Hublot Big Bang Unico Orange Ceramic

Hublot lanza el Big Bang Unico Orange Ceramic, un color de cerámica inédito que se une la emblemática colección

Tradicionalmente, el uso de la cerámica en la relojería se limitaba a colores como el negro y el blanco. Hublot fue la primera marca en explorar otras tonalidades de cerámica para vestir a sus relojes. Asimismo, el Big Bang Unico Ceramic se ha presentado en distintas variedades de azul, gris o verde. En 2019, Hublot protagonizó un estreno mundial con el lanzamiento del primer reloj de cerámica de color rojo. Más tarde, en 2021, el amarillo fue elegido como protagonista. No obstante, como Hublot no se contenta con el statu quo, sus ingenieros siguieron explorando hasta conseguir un tono inédito; el naranja.

La cerámica como ADN

Ciertamente, es sencillo imaginar un color original de cerámica pero llevarlo a la práctica es más complejo Asimismo, no deben subestimarse los requisitos para su desarrollo:  ¿Qué aditivos se utilizan? ¿En qué proporciones? ¿Qué tipo de cocción? ¿A qué temperatura? ¿Durante cuánto tiempo? ¿Cómo se mecaniza?¿Qué resistencia ofrece a los impactos? ¿Cómo se pule? ¿Y a los arañazos?  ¿Cuál es la formulación química? Todo esto no es más que una ínfima parte de las condiciones que rigen la elaboración de una nueva cerámica. Se trata de un nivel de exigencia particularmente elevado, ya que las calidades que garantiza Hublot en términos de cerámicase encuentran entre las más draconianas del mercado. Un savoir-faire 100 % interno y patentado. Por lo tanto, el nuevo Hublot Big Bang Unico Orange Ceramic sigue en la misma línea que sus predecesores, con una tonalidad única, homogénea, independientemente del componente del aderezo que se le agregue. Además, suacabado es de alto nivel, con pulido de espejo y un perfecto satinado en toda su superficie. Una combinación de alta tecnología y savoir-faire nos ha permitido alcanzar la excelencia en todos los componentes, a pesar de la diversidad de formas, grosores, y ángulos.

Este savoir-faire, lo encontramos también en la esfera donde Hublot ha recreado el matiz exacto de la cerámica no solo para los índices, los y las agujas, sino también para la correa de caucho integrada

El calibre Unico

El Hublot Big Bang Unico Orange Ceramic se ofrece con una caja de 42 mm de diámetro. En su interior late el calibre de cronógrafo Unico manufacturado por la propia marca. Se trata de la generación más reciente del movimientocronógrafo flyback automático desarrollado por Hublot. Además de su reserva de marcha garantizada de tres días (72horas), en él no podía faltar la dimensión estética: rueda de columnas en las 6 h, disposición bicompax (segundero pequeño en las 9 h, contador de 60 min en las 3 h con fecha integrada) y escape de silicio.

Hublot Big Bang Unico Orange Ceramic

Caja: 42mm de diámetro en cerámica naranja

Movimiento: mecánico de carga automática, calibre MHUB1280

Funciones: horas, minutos, segundos, cronógrafo

Esfera: Openwork

Impermeabilidad: 100 metros

Correa: caucho con cierre desplegable

PVP 30.800 Euros

Edición limitada a 250 ejemplares

Más info…

 

 

 

Hublot Square Bang Unico

Tras el Spirit of Big Bang, Hublot presenta ahora el Square Bang Unico de forma cuadrada que se inspira en el emblemático reloj Big Bang

A Hublot sólo le faltaba incorporar un reloj cuadrado para completar su catálogo. La marca eligió 2022 que coincide con su instalación en el nuevo salón Watches & Wonders de Ginebra. Sin duda, fue su geometría sedujo a Hublot por los retos que impone, empezando por el movimiento. Para introducir de forma natural un movimiento redondo en una caja cuadrada es necesario ser ingenioso. Es la razón por la que la mayorparte de los relojeros ocultan el movimiento: por no poder ofrecer a la vista una estética coherente.

No obstante, Hublot tomó una decisión radicalmente opuesta: no ocultar nada de su movimiento Unico, En el cronógrafo bicompax, cuya rueda de columnas se muestra a las 6, se prescinde de esfera para revelar la intimidad de sus engranajes.

