Ferdinand Berthoud Chronomètre FB 2RE

Ferdinand Berthoud presenta el nuevo Chronomètre FB 2RE, inspirado en el Reloj Marino Nº6 creado por el maestro relojero en siglo XVIII

Ferdinand Berthoud Chronomètre FB 2RE

El inicio del siglo XVIII está marcado por la conquista de los océanos. Inglaterra y Francia compiten para desarrollar un reloj que permita calcular la longitud durante los viajes marítimos. Numerosos relojeros de renombre experimentan con nuevas técnicas a fin de poner a punto un instrumento de medida fiable y preciso cuyo funcionamiento deberá soportar los movimientos del barco y los cambios de temperatura.

Tras el éxito de las pruebas realizadas en la mar a los Relojes Marinos N°6 y N°8 entre 1768 y 1769, Ferdinand Berthoud recibe de Luis XV en 1770 el codiciado título de «Maestro Relojero-Mecánico del Rey y de la Armada» y obtiene el encargo real de fabricar 20 Relojes Marinos que se van a utilizar durante las numerosas campañas de cartografía y recopilación de datos hidrográficos que tendrán lugar a finales del siglo XVIII.

Ferdinand Berthoud Chronomètre FB 2RE

Para celebrar el 250 aniversario de este avance científico tan importante que ha marcado la historia para siempre, la Chronométrie Ferdinand Berthoud presenta una nueva colección emblemática: el Chronomètre FB 2RE. Este modelo rinde homenaje al ingenio que Ferdinand Berthoud demostró con la creación del extraordinario Reloj Marino N°6.

Este nuevo reloj reinterpreta la arquitectura y el diseño de aquel Reloj Marino. La caja- redonda de oro de 18 quilates incorpora una gran ventana panorámica en el canto de la carrura y desvela una esfera de esmalte grand feude construcción compleja en dos niveles.

Una nueva caja modular

La caja del Chronomètre FB 2RE recupera de 44 mm de diámetro y 14 mm de grosor la forma de aquellos Relojes Marinos y esta construcción en módulos. Las asas, realizadas en una sola pieza, cortas y pronunciadas, están sólidamente fijadas a la caja mediante unos pernos estilizados y permiten al Chronomètre FB 2RE abrazar la forma de la muñeca.

Una gran ventana panorámica está situada en la línea de la carrura a las 10 horas dentro de un marco atornillado y permite observar la arquitectura en pilares del movimiento, así como el barrilete y su cadena. El oro utilizado en la fabricación de los cronómetros FB 2RE es el resultado del criterio ético instaurado por Karl-Friedrich Scheufele, presidente y fundador de Ferdinand Berthoud.

Una esfera de esmalte tradicional

Para facilitar la lectura de las horas y los minutos durante los viajes por mar, Ferdinand Berthoud había creado para su Reloj Marino Nº 6 una esfera a dos niveles provista de dos tipos de graduaciones: en el centro las indicaciones de las horas en números romanos y los minutos en números árabes situados en el contorno.

Ferdinand Berthoud Chronomètre FB 2RE

Cadena y huso

El calibre FB-RE.FC es uno de los poquísimos que presenta una transmisión mediante huso-cadena que permite obtener una fuerza constante al escape. Actúa como una caja de desmultiplicación automática. De hecho, según el nivel de carga, el par suministrado por el barrilete varía. Cuando el movimiento está totalmente cargado la cadena se encuentra completamente enrollada sobre el pequeño diámetro del huso. Entonces el resorte del barrilete dispone de su potencia al máximo. Esta fuerza disminuye a medida que va pasando el tiempo, al enrollarse la cadena sobre el tambor e ir pasando del pequeño al gran diámetro del huso.

Ferdinand Berthoud Chronomètre FB 2RE

La variación del diámetro del huso compensa entonces la disminución del par en el resorte del barrilete. El tren de ruedas recibe así una energía constante, un prefiltrado de la energía que llega al remontoir. La particularidad del calibre FB-RE.FC es que su huso está invertido y, sobre todo, que tanto su barrilete como su huso están suspendidos. Solamente se encuentran fijos, por un lado, en la platina. Esta construcción espectacular es objeto de una patente y permite economizar algunos preciosos milímetros.

Porque la excelencia del movimiento es equivalente al cuidado que se dedica a su belleza, los acabados del calibre FB-RE.FC son de un nivel excepcional. Los puentes de alpaca revelan un acabado de tipo frosting. Un graneado manual al cepillo de una delicadeza extraordinaria, ejecutado antes de las etapas finales de taladrado y fresado.

Ferdinand Berthoud Chronomètre FB 2RE

Cajaen oro blanco u oro rosa de 44mm de diámetro y 14,3 mm de grosor.

Movimientomecánico de carga manual.

Funcioneshoras, minutos, segundo muerto, indicador de reserva de marcha y puesta en hora con parada de segundos en el balancín.

Esferaen esmalte grand feu

Hermeticidad hasta 30m

Correade piel cosido a mano.

Edición limitadaa 10 ejemplares en oro blanco y 10 en oro rosa.

PVP 210.000 Francos Suizos

Más…