fbpx

Urwerk lanza el UR-112 Aggregat, un reloj de 25,5 gramos cuya lectura del tiempo solo es digital en edición limitada de 25 piezas

Urwerk UR-112 Aggregat
Sin duda, la colección Special Project es una espacio de libertad donde el maestro relojero  Felix Baumgartner y el diseñador Martín Frei dan rienda suelta a su gran creatividad. Su última criatura, el UR-112 Aggregat, representa una auténtica proeza relojera y artística.

Otra forma de leer la hora

Empezaremos con las indicaciones de la hora y los minutos. Se muestran mediante prismas triangulares que operan bajo cilindros transparentes que levitan como lo podemos observar a través del cristal de la esfera. La indicación de las horas está formada por doce unidades grabadas y luego cargadas de SuperLuminova repartidas con ecuanimidad en tres facetas de cuatro satélites. El tiempo viene plasmado en indicación señalética y transita con franqueza y rotundidad con ritmo cronométrico. En el lado opuesto, podemos observar la presentación de los minutos, que se leen por incrementos de cinco en cinco. El fluido funcionamiento de la presentación de las horas saltantes está supeditada al avance de los minutos. Llegado el minuto 60, la fuerza acumulada durante 3600 segundos se suelta para que pase la hora a la unidad siguiente.

Urwerk UR-112 Aggregat

Pureza técnica

Pero la fuente primigenia de tamaña potencia nace del mecanismo de base, ubicado en el lado opuesto de esta titánica construcción. Una varilla larga y fina enlaza el cuerpo y la cabeza del UR-112. Se trata del eje de transmisión, elemento central, y vital, de este mecanismo. Un conjunto y sucesión de engranajes hace que este eje transfiera toda la energía necesaria, y todo ello pese a desviarse la dirección en 90°. De hecho este árbol de transmisión de doble engranaje, uno en cada extremo, es perpendicular a la indicación del tiempo, la cual, por lo contrario, es horizontal. Felix Baumgartner puntualiza: “Si le hemos puesto el nombre de Aggregat es porque en el UR-112 interactúan distintos elementos. Partiendo de una única fuente de energía, logramos cargar todas las indicaciones y todos los mecanismos del UR-112. Es una fuerza que viene repartida parsimoniosamente, para que desde el segundo digital hasta la cabeza del reloj, a los minutos deslizantes y a la hora saltante situada en el extremo opuesto, cada elemento reciba la dosis de energía estrictamente necesaria.

Urwerk UR-112 Aggregat

El mecanismo del UR-112 Aggregat está incorporado en una estructura de compuerta concebida en titanio. Basta con pulsar los botones situados en los flancos y se desbloquea la tapa, descubriendo una sutil indicación de los segundos digitales. Los números están  grabados en una rueda fina de silicio y desfilan bajo una lupa junto a la única indicación analógica del UR-112 Aggregat: el indicador de marcha de 48 horas.

Una edición exclusiva

Esta primera edición limitada de 25 ejemplares se ofrece con acabado mate. Como lo comenta Martin Frei: Son muchas las fuentes de inspiración de este UR-112 Aggregat. Por ejemplo, queda patente la referencia a la rejilla de aquel excepcional Bugati Atlántico, cuya contrastada columna vertebral denota absoluta simetría. También me vienen directas a la mente distintas influencias medio-orientales. Son recuerdos, olores, viajes que he vivido y nutren mi imaginación y que plasmo sin tapujos en mis creaciones

Urwerk UR-112 Aggregat

Urwerk UR-112 Aggregat

Caja de 42mm de ancho, 51mm de largo y 16mm de grosor.

Movimiento automático 

Funciones Horas digitales saltantes y minutos digitales deslizantes sobre prismade satélitesegundos digitales de silicioreserva de marcha.

Hermeticidad hasta 30m

Edición limitada a 25 ejemplares

PVP 250.000 Francos Suizos (sin impuestos)

Más info…

Related Posts

2 Responses