Asimismo, el segundo reto se encontraba en la construcción modular de la caja, diseñada con un contenedor central dotado de una placa superior e inferior con el fin de permitir múltiples combinaciones y transformaciones. Además, con una caja de forma cuadrada resulta mucho más difícil garantizar la estanqueidad, pero Hublot ha conseguido una resistencia al agua hasta 100 metros de profundidad. La dimensión de la caja también es importante para asegurar una ergonomía perfecta para este nuevo modelo, cuya comodidad en la muñeca se acerca mucho a la que ofrece el Big Bang de 42 mm.

Como otra similitud con el Big Bang, observamos la construcción en sándwich de la esfera, que permite diferentes niveles de profundidad. Asimismo, esta esfera recupera asimismo en gran medida el uso del zafiro para ofrecer una vista despejada del movimiento Unico.

El Square Bang Unico está ya disponible en cinco versiones con un mismo diámetro de 42 mm. Los tres primeros están elaborados en: titanio, cerámica negra y King Gold, respectivamente. Los dos últimos combinan el titanio o el King Gold con un bisel de cerámica negra. Cada modelo se entrega con la correade caucho negro y una hebilla desplegable del mismo material que la caja.

Hublot Square Bang Unico

Caja de 42mm de diámetro y 14,5mm de grosor disponible en 5 versiones.

Movimiento mecánico de carga automática.

Funciones horas, minutos, segundos, cronógrafo

Esfera transparente.

Hermeticidad 100m

Correa caucho

Pvp A partir de 22.700 Euros

Màs info…

 

Ulysse Nardin Blast

Ulysse Nardin lanza el Blast, un potente reloj tourbillon de estética deportiva cuyo diseño se inspira en los aviones furtivos

Al igual que los modelos Freak X, Skeleton X y Diver X, que son los actuales buques insignias de Ulysse Nardin, el reloj Blast ostenta la imponente letra X. Esta X que se ha convertido en el símbolo del renacimiento de la marca forma parte de la geometría de las cuatro declinaciones del reloj Blast.

A primera vista, el Blast destaca por su diseño compacto y vanguardista, con una esfera esqueletada y una caja original disponible en distintos materiales. Este planteamiento estético juega con la transparencia del mecanismo tourbillon automático de silicio alojado en una jaula en forma de X. Este late a una frecuencia de 2.5 Hz. Asimismo, Ulysse Nardin mantiene algunos de códigos emblemáticos como el marco rectangular, las distintivas 3 astas que fijan la correa, elbisel liso y coloreado, la verticalidad del movimiento con el barrilete a las 12 horas y el tourbillon volante a las 6 horas.

En cuanto a la estética, los diseñadores de Ulysse Nardin han modelado el Blast con las mismas líneas que un avión furtivo. Cuando crean aviones furtivos, los ingenieros aeronáuticos y militares introducen en el diseño, bordes alineados y patrones triangulares en forma de sierra para hacerlos invisibles al radar y desviar las ondas de radio. Asimismo, el equipo de diseñadores de Ulysse Nardin han reconstruido las astas de los relojes haciéndolas fuertes y geométricas como las alas afiladas de un avión furtivo.

Por lo tanto,las astas son aerodinámicas e imponentes. Cada triángulo tiene un acabado diferente, alternando la superficie de las astas pulido, satinado y arenado.

Un nuevo calibre automático con micro-rotor

El reloj Blast, está equipado con el nuevo calibre automático  UN-172 (una evolución del UN-171) con una reserva de marcha de tres días. Ofrece por primera vez en la colección Skeleton un dispostivo tourbillon. Igualmente, dispone de un nuevo micro-rotor de platino, visible en la esfera del reloj a las 12 horas. Cada componente del Blast ha sido expresamente diseñado Desde el bisel redondo con doble «X» que sostiene al movimiento hasta la hebilla auto-desplegable que se libera sin esfuerzo con un simple clic.

Ulysse Nardin Blast

Cajade 45mm de diámetro disponible en titanio, pvd-dlc, oro rosa y cerámica.

Movimiento mecánico de carga automática con tourbillon.

