Skully Art Collection

Eindhoven, wednesday November 13 2019 – Over the last weekend, on November 8, 9 and 10, Skully Gin presented the Skully Art Collection at ‘The Philips Estate’ in Eindhoven. During the 3-day event, international guests were treated to a unique art exhibition, including a world record, combined with culinary masterpieces and innovations.

13 International Artists
Skully Gin collaborated with 13 international artists to create 141 artpieces inspired by the Skully brand. The entire process took over 2 years to complete, resulting in some crazy & cool contemporary art. For the Skully brand the number 13 reflects its rebellious image and thus most of the creations are limited to 13 pieces.

World Record
The highlight of the exhibition was a Piece Unique created by Belgian jewellery designer Jochen Leën, Granada Gallery and Skully Gin. A flawless 65.17 carat Paraíba Tourmaline in a white gold setting was placed inside a 450cl bottle of Skully Gin, creating the most expensive bottle of Gin in the world. The specific Paraíba used, belongs to the top 7 most exclusive Paraíbas in the World. With Paraíba being more rare and expensive than Diamond, this unique Skully Gin bottle is valued at €4.700.000,-.

Geological Treasures
Apart from the 65.17 carat Paraíba Tourmaline, Jochen Leën and Granada Galleries created an exceptional atmosphere using other geological treasures from the Granada Gallery collection. Three authentic prehistoric dinosaur skeletons and other fossils were on display inside and outside the exhibition.

Culinary experience and innovations
The exceptional flavours of Skully Gin are not only used in cocktails and drinks but also used as ingredients for food pairing. Verstegen Spices treated guests to a unique Omakase Chefs Experience from top chef Juan Danilo. The Verstegen Innovation department used high-tech 3D food printers to create an ‘edible Gin-Tonic’ in the Skully logo shape.

The Philips Estate
The exclusive event was hosted in Eindhoven, The Netherlands, at the Philips Estate. The 350 acre residence that was home to the late Frits Philips is very rarely opened up to the public and Skully Gin was honoured to have access to this unique location. Our partner Domes Europe built two giant temporary domes on the estate to house the exhibition and hundreds of invited guests. A full custom interior was made by PMP furniture to match the blue-green color of the Paraíba Tourmaline and finish the warm atmosphere inside the luxury domes.

 

Restaurante Maxime

Lo primero que pensé cuando entré en el comedor del Restaurante Máxime, situado en el Golf de Vall d’Or (Cala d’Or), es que difícilmente ninguno de los platos de la carta superaría las vistas que hay desde la sala principal. Grandes ventanales que dejan pasar una luz que contrasta con el azul de la costa de Porto Colom y la frescura que transmite el verde del campo.

Ambiente despejado y moderno con mesas bien puestas y espaciosas cuidadosamente ubicadas. Desde hace nueve años, el responsable de una atención en sala exquisita y un ambiente relajado es el mismo que está al mando de los fogones, Maxime Deymier. Amante de la cocina de fusión, seguramente fruto de su trabajo al lado de Martín Berasategui en el año 2001, Máxime combina a la perfección este concepto con el de una cocina de raíces profundamente mediterráneas, familiar al paladar Europeo pero incluyendo algunos toques asiáticos.

Todas mis dudas sobre la cocina de Máxime y su carta de presentación quedaron despejadas cuando probé la coca de atún rojo en tataki con espinacas y setas shi-take. Realmente increíble el contraste de sabores y texturas, empezando por la coca con cebolla confitada y acabando por el shi-take que en ningún caso le robó el protagonismo al atún. Un emplatado correcto aderezado con una salsa fina de soja y sésamo. Un entrante que dejó el listón muy alto.

El segundo entrante fue un lomo de caballa rebozado con verdura y alga nori. Un plato que despeja todo tipo de dudas sobre el empleo de algunas técnicas como la de la espuma, que en este caso fue consistente, aguantó hasta que finalicé el plato, y lo más importante, el sabor. Digno de mención también el rebozado de la caballa, muy fino y nada aceitoso.

