnéticos. El calibre cuenta además con el certificado COSC. La disposición en la esfera es muy fácil de leer, con una aguja central que completa una vuelta cada segundo y un contador independiente de segundos del cronógrafo. Este formato recuerda al utilizado en los antiguos contadores usados en las carreras, y un poco de este rastro vintage aparece en la elección de una caja de aires retro.

CAJA
Titanio o aluminio ceramizado. 44 mm de diámetro. Cristal abombado de zafiro con tratamiento antirreflejos. Fondo transparente. Hermético hasta 100 metros.

MOVIMIENTO
Mecánico de cuerda automática. Calibre 9004. 203 componentes. 53rubíes. Reserva de marcha de 50horas. Doble regulador: uno a 36.000 alternancias a la hora y otro a 360.000 alternancias a la hora. Certificado COSC.

FUNCIONES
Horas, minutos y segundos. Cronógrafo.

ESFERA
Esqueletada o plateada con tres contadores negros. Índices rodiados o chapados en rutenio con tratamiento luminiscente.

PULSERA
Piel de caimán negra revestida con caucho negro y cierre de titanio.

HERMÈS  «Slim d’HERMÈS l’Heure Impatiente»

ESPERANDO EL MOMENTO

Hace de lo cotidiano algo único ha sido el lema de Hermès desde sus inicios y lo ha aplicado a todos los objetos que han llevado su prestigiosa firma, desde sus famosos pañuelos hasta los relojes como este Slim d’Hermès l’Heure Impatiente.

En este caso, y siguiendo la estela de creaciones como el Arceau Le Temps Suspendu o el Dressage L’heure Masquée, este elemento extraordinario del reloj se consigue con un tratamiento único de las funciones, que son útiles, por supuesto, pero acompañadas de una fuerza simbólica apenas visible en otras referencias del mercado. La función ‘transformada´ en el Slim d’Hermès l’Heure Impatiente es una cuenta atrás, aunque aderezada con diferentes elementos para hacer más impaciente la esfera. Para ello hay que situar en el contador la hora a la que hemos quedado y ver cómo se éste se desplaza hasta el final, con el atractivo añadido de un contador de minutos para la última hora. Se produce un sonido de campana cuando finalmente llega la hora esperada.

CAJA
Oro rosa. 40,5 mm de diámetro. Cristal de zafiro antirreflejos. Fondo transparente de zafiro. Hermético hasta 30 metros.

MOVIMIENTO
Mecánico de cuerda automático. Calibre H1912. 23,9 mm de diámetro. 3,7 mm de grosor. 193 componentes. 28 rubíes. 42 horas de reserva de marcha. 28.800 alternancias a la hora. Módulo impaciente de 131 componentes y 2,2mm de grosor.

FUNCIONES
Horas y minutos. Función de espera impaciente.

ESFERA
Plateada. Cifras calcadas. Contador de hora impaciente acompañado con indicador cuenta atrás de 60 minutos.

PULSERA
Aligátor azul mate con hebilla simple de oro rosa.

Bell & Ross «BR 03-92 Horograph»

APRENDIENDO DE LA BAUHAUS

Pocas firmas han desarrollado mejor que Bell & Ross la idea de instrumento, con una forma peculiar y a la vez muy funcional al disfrutar de la misma excepcional legibilidad que deben tener los indicadores de los aviones. El éxito del BR 01 ha motivado a la casa parisina a evolucionar el reloj de diferentes modos. Es una muestra de madurez de la compañía y también un modo de buscar los límites visuales del reloj.

Dicho de otro modo, hasta dónde podemos llegar a transformarlo y que siga teniendo la esencia del diseño original. Para comprobarlo, Bell & Ross ha presentado el BR 03-92 Horograph, con una imagen que remite a la simplicidad máxima elogiada por la escuela racionalista de diseño de la Bauhaus. El BR 03-92 (la diferencia con el BR 01 reside en su menor diámetro de caja) tiene una esfera pura donde todos los elementos responden a la máxima de la función hace la forma.

 

CAJA
Acero microesferado. 42 mm. Cristal de zafiro antirreflejos. Fondo de acero. Hermético hasta 100 metros.

MOVIMIENTO
Mecánico de cuerda automática. Calibre BR-CAL.302.

FUNCIONES
Horas, minutos, segundos y fecha.

ESFERA
Negra mate. Agujas horarias esqueletadas y rellenadas con Superluminova. Índices con Superluminova. Fecha a las 4 horas.

PULSERA
Caucho negro y tela sintética ultrarresistente.

PRECIO
2.800 euros.