Funciones horas y minutos.

Esfera esquelatada

Hermeticitad hasta 50m

Correa disponible en caucho, piel o tejidos.

PVP desde 44.000 Euros

Más…

 

A.Lange & Söhne viste su reloj Odysseus de oro

Esta nueva versión del reloj deportivo que la manufactura que A. Lange & Söhne lanzó hace unos meses incorpora unas correas de caucho y de piel.

El Odysseus nace de la voluntad de Lange & Söhne por crear una nueva familia de relojes con un planteamiento deportivo, algo totalmente nuevo para la marca. El lanzamiento se realizó el 24 de octubre de 2019. Una fecha simbólica ya que, 25 años antes, Walter Lange y Günter Blümlein presentaron la primera colección de la nueva era de la firma de Glashütte.

Este segundo modelo de la familia Odysseus combina una caja de oro blanco con una esfera gris. La visibilidad de las informaciones mostradas en la esfera es óptima gracias a la presencia de agujas e índices de oro blanco (lumiscentes) que contrastan con el fondo oscuro. Las amplías ventanillas (2,4mm) que indican la fecha y el día de la semana completan la estética de estilo deportivo del Odysseus.

La caja de 40,5 mm de diámetro lleva dos pulsadores cuneiformes para corregir la fecha y el día de la semana situados por ambos lados de la corona. La correa integrada a la caja se puede elegir en piel cosida a mano o en caucho negro, ambas resultando especialmente cómodas de llevar.

El Calibre

En el interior late el calibre de manufactura L155.1 Datomatic especialmente desarrollado para el Odysseus. Su nombre es el resultado de la combinación de mecanismo de fecha y cuerda automática. Para garantizar la estabilidad de la marcha, independientemente de las influencias externas, el volante trabaja con una frecuencia de 28.800 semis oscilaciones por hora (4 Hertz). El mecanismo ofrece una reserva de marcha máxima de 50 horas. mediante el rotor central esqueletizado y parcialmente rodiado en negro con masa oscilante externa de platino.

Fiel a la filosofía de Lange & Sóhne, todas las piezas del mecanismo se montan dos veces y están acabados a mano de forma artesanal. A través del fondo de cristal de zafiro de la caja se pueden admirar la maestría de los relojeros de la manufactura.

A.Lange & Söhne – Odysseus
Caja de oro blanco de 40,5 mm de diámetro y 11,1 mm de grosor. Movimiento mecánico de carga automática Funciones horas, minutos, segundos, fecha y día. Correa de caucho negro o piel marrón. Hermeticidad hasta 120m
PVP 40.200 Euros

Link: A.Lange & Sohne Odysseus…

IWC Portugieser Yacht Club

La manufactura de Schaffhausen presenta dos nuevos modelos que se unirán a su emblemática colección.

IWC Yact Club

 

Los relojes de la colección Portugieser Yacht Club de IWC han sido pensado para la práctica de los deportes náuticos ofreciendo robustez y hermeticidad, dos factores imprescindible para relojes de estas características. No obstante, su diseño elegante y atemporal permite un uso tanto en el mar que en la vida diaria.

IWC Yact Club

 

Este año, IWC lanza nuevas referencias del Portugieser Yacht Club: El Luna y Marea que incorpora la nueva indicación de mareas desarrollada por la manufactura y un cronógrafo disponible en tres versiones.

Yacht Club Luna

El Yacht Club Luna y Marea ofrece un dispositivo de indicación de marea ubicado en la subesfera ubicada a la 6 horas donde podemos leer la hora esperada para las siguientes mareas alta y baja. En el indicador doble de fase lunar situado a las 12 horas se muestra la información sobre las mareas vivas y muertas así como la fuerza de las mareas actuales. Las mareas vivas, con grandes subidas en el nivel del mar, se producen en luna llena y luna nueva. En cuanto a estética, el Yacht Club Luna se presenta con una caja de oro rosa de 44,6 mm, una esfera azul y una correa de caucho azul con insertos de textiles. En su interior, encontramos el calibre de manufactura IWC 82835, un potente movimiento automático que dispone de una reserva de marcha de 60 horas.