Los dos entrantes considero que son muy representativos de la cocina de Máxime, sobretodo la coca de atún rojo. Responden claramente a su proyecto de una cocina de fusión capaz de combinar lo mejor del mediterráneo con lo más representativo de la cocina asiática con un cuidado especial hacia la materia prima. No en vano en su carta podemos encontrar dos variedades de Wok muy apetecibles, uno con verduras y curry rojo y otro con gambas que reservo para mi próximo visita.

Como plato principal un osobuco de corte italiano en donde solo su larga cocción justifica la suavidad de la misma. Una carne realmente impresionante acompañada por unos chips de patata y una salsa cremosa de sésamo y berenjena asada. Un plato a la altura de los paladares más exigentes.

Como corolario final un coulant con crema inglesa y helado de almendra tostada. Mi veredicto sobre el postre está en sintonía con lo que todo buen amante de la respostería espera de este conocido y recurrido plato: explosión de sabor y suavidad en la boca. Lejos de ser empalagoso, como la malloría de coulants que se suelen servir, este fue dulce pero equilbrado.

No querría acabar mi crónica sin citar la trabajada carta de vinos que se renueva de manera anual, sobretodo con una extensa variedad de Mallorca entre la que escogí un muy apropiado y buscado Son Prim 100% Merlot. Para los que viváis en Palma, que no os frente la distancia, sin duda es una cocina y un restaurante que hay que probar. Un lugar agradable, trato familiar y atención en sala a la altura de su ubicación, sus vistas y  su cocina.

EVOO CAVIAR, A VERY “ROUND” IDEA

In recent times, we have all been able to see it either in supermarkets or gourmet stores. But what is EVOO Caviar? How is this made? In what dishes can we use it? Are they all the same?

Some call them pearls, others caviar, what is clear is that they are much more similar to this second product both in view and in touch because of its texture.

It is a question of small spheres generally of golden or greenish tone, whose measurement usually is around 5-8mm in diameter, in which no type of seam or union is perceived. They also have a soft, gelatinous texture.

They can be manipulated relatively easily without breaking. The idea is that it is in the mouth where the capsules open, producing an explosion of flavor by spilling the contents inside.

According to labeling, these pearls contain Extra Virgin Olive Oil, being able to belong to any of the existing varieties of EVOO.

For the manufacturing of these pearls and to give this characteristic shape in particular, the spherification technique is used.

This technique consists of adding a natural thickener from brown algae (sodium alginate) and calcium chloride in specific proportions to cause gelation to the liquid applied, in this case to the EVOO.

Today, we find in the market different brands that sell the caviar of EVOO.

 

CAVIAR OF EXTRA VIRGIN OLIVE OIL IN THE MARKET

 

CAVIAROLI: This company is one of the pioneers in the manufacturing of this product. At the moment the classic pearls unite the aromatized with basil, chili, rosemary, etc. We can find the caviar jar of EVOO arbequina variety of 50g

 

 

LA CHINATA: This company that has already accustomed us to countless products derived from Extra Virgin Olive Oil, could not be less and have their own caviar of EVOO.

SUPREMO: Made with the picual variety. We can find it in little pots of 50g

These are just some of the examples of brands that produce EVOO caviar.

This product has above all a decorative purpose, and its application in kitchen ranges from cold dishes such as salads, creams, and starters, to hot meals as an accompaniment to meats and fish, until you reach the desserts that as we already remember in this article, match perfectly with the EVOO.

We could not close the article without mentioning the great impeller of the spherification technique without which we could not have today our Caviar of Extra Virgin Olive Oil, the celebrated chef and master Ferrán Adriá and his molecular cuisine.

In short, a new commitment to the presentation of our precious and healthy liquid gold.

 

And you?

have you ever tried the evoo caviar?