Hublot «Techframe Ferrari 70 years»​

ARTE ESTRUCTURADO

La productiva asociación entre Hublot y Ferrari abre una nueva etapa este año con la primera referencia diseñada en los estudios de donde salen los míticos deportivos del Cavallino Rampante. Es la primera vez que Ferrari diseña un reloj y este hecho excepcional se debe a la celebración de su septuagésimo aniversario.

Aquí no hablamos de versiones de relojes ya conocidos a los que se ha cambiado la esfera o añadido un pequeño adorno: todo el reloj es completamente nuevo y ha sido creado según los mismos criterios que sigue Ferrari en sus coches, esto es, un diseño que parte del motor y se ‘expande’ al exterior formando una estructura similar al chasis de un coche. El resultado es espectacular en lo estético a la vez que muy cómodo y ligero.

Está disponible en titanio, King Gold (la aleación de oro rosa exclusiva de Hublot) y PEEK carbon, en edición limitada de 70 piezas para cada una de las versiones.

CAJA
Titanio, King Gold o PEEK Carbon. 45 mm. 14,80mm de grosor. Cristal de zafiro antirreflejos en ambos lados. Fondo transparente. Hermético hasta 30 metros.

MOVIMIENTO
Mecánico de cuerda automática. Calibre HUB6311. 253 componentes. Reserva de marcha de 115 horas. Frecuencia de 21.600 alternancias a la hora.

FUNCIONES
Horas y minutos. Cronógrafo

ESFERA
Zafiro con barniz negro mate. Agujas esqueletadas en acabado satinado y tratamiento luminiscente. Contador independiente de segundos del cronógrafo a las 3 horas. Tourbillon volante a las 7 horas.

PULSERA
Caucho negro con sistema de cambio rápido. Cierre desplegable de titanio o King Gold.

PRECIO
125.000 euros (Versión titanio).

Breitling «Navitimer Rattrapante»

El nombre de Breitling está escrito con letras de oro en la historia de los cronógrafos. A Léon Breitling se le atribuye la invención del pulsador del cronógrafo independiente en 1915. Ocho años más tarde creó la secuencia de inicio y parada más puesta a cero hasta llegar a 1934, cuando la firma incorporó el segundo pulsador y dando forma así al cronógrafo tal como actualmente lo conocemos. El primer movimiento manufactura creado por Breitling no podía ser otra cosa que un cronógrafo, el calibre B01, presentado en 2009.

Faltaba en la colección de Breitling un movimiento cronógrafo rattrapante propio. Esta ausencia ha sido por fin subsanada con el calibre B03. Su desarrollo ha permitido a Breitling innovaciones sujetas a nuevas patentes relativas al mecanismo de aislamiento, encargado de arrastrar la segunda aguja de segundero, y la parada de la aguja rattrapante.

Para su estreno se ha elegido el emblemático Navitimer relojes creado en 1952 y famoso por su regla de cálculo.

CAJA
Acero. 45 mm. Cristal abombado de zafiro antirreflejos. Fondo de zafiro transparente. Hermético hasta 30 metros.

MOVIMIENTO
Mecánico de cuerda automática. Calibre Breitling B03. 46 rubíes. Reserva de marcha de 70 horas. Frecuencia de 28.800 alternancias a la hora. Certificado COSC.

FUNCIONES
Horas, minutos, segundos y fecha. Cronógrafo rattrapante y regla de cálculo.

ESFERA
Bronce Panamerican con contadores en contraste. Aguja de segundos del cronógrafo en rojo y aguja rattrapante con contrapeso en forma de ancla.

PULSERA
Cuero, cocodrilo o caucho. Brazalete Navitimer en la versión en acero.

OTRA EDICIONES
Oro rosa, limitada a 250 ejemplares.

NOTA DE PRENSA: Navitimer Rattrapante

Jaeger-LeCoultre: Geophysic Tourbillon Universal Time

UNA VUELTA POR EL MUNDO

Geophysic es la más reciente colección masculina presentada por Jaeger-LeCoultre, pensada para el aficionado en busca de un reloj de estética clásica pero avanzada técnica. Va más allá de la corriente vintage y lo demuestra aplicando la serie de exclusividades técnicas que la manufactura ha ido atesorando a lo largo de los años. En el Geophysic no hay fuegos artificiales: cada complicación técnica que incorpora cumple una función práctica, ya sea para mejorar el rendimiento de su mecanismo (el volante Gyrolab) o mejorar la lectura de las indicaciones (indicación de segundos muertos). En esta línea se entiende la nueva incorporación Tourbillon Universal Time. Jaeger-LeCoultre es una de las poquísimas manufacturas capaces de crear un tourbillon orbital, esto es, el tradicional órgano regulador creador por Abraham-Louis Breguet con un desplazamiento alrededor de la superficie de la esfera. En esta ocasión el tourbillon orbital, que sigue incorporando el avanzado volante Gyrolab, aparece asociado a la indicación de horas universales para cumplir el requisito de funcionalidad del que hablábamos antes.