Por su parte, el Portugieser Yacht Club Cronógrafo se ofrece con una caja de 44,6 mm de diámetro de acero, sujetada por un brazalete de acero o bicolor (acero y oro rosa) que destaca por su ergonomía. La versión en brazalete bicolor ostenta también un bisel de oro rosa. El movimiento mecánico de carga automática IWC 89361 que vibra en su interior ofrece 68 horas de reserva de marcha y la función de cronógrafo flyback.

IWC Portugieser Yacht Club Luna y Marea

Caja de oro rosa 18k de 44,6 mm
Movimiento mecánico de carga automática
Funciones horas, minutos, segundos, fecha, fases lunares e indicación de mareas.
Esfera azul
Hermeticidad 6 bares
Correa de caucho azul con insertos de textiles

PVP 35.000 Euros

IWC Portugieser Yacht Club Cronógrafo

Caja de acero de 44,6 mm disponible con bisel de oro rosa 18k
Movimiento mecánico de carga automática
Funciones horas, minutos, segundos, fecha, cronógrafo flyback.
Esfera blanca o azul.
Hermeticidad 6 bares
Brazalete de acero o bicolor (acero y oro rosa 18k) de caucho azul con insertos de textiles

PVP versión acero: 12.900 Euros
PVP versión acero con bisel de oro rosa 18k y brazalete bicolor: 19.900 Euros

Más información

 

Jaeger-LeCoultre Master Control Geographic

Jaeger-Lecoultre reinterpreta este año su colección Master Control con modelos de distintas complicaciones y una estética renovada.

JAEGER-LECOULTRE MASTER CONTROL GEOGRAPHIC

 

Desde su lanzamiento en 1992, la colección Master Control de Jaeger-Lecoultre refleja a la perfección la identidad de la Maison basada en un equilibrio entre tradición e innovación. Los relojes de esta línea fueron los primeros en beneficiar de la certificación “1.000 Hours Control”. Un sello exigente que se obtiene tras un proceso que consiste en probar el funcionamiento del reloj en su totalidad (no sólo el movimiento) durante 1.000 horas. A parte de la certificación “1.000 Hours Control”, los nuevos modelos se beneficiarán de ocho años de garantía.

El Master Control Geographic está presente en la colección Master Control desde 1992 y es uno de los relojes más apreciados por los puristas. El Geographic se caracteriza por la ventanilla situada en la parte inferior de la esfera que muestra el nombre de la ciudad relacionada con el huso horario. Esta función permite a los viajeros la opción de establecer un segundo huso horario por ubicación, en lugar de tener que calcular la diferencia de tiempo. La lectura de las indicaciones de los husos horarios es óptima y las subesferas para la fecha y el indicador de reserva de marcha completan el equilibrio del diseño de la esfera. Algunos detalles como las agujas de acero azulado, mejoran la legibilidad.

En el interior de la caja de 40mm de diámetro disponible en acero u oro rosa late el Calibre 939, un movimiento mecánico de carga automática de nueva generación que ofrece una reserva de 70 horas.

Jaeger-Lecoultre Master Control Geographic
Caja de 40mm de diámetro disponible en acero y oro rosa (Le Grand Rose gold®)
Movimiento mecánico de carga automática, Calibre 939 (nueva generación)
Funciones horas, minutos, segundos, fecha, segundo huso horario, indicador de 24 horas, 24 husos horarios, indicación de reserva de marcha de 70 horas.
Esfera plateada
Hermeticidad hasta 50m
Correa: piel de becerro Novonappa® o aligátor

PVP versión de acero 12.800 Euros
PVP versión de oro rosa 24.900 Euros

Más información

 

IWC Portugieser Automático, Esencia Relojera.

IWC reinterpreta el icónico Portugieser con nuevas referencias

IWC Portugieser Automático

 

El Portugieser original, fabricado a finales de los años 30 para dos empresarios portugueses (de ahí su nombre), incorporaba un calibre de reloj de bolsillo para cazadores y una esfera que se inspiraba en los relojes marinos que IWC desarrollaba para la Real Armada Británica. En su 80 años de existencia, el mítico reloj apenas ha cambiado su diseño clásico y funcional.

En 2020, IWC añade nuevas referencias para el Portugieser Automático: un nuevo modelo de 40mm de diámetro con pequeño segundero y dos nuevas versiones con diámetros de 42mm.