 

 

Mi último recuerdo del 2017: Schwaiger

En esta ocasión os traigo mi mejor recuerdo gastronómico de los últimos días del año pasado gracias una buena mesa y una compañía a la altura de las circunstancias. Son muchos los manteles que he visitado este año, todos resumidos en mis crónicas epicúreas de Mallorca a la Carta. Me quedo con el encanto y la propuesta del Racó d’Es Teix, el atrevimiento de Adrián Quetglas, la sencillez y la maestría de Joan Abrines en Ca’n Carrosa, la velada solo apta para carnívoros con José Gordon en el Iberostar Gran hotel Portals Nous, la bodega de El Coto, el trato y el servicio de la Finca de Son Antem, la materia prima y la imaginación de The Wine Side, el steak tartar del Flanigans, la materia prima y la proximidad de producto de La Ola de Mar, la proyección de Micelis y una cuenta pendiente por valorar… La propuesta de Simon Petustching en el nuevo restaurante Fera ubicado en el Círculo Mallorquín. Después de dos visitas me quedo con su cocina de Quadrat pero con el servicio de Fera. Estoy seguro que en 2018 dará mucho que hablar.

Dejo para el final uno de mis predilectos, que da título a esta nueva entrada, porque el último de 2017 que ha removido mis sentimientos ha sido Schwaiger. No hubiese sido así sin la compañía de dos buenos amigos que vinieron de visita a Palma, igual o más comidos que un servidor y con un criterio gastronómico de altura. Ya sabéis eso de que uno es lo que come, cómo lo come y con quién lo come. Pues bien, disfrutamos de un su última propuesta de menú en cinco platos y también probamos su menú mediodía, para mi, la mejor oferta de Palma. El maridaje lo dejé a criterio de mi buen amigo Suso que eligió un fantástico champagne Ruinart blanc de blancs que disfrutamos durante toda la comida.

Sin duda alguna, la cocina de Gerard Schwaiger responde a la perfección al concepto de nouvelle cuisine. El primero de los platos es una clara muestra. Un tártar de vieras con dressing de tomate de ramallete, fruta de la pasión y panceta fue el punto de partida de una gran comida. Una explosión de sabor y texturas en donde sin duda ese fondo de tomate de ramallete potenció el conjunto que ya de por sí fue muy equilibrado.

En la opción del menú mediodía de dos platos, el primero de ellos fue un tartar espectacular que pedí que me introdujeran en el menú largo cambiando la sopa de patata con ostra rebozada. Un emplatado vistoso y un tártar sabroso poco especiado para mi gusto pero que agradó al resto de la mesa y con una textura correcta tal vez no hubiese estado mal que estuviera un poco más jugoso, pero los gustos sobre el tártar ya sabemos que son muy variados.

Mientras que el menú mediodía ofrecía un arroz negro cuyo sabor y textura fueron de diez, otros disfrutamos de una pechuga de codorniz salteada con ravioli de hígado de ganso y salsa de mostaza en grano. Pese a que la pechuga estaba jugosa y en su punto, lo mejor del plato fue el ravioli, simplemente espectacular. La salsa de mostaza tuvo en este plato una presencia discreta, acorde con el resto de ingredientes y sin quitarles protagonismo.

Para acabar, una terrina de queso montañés con gelatina de pimientos y pan de cebollino fue la antesala al postre de mousse de speculaas con ponche de naranja y almendras.

Una vez más, la atención del personal, concretamente el de Cristina Pérez Paino y Juan Luis Biedma hicieron gala al elenco de premios recibidos por parte de la Associació de Periodistas i Escriptors Gastronómics de Balears,  con un Gerhard Schwaiger con el premio a la mejor trayectoria profesional y una flamante Cristina Pérez como mejor Jefa de sala (2016), algo que unido al premio mejor Sumiller de Baleares 2017 de Juan Luis Biedma hace que el equipo sea inmejorable.

Lo que realmente es inmejorable fue el rato que pasamos. Amigos, buena gastronomía, tertulia agradable y entorno familiar… el resumen de un año.

