fbpx

El Bronce y su Patina…

Es una de las grandes preguntas al comprarse un reloj en bronce. Espero a que la patina se cree con el paso del tiempo o me adelanto y la provoco?

Angelo del Mare - Royal Officer "CC Edition"
Angelo del Mare – Royal Officer «CC Edition»

Para la primera opción el único ingrediente requerido es la paciencia, para la segunda unas sencillas pautas son necesarias para asegurar que el proceso llegue a buen puerto. Aunque cada uno tenga su método, el que llevo realizando con éxito es uno menos agresivo. Antes de empezar hay que tomar en cuenta que muchos fabricantes usan aleaciones especiales de bronce que provocan tonos diferentes de bronce o en unos casos hasta retrasan el preciado proceso de oxidación.

Después de muchas preguntas, en especial desde la entrega del Royal Officer CC por Angelo del Mare he decidido dejar este breve tutorial para ayudar en la medida de lo posible a los noveles en el tema. Pues bien, empezamos;

PREPARACION

Es importante empezar el proceso con el reloj «sin estrenar» y lo mas limpio posible. Aunque no visible, las huellas dactilares en particular son muy complicadas de eliminar una vez iniciado este proceso. Es preferible limpiar con un producto de limpieza para quitar manchas de oxido con un trapo limpio con poca cantidad y sin insistir con fuerza. En general este es un liquido transparente y ligeramente viscoso. (Existen muchas marcas pero el liquido base es ACIDO CLORHIDRICO ANHIDRO). Una vez limpio se aclara con agua y seca con otro paño limpio.

ATENCION: nunca utilizar una crema de pulido o limpieza como los utilizados para limpiar plata o pulir metales.

Para empezar lo único necesario es simple vinagre de cocinar. Algunos se empeñan en el reloj en una bolsa con un huevo duro aplastado pero el resultado es demasiado lento y francamente funciona mejor el vinagre. El amoniaco es una opción si se busca un resultado mas extremo y ademas combinado con previamente mojar el reloj en agua salada. Se creará la apreciada patina verde-azulada pero esta es efímera y acabara en ropa y piel tan rápida como se creo. Una patina verde-azul resistente solo se obtiene con el tiempo.

PASO 1

Desmontar la correa del reloj y hebilla. A la correa no le va a afectar el proceso pero si a las superficies del reloj que esten en contacto con esta. Al estar en contacto con el bronce esto dejaría manchas.

Bronce Patina

PASO 2

Meter la caja y hebilla en un recipiente de plástico o cristal sin nada dentro. Para que el resultado se homogéneo es imperativo que el proceso se haga al mismo tiempo con la caja y hebilla (si esta es de bronce también claro).

Angelo del Mare Royal Officer

PASO 3

Usar un reciente mas grande en donde quepa el mas pequeño (con el reloj dentro) y verter vinagre dentro del recipiente grande. Recomiendo poca cantidad, menos de medio dedo de altura, para que el proceso sea más lento y controlable. Es importante que él vinagre no entre en ningún momento en contacto con él reloj. Lo que causa la oxidación son lo vapores del vinagre y no el vinagre en sí. Sumergir el reloj en vinagre provocaría el efecto contrario ademas de atacar seriamente las juntas de este.

PASO 4

Cerrar el recipiente herméticamente y poner una cuenta atrás de 10 minutos para ir controlando el proceso poco a poco. Controlando el estado cada 10 minutos permite llegar al resultado deseado con mucha precision.

FINAL

Recomiendo pasar un paño húmedo para frenar el proceso en ese momento. Volver a montar la correa y listo.

Angelo del Mare Royal Officer

En mi caso prefiero un proceso de envejecimiento más controlado que combina una ayuda inicial y el paso del tiempo. El bronce limpio y reluciente no me gusta en exceso pero tampoco quiero un reloj envejecido excesivamente de manera artificial.

En mayor o menor medida cada uno es dueño de la evolución de la patina del bronce. El proceso es fácil y permite que uno pueda elegir si tomar o no la iniciativa. Esto es parte de la peculiaridad del bronce.

by @Scaramanga__

 

Related Posts