El nuevo modelo de 40mm de diámetro se declina en cuatro versiones. La tres primeras con caja de acero y esfera blanca o de color azul. La cuarta se ofrece con caja de oro rosa. Todas las versiones equipan un movimiento mecánico de carga automática, calibre IWC 82200 de manufactura, con sistema de cuerda Pellaton y componentes en cerámica que lo hace prácticamente inmunes al desgaste. La reserva de marcha es de 60 horas.

IWC Portugieser Automático

Por su parte el Portugieser Automático clásico de 42mm se presenta en dos versiones. Con caja de acero con una espectacular esfera burdeos y caja de oro rosa con esfera azul. Lo más gusta de este modelo, son el pequeño segundero y el indicador de reserva de marcha aliñado entre las 3 y 9 horas. En su interior late el calibre automático IWC 52610 de manufactura, con el exclusivo sistema de cuerda Pellaton con componentes de cerámica. Este movimiento equipa dos barriletes que permite ofrecer una reserva de marcha de siete días.

IWC Portugieser Clásico Automático 40
Caja de 40 mm de diámetro en acero u oro rosa.
Movimiento mecánico de carga automática.
Funciones horas, minutos y segundos.
Esfera blanca con números en azul o chapado de oro, disponible en azul.
Cristal de zafiro.
Impermeable hasta 30m.
Correa de piel.
PVP: versión de acero 7.250 Euros
PVP: versión de oro 17.000 Euros

IWC Portugieser Clásico Automático
Caja de 42 mm de diámetro en acero u oro rosa.
Movimiento mecánico de carga automática.
Funciones horas, minutos, segundos, fecha e indicador de reserva de marcha
Esfera burdeos o azul.
Cristal de zafiro.
Impermeable hasta 30m.
Correa de piel de aligátor (Santoni para la versión de oro)
PVP: versión de acero 12.500 Euros
PVP: versión de oro 23.000 Euros – Boutique Edition.

Más información

 

Zenith lanza el Chronomaster Revival Shadow

La manufactura Zenith presenta el reloj Chronomaster Revival Shadow, inspirado en un enigmático prototipo de 1970.

Un reloj caído en el olvido.

Un reloj envuelto en misterio. Su existencia ha esquivado a coleccionistas y colaboradores de Zenith durante décadas. Dice la leyenda que, en 1970, poco después de que Zenith lanzara el innovador calibre El Primero, la Manufactura fabricó un prototipo de cronógrafo de cuerda manual, albergado en una caja de acero oscurecida, una rareza en su tiempo.Se fabricó solo un número reducido de este misterioso prototipo, el modelo nunca fue producido o comercializado oficialmente. Muchos relojeros o antiguos empleados de Zenith habían visto u oído hablar de uno de estos insólitos prototipos, ni siquiera los documentos oficiales acerca de esta pieza contenían demasiada información.

Avance rápido hacia el 2019. Cuando Zenith comenzó los preparativos de la celebración del 50 aniversario del transcendental calibre cronógrafo El Primero, el equipo de la Manufactura exploró la secreta buhardilla tapiada donde Charles Vermot había escondido todos los planos y partes necesarias para producir el movimiento El Primero. Entre los innumerables artefactos, encontraron una caja y dentro de esta se encontraba el prototipo original del cronógrafo negro que nadie había visto desde comienzos de los años 1970. Sin duda, para el equipo no fue una coincidencia, sino una señal del destino. Entusiasmados, todos coincidieron en que era el momento perfecto para completar el proyecto del cronógrafo negro, iniciado hacía ya casi 50 años.

Un cronógrafo prolifico

El Chronomaster Revival  «Shadow» reinterpreta lo que podría haber sido, en vez de reproducir exactamente este histórico reloj de Zenith. Inspirado en el oscuro prototipo de cronógrafo negro de 1970, el Shadow se alberga en una caja de 37 mm, una reproducción fiel del primer reloj que incorporó El Primero, el A384. Sin embargo, en vez de la elección tradicional de acero inoxidable con una capa superficial de revestimiento color negro, Zenith ha optado por titanio microgranallado, realzando el tono gris oscuro de este metal ligero y muy resistente con acabado mate.Al contrario que el prototipo de 1970, que contaba con un movimiento de cronógrafo de cuerda manual, el Chronomaster Revival Shadow presenta el cronógrafo automático más prolífico jamás realizado, El Primero, visible a través de la parte trasera transparente.