El resultado es un reloj sin duda impresionante en su apartado técnico, pero que pierde nunca de vista su vocación de herramienta. A diferencia de los horas universales tradicionales, el Tourbillon Universal Time plantea el movimiento de la esfera en la escala de ciudades, y no en la de 24 horas, asociada a la misma esfera en la que gira el tourbillon, que se acompaña de un minucioso mapamundi en relieve en una superficie convexa que recrea la curvatura del planeta. Su carga automática certifica la voluntad práctica del reloj. Está realizado en platino y en edición de apenas cien piezas para todo el mundo.

GEOPHYSIC TOURBILLON UNIVERSAL TIME

CAJA
Platino. 43,5 mm. 14,87mm de grosor. Cristal de zafiro antirreflejos . Fondo con cristal de zafiro. Hermético hasta 50 metros.

MOVIMIENTO
Mecánico de cuerda automática. Calibre J-LC 948. 11,24mm de altura. 375 componentes. 42 rubíes. Reserva de marcha de 48 h. 28.800 alt./h. Masa oscilante de oro.

FUNCIONES
Horas y minutos. Tourbillon volante con indicación de segundos. Horas universales.

ESFERA
Convexa con guilloché azul para los océanos y acabado satinado para los continentes. Puntos luminosos sobre el realce.

PULSERA
Aligátor azul con cierre desplegable de oro blanco.

EDICIÓN
100 piezas

PRECIO
158.000 €

Romain Jerome: EYJAFJALLAJÖKULL

EL RELOJ QUE SURGIÓ DE LAS ENTRAÑAS DE LA TIERRA

Este nuevo modelo de Romain Jerome de nombre impronunciable rinde tributo al volcán islandés que cubrió Europa con sus cenizas en 2010. Romain Jerome nos presenta el tercer modelo inspirado en este volcán islandés dentro de su colección dedicada a la Tierra tras agotar las anteriores sobre el mar y el aire.

Volcano, que es como se conoce popularmente a este modelo, se presenta en una edición limitada a 99 piezas y una caja de 46 milímetros con revestimiento de PVD. Su precio asciende a los 27.950 euros.

Ya en la esfera podemos observar la intensidad del volcán en erupción y la lava incandescente. La roca volcánica procedente del volcán ha sido colocada en una platina de ónix y ha sido meticulosamente trabajada a mano por un artesano. La lava, pintada a mano en esmalte frío rojo y amarillo, parece haberse quedado atrapada entre las fisuras del volcán. La firma ha elegido una exclusiva correa de piel de sapo para complementar este reloj de hermosas texturas procedentes de las entrañas de la Tierra.

El movimiento de este Volcano es el RJ 002-A de carga automática, con una reserva de marcha de 48 horas y una frecuencia que alcanza las 28.800 alternancias/hora.

Hautlence: Vortex Bronce

UNA VERSIÓN QUE APUESTA POR LA MECÁNICA

Vortex es el segundo modelo de la independiente Hautlence y ahora nos presenta su cuarta versión del mismo, su versión en bronce con una edición limitada a 8 piezas. Con un diseño de caja futurista, en el interior de la misma observamos el movimiento HL 2.0, cuya principal característica es el doble barrilete. Un barrilete de acabado, para la reserva de energía del movimiento completo, incluyendo la alimentación de un segundo barrilete de complicación.

La indicación de las horas, que junto a la indicación de la reserva de marcha y los minutos retrógrados componen la trilogía de funciones de es Vortex Bronce de Hautlence, se produce mediante un sistema de cadena de 12 eslabones articulado por un sistema de paletas.

El movimiento, de carga automática, tiene una reserva de marcha de 40 horas y una frecuencia de 18.000 alternancias a la hora (2Ghz).

La caja de bronce tiene unas dimensiones de 52 x 50 x 17,8 mm y la esfera es de zafiro, en su parte superior con los índices calcados en blanco mientras que en la parte inferior el calcado es de color negro. Este Vortex bronce se entrega con la correa de aligátor de Luisiana con grandes escamas cuadradas a un precio que alcanza los 170.000 euros.

Salir de la versión móvil