fbpx

La Vuelta al Mundo en 60 minutos

El flamante modelo UR-100 sale estos días de los talleres URWERK para acompañarnos en un viaje por el Espacio y el Tiempo. Ambos conceptos vienen unidos en una misma esfera para que disfrutemos de un juego de sutiles percepciones. Tiempo y espacio, minutos y kilómetros, ambas mediciones fusionan, hablan entre sí y nos ofrecen un vibrante testimonio de nuestro periplo terráqueo.

UR_100_Front_Black_W_LD_RVB

Desde siempre Espacio y Tiempo son nociones estrechamente vinculadas. Allá por el año 6000 antes de Cristo, los sumerios de la ciudad de Ur, a la raíz del nombre URWERK, hallaron las primeras divisiones horarias observando el paso de la sombra sobre sus monumentos. Intuyeron nuestro caminar galáctico. Hora tras hora una migración sin fin. Esta revolución orbital es la que viene plasmada en cada una de las creaciones de URWERK de indicación satélite. La nueva colección 100 no deroga esta regla. Pero a la presentación de horas y minutos mediante satélites agrega otro dato. Cuando supera el minuto 60, la aguja de los minutos desaparece para convertirse en contador de kilómetros. Transcribe de este modo el viaje que sin moverse para nada efectúa cada habitante del planeta Tierra, o sea 555 kilómetros cada 20 minutos. Se trata de la velocidad media de la rotación de la Tierra medida en el ecuador. En el exacto lado opuesto viene indicado otro dato más, el de la revolución del planeta alrededor del sol, esos 35.740 kilómetros que recorre cada 20 minutos. Esta medición nos viene a recordar nuestra condición de nómadas interestelares. Las horas y los kilómetros comparten un mismo plano y un mismo rango. De ahí el apodo de esta nueva línea de creaciones: UR-100 “ SpaceTime ”.

UR_100_Face_W_LD_RVB

“Opino que un reloj presenta siempre una dimensión filosófica. Es la plasmación a la vez física y abstracta de nuestra situación de terrícolas. La esfera viene a ser un ecuador en perpetua e inmutable rotación”, dice Martin Frei, diseñador jefe y cofundador de URWERK. A lo cual añade Felix Baumgartner, maestro relojero y asimismo cofundador de URWERK: “Tiempo, revolución y rotaciones terrestres. Nos movemos en un universo que rigen tres ejes, esos tres datos que procuramos en vano dominar y cuantificar, los de nuestro llamado espacio-tiempo”.

Bajo la bóveda del UR-100 late el calibre 12.01 de URWERK con indicación de la hora exacta de tres satélites. El satélite que indica la hora exacta desfila de 0 a 60 en el riel de los minutos. Viene forjado en aluminio arenado y luego microgranallado tras éloxage. Cada tuerca de los satélites es de satinado circular. Los satélites se hallan sobre un carrusel de latón arenado y tratamiento rutenio. La estructura que abarca la indicación de las horas del UR-100 es de aluminio arenado y microgranallado. Su carga automática es obra de un rotor bidireccional que regula una hélice perfilada, la Windfänger.

UR_100_Back_B_LD_RVB

Para los aficionados de la marca URWERK, la estética de la caja del UR-100 va a producir un placer retroactivo, pues recuerda la estética de los primeros modelos de esta casa independiente : “A finales de los noventa, presentamos los UR-101 y UR-102. Este UR-100 viene a ser nuestro “Regreso al Futuro”. Retomamos algunos de los elementos de nuestras primeras creaciones, desestructurando el enfoque nuestro. La caja del UR-100 es una “deconstrucción” de la caja existente. La bóveda de acero de nuestros modelos históricos viene reproducida en este caso con la total transparencia de un cristal de zafiro. Su perfección viene realzada por las asperidades de la caja de titanio y acero. Como no acabo de acatar la ley de la simetría, luego lo que he hecho es jugar con las proporciones para atraer la mirada.”

Son dos las versiones del UR-100, de 25 ejemplares cada una:
UR-100 Iron (titanio y acero) y UR-100 Black (titanio y acero PVD negro)

INSPIRACIÓN
La fuente de inspiración del UR-100 es un péndulo del siglo XIX, regalo de Geri Baumgartner, afamado restaurador de relojería (hoy día jubilado), a su hijo Felix Baumgartner – fabricado por Gustave Sandoz para la Exposición Universal de Chicago de 1893.

Urwerk_UR100_Profil_HD

Y lo curioso es que este péndulo de categoría regulador no da la hora. Lo que hace es dar la distancia que recorre el planeta en el plano del ecuador, plasmando su velocidad de rotación. El péndulo es más largo de lo normal, luego oscila a un ritmo algo más lento : 2,16 segundos y no los 2,0 segundos habituales.

La esfera principal indica una numeración de 0 a 100 por cada segmento de 10 kilómetros.

UR_100_Face_Black_W_LD_RVB

La sub-esfera superior muestra una numeración de 0 a 10 por segmento de 1 km, de forma que cada media oscilación del péndulo corresponde a una distancia de 500 metros recorrida en la superficie de la Tierra (en el plano del ecuador).
La sub-esfera inferior muestra a su vez una numeración hasta 40 por segmento de 1000 kilómetros, siendo de unos 40.000 kilómetros la circunferencia del planeta en el ecuador.

Related Posts

6 Responses