Pese a su apariencia oscura, el Shadow continúa siendo un cronógrafo de alta legibilidad, con contadores grises y una escala taquimétrica que contrasta sutilmente con la oscura esfera negra mate. Las agujas y los índices aplicados están rellenos con SuperLuminova blanca, que emite un brillo verde en la oscuridad. La correa de caucho negra con «efecto cordura» presenta detalles blancos en los pespuntes y está fijada a una hebilla ardillón de titanio microgranallado, que combina con el discreto acabado de la caja.

Zenith Chronomaster Revival «Shadow»
Referencia: 97.T384.4061/21.C822

Caja original 1969 de 37 mm de diámetro titanio microgranallado                                                                                                                  Movimiento: Mecánico de carga automática El Primero 4061
Funciones: Indicación central de horas y minutos. Segundero pequeño a las 9 horas. Cronógrafo: aguja central de cronógrafo, contador de 12 horas a las 6 horas, contador de 30 minutos a las 3 horas. Escala taquimétrica.
Esfera: esfera negra con contadores grises y escala taquimétrica
Correa con «efecto cordura» negra y pespuntes blancos. Hebilla ardillón de titanio microgranallado.
Estanqueidad: 5 ATM
Precio: 8400 CHF

Más información

Jaeger-LeCoultre «ATMOS Transparente»

JAEGER-LECOULTRE PRESENTA UNA NUEVA EXPRESIÓN DEL ATMOS

Ya sea de frente, de lado o por detrás, el espectáculo es encantador y el equilibrio es perfecto. El péndulo Atmos Transparente, protegido por la transparencia de un vidrio con tratamiento antirreflectante, luce un nuevo rostro de extraordinaria sobriedad. Esfera estilo Art Déco. Índices y agujas de aspecto minimalista. Zócalo rodiado y satinado. Gracias a un mecanismo extraordinariamente sencillo, inventado por el ingeniero Jean-Léon Reutter en 1928 y comercializado por Jaeger-LeCoultre a partir de la década de 1930, el péndulo Atmos vive del aire del tiempo. Manteniendo su constancia y su precisión.

Novelties SIHH 2019 Atmos

Movimiento casi perpetuo
Su funcionamiento ya no es un secreto…Una variación de un grado en la temperatura ambiente garantiza al péndulo Atmos una reserva de marcha de dos días. El panorama de los componentes de su movimiento, calibre Jaeger-LeCoultre 563, se exhibe abiertamente a través de la claridad del vidrio. En todos los costados del gabinete transparente se ha aplicado un nuevo tratamiento antirreflectante. Los amantes de objetos hermosos podrán, por tanto, deleitarse admirando los detalles de este fascinante espectáculo relojero.

Armonía estética y cromática
El péndulo Atmos Transparente ostenta una nueva esfera de vidrio dotada de doce índices, estilizados, rectos y vestidos de negro, que destacan claramente sobre un entorno depurado. Dos agujas centrales del mismo color negro marcan el paso de las horas y los minutos. Estos atributos esenciales, de diseño estricto, casi minimalista, contrastan armoniosamente con la generosidad de las líneas redondas de la esfera. Un rectángulo que contiene un círculo a su vez realzado por líneas; con esta nueva muestra del savoir-faire característico de Jaeger-LeCoultre, la Grande Maison encuentra la manera de combinar precisión mecánica y precisión estética, y logra reunir en un mismo modelo formas geométricas opuestas y que se complementan perfectamente.

En este Atmos Transparente, el movimiento casi perpetuo tiene la posibilidad de desvelar todo el ingenio mecánico y la precisión que lo caracterizan. Este péndulo emblemático del savoir-faire de Jaeger-LeCoultre es una creación ecológica vanguardista que se impone entre los estetas que aprecian estar rodeados de objetos hermosos atemporales dotados de un diseño definitivamente contemporáneo.