Curiosities and anecdotes about Olive Oil and the Olive Tree I

With this series we are going to collect large and amazing curiosities and anecdotes about Olive Oil and the Olive Tree. Thus, we will continue learning in an enjoyable and fun way as it is most often characterized by Moltura.

Felipe Augusto Agudo Herrero

 

  • Did you know that in Spain grow  more than 260 varieties of olives? Some of more important varieties are Picual, Arbequina, hojiblanca, Cornicabra and Manzanilla Cacereña.

 

  • In Rome there is a mountain within the city, with dimensions of 20,000 square meters and a height of 30 meters, which is formed by batches and piled amphorae that came full of oil through the Tiber River from Hispania. This mountain is called Testaccio.

 

 

  • Did you know that olive trees have flowers? Yes, they do, and this one is called Rapa. These are grouped in bunches of 10 to 40 flowers, they are in white color with green shades and yellow stamens. The blooming period depends on the variety and weather conditions but in Spain usually occurs in May.

 

 

  • The city of Athens is named after its founder, the goddess Athena. According to the Legend there was a dispute among gods to see who the protector of the city was. This dispute confronted Poseidon and Athena. Poseidon to impress, hit the earth with his trident and from the sea emerged an imposing horse, on the other hand, Athena planted a small twig from which a plant grew up, from this plant emerged a small fruit able to feed the citizens, from this you could get a juice which provided strength and vitality in addition to lighting at night, and from wood of the tree, they got enough heat for their homes. Unanimously the citizens of Athens chose the goddess Athena as their protector because she gave them the olive tree.

 

 

  • Did you know that Christians are anointed when they are born and with the chrism oil at their baptism and when they are going to die, they are anointed with the Holy Oils in the Extreme Unction? In other words, in Christianity, they welcome their faithful ones to this world and when they are dying, they say goodbye with olive oil.

 

 

  • Because you can take advantage of the olive tree in everything, there is a popular saying in Spain which compares it with the pig, which is from the animal world, a symbol of utilization. This is the saying “From the pig you can use even his walking and from the olive tree, even its shadow.»

 

  • In Spain Lampante oils are those which, for different reasons (negative parameters in their composition and defects in sensory parameters) are removed for human consumption and are currently refined to be consumed. But do you know why they are called lampante oils? Very simple, because this oil was formerly used for lighting as fuel for the lamps that existed at that time.

 

 

Did you know all these things about EVOO?

The colors of olive

Maybe we have seen many times, without paying attention, we can find olives of different colors, and we are not referring to the black ones and the black sheep of the family. In this article the experts of La Moltura  are going to tell you how the change of color of olives is due to a ripening effect, also they are going to talk about the properties that hides the state of the fruit in every color.

 

 

First we want to clarify that the black olives previously mentioned (the ones on the cans that last forever) have nothing to do with the olives that acquire their color by their state of ripening, the first one acquire that uniform black color due to an artificial oxidation process in which is utilized an alkaline mean (dissolutions of bleach in different percent). If in addition we achieve the expected black tone, the olives are treated with gluconate or ferrous lactate at 0,1% to have blacken more intensely.

Once this clarification is done, we are going to distinguish (generally) three principal colors according to the state of ripening of the fruit: Green, Yellow with Red Spots (Also called “Envero” in spanish) and Black. This pigmentation change in the olive can be used as parameters of the state of ripening. In first instance, the olive is Green, passing to a yellow color caused by the loss of chlorophyll. Then, due to the accumulation of anthocyanins (water-soluble pigments found in the vacuoles of the plant cells) the olives start to color gradually from reddish to violet, and ending with black.

 

 

The change in the pigmentation on the olives will not follow a regular pattern and will depend of different factors such as the weather, the diversity and even the own morphology of each olive. As shown in the picture above, how in the same bunch of grapes we have different states of ripening. Furthermore, and as a curiosity, there are varieties that, due to their inability to produce anthocyanins, take a whitish color in their ripening state, such is the case of the Leucocarpa Margareta.