URWERK – THE AMC PROJECT

A world first in the history of watchmaking

Urwerk, Atomolith und AMC

In creating the AMC clock and watch, URWERK has created a physical marriage between two approaches to chronometry. AMC is not just a fascinating combination of atomic, and mechanical systems; it brings together the two branches of watchmaking in one hybrid device, successfully bridging an existential chasm that has divided horology since the creation of the first piezoelectric oscillator.

The AMC clock and watch are unique in the history of horology. Each represents in its own way, the peak of evolution of a particular approach to keeping time. And when paired, this duet turns out to be indomitable. The mechanical watch made of balance, balance spring and lever escapement merges with the atomic clock representing the cutting edge of modern timekeeping technology. An ex-machina dialogue starts and the rest is pure magic …

Urwerk, Atomolith und AMC

The URWERK AMC is a hybrid timekeeping construction that consists of two autonomous, but linked, systems. The first part – the Atomolith – is a fixed base unit, a 35kg aluminium-housed atomic clock with roughly the same dimensions as a mid-sized computer tower. The second part is a mobile unit, a purely mechanical watch that can be worn on the wrist or securely docked within the base unit.
When worn, the accuracy of the mobile unit is dictated by its 4Hz (28,800vph) mechanical oscillator and the conditions it is subjected to. When docked, the mobile unit is synchronised with its base unit, via a complex and ingenious system that senses any timing discrepancy between the two and chronometrically aligns the mechanical movement of the wristwatch with the high-accuracy atomic clock.
Docking the wristwatch not only corrects the time display, it also adjusts the mechanical oscillator within to beat more accurately, compensating for any minute changes in temperature, air pressure or humidity. These micro-adjustments, when performed regularly, have the effect of a pacemaker on the heart of the mechanical movement. Over time, its chronometric performance becomes merged with that of the atomic clock.

The URWERK AMC has broken the technological limits of mechanical watchmaking and reinstated the mechanical oscillator at the apex of chronometry. The mechanical oscillator is not perfect — perhaps it never will be — but in the AMC, it is self-perfecting.

THE WATCH
The watch, like the atomic clock, is a novel construction and is designed specifically for the AMC project. It includes typical URWERK features such as the power reserve indicator and two stacked barrels for a power reserve of four days. The watch also has URWERK’s Oil Change Indicator, which shows when the movement should be serviced. One full rotation of the oil change indicator will take more than four years, with a recommended service after three and a half years of operation.

However its most ingenious features, though unseen to the unaided eye, are revealed upon close examination of the movement. The watch was design to fit on and work with its base unit — an atomic clock also conceived and developed in URWERK’s workshops. This unite base will rewind the URWERK wristwatch, set it to the correct time and if necessary adjust its rate.

The atomic clock interacts with the mechanical watch in three ways.
The first, and perhaps the most challenging technically, involves regulating the rate of the watch. When the mobile unit is docked with its base unit, there is a synchronisation option that sets the time of the mechanical wristwatch according to the atomic clock and regulates the mechanical oscillator.

The rate of a watch is controlled by the regulator. The regulator usually takes the form of a so- called index, which controls the effective length of the balance spring. If a watch is found by the owner to be running too fast or too slow, the index can be moved to adjust the effective length of the balance spring, to essentially speed up or slow down the rate of the watch.
Here, the base unit activates a pusher on the mobile wristwatch unit, which causes a sensor mechanism within the wristwatch to detect the positive or negative deviation of the mechanical seconds indication from the hyper-accurate atomic clock. This sensor mechanism consists of a pair of callipers that close around a half-moon cam rotating co-axially with the seconds hand. The variable positioning of the calliper jaws around the half-moon cam then causes a connected peg component to move along a preset arc. The peg is directly in contact with the regulating index, and the distance moved by the peg, as determined by the cam-callipers sensor mechanism, changes the effective length — and consequently the oscillating frequency — of the hairspring.