 

 

Organoleptically the ideal moment of harvesting the olive, is when is in envero. The oil produced in the fruit in that state is going to characterizing for possessing a complexity both in aroma and flavor. Is evident that the olive if the olive is close to an initial state of ripening (green tones and yellows) the fruits will be evoo will be green (herb, leaf, et.) being the ripe notes when is late harvested (darker tones).

A method that has been used to harvesting olives in their optimal state, has to do with the pigmentation of the fruits. This is the method planned by Ferreira in 1979, which is realized the following operation and calculations:

 

 

It will be harvested 2Kg of fruit of the same tree and from its four orientations, it will be separated 100 olives and classified in 8 types according to their pigmentations:

Type 0: Intense Green.

Type 1: Yellowish Green.

Type 2: Envero’s beginning.

Type 3: Envero’s end.

Type 4: Black skin and White Pulp.

Type 5: Black skin and Purple Pulp without reaching the middle of the pulp.

Type 6: Black skin and Purple Pulp without reaching the bone.

Type 7: Black skin and Purple Flesh to the bone.

Taking A, B,C,D,E,F,G,H as the number of the fruits as the each type, we obtain an Ripening Index with the following calculations:

 

RIPENING INDEX = (AX0+BX1+CX2+DX3+EX4+FX5+GX6+HX7)/100

 

 

 

Darse un «capricho» con Iberostar y José Gordon.

Hace unas semanas tuve la oportunidad de asistir a la presentación de la carne de El Capricho servida en exclusiva para el hotel IBEROSTAR Grand Hotel Portals Nous. Como algunos ya sabéis, no es la primera vez que tengo el placer de probar el producto fruto de la alianza entre José Gordon y la cadena hotelera. La primera vez fue en restaurante Marea del Iberostar Playa de Palma y ya fue una experiencia más que interesante como reflejé en mi crónica. En esta ocasión subimos el nivel y fue el propio José Gordon que nos atendió, cocinó y sirvió un menú degustación de pura materia prima.

Considerado por la revista «Time» entre otras como un santuario de la carne, la Bodega El Capricho en León representa un emblema a nivel nacional del chuletón y de la cocina derivada de la materia prima que nos ofrece el buey. Criado en una familia de agricultores, José Gordon llevó a cabo sus primeras maduraciones con carne en el País Vasco, hecho que le llevó en sus propias palabras a enamorarse de la mística del Buey.

A lo largo de los años, su trabajo en El Capricho ha sido encomiable. Basado en la máxima de trabajar con comida natural, las razas trabajadas por Jose Gordon no están tocadas genéticamente porque según él, el bienestar animal se transmite a través de sus carnes. La calidad de las mismas se debe en buena parte al de las grasas que deben ser consistentes y de cebo y ayudan a un correcto proceso de maduración. Una correcta castración que hace que el animal deje de segregar hormonas también suma a la hora de tener un producto final como el que el que nos presentó.

Los que disfrutamos de comer, cocinar sabemos que no solo de materia prima depende la gastronomía. Cuando hablamos de carnes rojas y brasa es fundamental conocer la técnica en profundidad. Es por este motivo que en la cocina de los hoteles de Iberostar que sirven carne a la brasa y sobretodo los que disponen de la carne de El Capricho han reproducido una parrilla de poleas como las de la famosa bodega de León. Según el propio Gordon, una de las claves radica en no bajar la carne a fuego fuerte para sellar antes de que alcance la temperatura interna de 39º. Sin duda alguna, esta carne de 140 días de maduración que probé fue un auténtico espectáculo. Antes de recrearme en su sabor vale la pena destacar el resto de platos que conformaron el menú. Empezando por un carpaccio de Buey cuyo sabor permitía distinguir perfectamente todos los matices de una carne madurada, en esta ocasión, 180 días.