Information and correction are thus transmitted and implemented via this ingenious mechanical solution. The more frequently the AMC is synchronised, the closer the mechanical wristwatch comes to keeping the same rhythms as the atomic clock in the base unit. When the mobile unit is docked with the base unit, synchronisation can effectively be activated manually up to once every hour. Without manual intervention, the base unit cycles through an automatic programme that synchronises the mobile unit in preset intervals. The timekeeping technology within the atomic clock is exponentially more accurate than a standard quartz movement, with an error margin of 1s in 317 years, compared to the most common quartz oscillators, which can have an error margin of 1s in two days. Balancing daily wear of the wristwatch with regular synchronisation is the key to calibrating the most precise mechanical timekeeping system for the wearer’s unique life habits and activities.

The second operation, which is distinct from the rate adjustment, is the exact synchronization of the minutes and seconds display of the watch with that of the atomic clock.

In contrast to the very unusual mechanism for automatic rate adjustment, the mechanism for synchronizing seconds and minutes will be familiar to anyone who understands how the reset- to-zero mechanism for a chronograph works. The mechanism to set the minutes and seconds, like that for the rate adjustment, is activated by a pusher triggered by the atomic clock .This pusher causes two sprung levers within the wristwatch to press against eccentric heart cams associated with the minutes and seconds hands on the wristwatch time display. These heart cams are calibrated so that when contacted by their levers, they return their associated hands to their respective dial-side zero marks.

The third operation for winding the watch is straightforward: a shaft extending from the base unit acts on the crown to wind the wristwatch when the latter is placed in its cradle at night.

THE ATOMIC CLOCK
The atomic clock base unit is the time reference of the URWERK AMC system. It is placed in an enclosure measuring 45cm x 30cm x 18cm; it weighs approximately 35 kilos and the case is solid aluminum. The clock, developed in collaboration with SpectraTime, is using ions of rubidium.
This portable atomic clock must contend with factors ranging from temperature change to variations in power supply, and aging of the atomic timing package itself. Even with all of these potential disturbances, however, the AMC atomic clock will keep nearly perfect time – guaranteed to within one second in 317 years.

THE URWERK AMC
The execution of the AMC is entirely avant-garde, a product of the 21st century and URWERK co-founder Felix Baumgartner’s ongoing exploration of strengthened mechanical systems via technological hybridisation. Its inspirations, however, come from 18th-century master watchmaker Abraham-Louis Breguet, who many consider the father of modern canonical horology.

Felix explains: “My father, who specializes in precision and decorative clocks from the 17th to the 20th centuries, introduced me to the golden age of horology. It was an age of invention by the great masters of the craft: Berthoud, Leroy, Houriet and Abraham-Louis Breguet. One evening he opened a book to show me a most ingenious clock — Breguet’s Pendule Sympathique. He started telling me the story of this clock, which is like a fairy tale. There were only a handful of them made and they all went to the leading personalities of the era.” The outcome of this inspiration is a marriage of the tradition of mechanical horology, with the most precise timekeeping technology in human history.

Breguet’ sympathique clock systems pioneered the concept of a fixed-position master clock that sets and regulates a portable satellite watch without the involvement of a watchmaker.

He saw his sympathique clock as a way of perfecting the mechanical watch, of bringing its performance that much closer to the best chronometric standards of the day. In creating the AMC, URWERK has taken one of the most innovative and ambitious creations of 18th-century watchmaking and aligned it with the very furthest frontiers of millennial horology.

THE WATCH “AMC” / mobile unit

Movement
Calibre : AMC calibre designed and manufactured by URWERK
Escapement : Swiss lever
Balance wheel: ARCAP P40; linear balance wheel
Frequency 28’000v/h (4Hz)
Balance spring: flat
Energy source: stacked double mainspring barrels coupled in series
Power reserve: 80 hours
Winding: manually wound; automatically wound by master clock when in its cradle
Finish: Openworked baseplate, Geneva stripes; snailing; sandblasting; chamfered screw heads
Functions
Seconds; minutes; hours; years
Balance rate adjustment Synchronization of minutes and seconds

THE ATOMIC MASTER CLOCK (“Monolith”) / base unit

Movement
Rubidium atomic clock developped in partnership with SpectraTime Maximum variation : 1 second/317 years,
Aluminum case, with cradle for watch
Indication
Thousandth seconds; seconds; minutes; hours; day;month; year
Functions
Manual winding of the AMC wristwatch
Setting time zones
Setting leap second (+/-one-second adjustment) GPS synchronization
Reset

Salir de la versión móvil