Resulta realmente increíble el contraste entre probar una carne, no cocinada, en este caso en carpaccio, con una maduración algo extrema. Sin duda alguna la pérdida de líquido que se ocasiona durante el proceso añejamiento permite una concentración de sabores que con carnes más jóvenes y con menos maduración es imposible apreciar y distinguir.

El segundo aperitivo fue una cecina de buey y curada durante tres años que fue absolutamente epicure. Puedo afirmar sin lugar a dudas que es la mejor cecina que he probado en mi vida. Pura concentración de sabores con unas vetas de grasa cuyo sabor muy persistente y prolongado en la boca.

Sin duda, la profundidad de su sabor te retotrae en la imaginación la imagen de estos animales que de manera tan cuidada escoge José Gordon, de razas casi extinguidas de hasta 15 años y con pesos de más de 1000 kilos. Sin lugar a dudas que Iberostar tenga en exclusiva esta materia prima es un auténtico valor añadido para el sello hotelero.

Un fantástico tartar de Buey fue la antesala perfecta antes del gran momento…

Ver cortar un chuletón a José Gordon es como contemplar un antiguo ritual de libación en donde el maestro de ceremonias trasmite a los participantes del festín la pasión y la importancia de un momento trascendental. Pura pasión narrada por el hombre que susurra a los bueyes y que ha hecho de la cocina de producto basada en la carne un auténtico arte.

 

Restaurante La Pérgola. Hotel El Coto

Cuando uno asocia el concepto de restaurante a un hotel es difícil que, de entrada, se piense en una oferta de alta gastronomía tanto en la carta de platos como en la oferta de vinos y licores. Bien es cierto que existen gloriosas excepciones entre las que incluyo los manteles de algunos hoteles boutique que tanto se están poniendo de moda o la oferta gastronómica de los hoteles de alguna de las grandes cadenas hoteleras de origen balear.

En esta ocasión, además, no se trata ni de un hotel boutique de una gran cadena hotelera, si no de un pequeño resort de apenas cincuenta habitaciones en la Colonia de Sant Jordi. Me atrevo a calificar mi visita al restaurante del Hotel El Coto como una de las experiencias epicúreas más interesantes que he experimentado en el último año. El adjetivo epicúreo no es en absoluto gratuito pues en esta ocasión, a mi ya habitual búsqueda de rincones que transmitan sensaciones gastronómicas especiales y que siempre he calificado como epicúreas, se suma todo un elenco de factores asociados a la mesa y a la gastronomía a la altura de los paladares más exigentes y que en estos momentos es difícil de ver en ningún restaurante de la isla. Su carta de vinos con más de quinientas referencias nacionales e internacionales es un lujo al alcance de muy pocos, al igual que su oferta de licores y, lo que cada vez es más difícil de encontrar, su carta de cigarros con lo mejor del vitolario cubano y dominicano. No en vano, El Coto es uno de los únicos tres locales de Mallorca recomendados por Altadis como espacio ideal para los amantes de los cigarros “puros”.

Los responsables de este pequeño tesoro gastro-enológico es la familia Navarrete. Solo un auténtico apasionado de los caldos como José Navarrete y su mujer Myriam serían capaces de reunir una bodega con cerca de quinientas referencias distintas. Hacía mucho tiempo que un restaurante no me sorprendía por tener vinos como la mítica Ermita de Álvaro Palacios junto con otras del Priorato como finca Dofí o Clos Mogador en la misma carta junto con otros tesoros como Pingus o el Único de Vega Sicilia. Lo que realmente sorprende es la finísima y escogida selección de las regiones del Bierzo, Jumilla o Toro, algunas de ellas imposibles de ver en ninguna carta habitualmente, pues provienen de pequeñas bodegas cuyo cupo anual se lo suelen llevar los mejores restaurantes del panorama nacional. Con una bodega así, los platos de la carta tenían el listón alto, no solo por el maridaje si no por ser el restaurante con el que cierro mi temporada estival y ya se sabe que en momentos así, la exigencia se multiplica. Pues bien, con la ayuda del propio José, al que siempre encontraréis recibiendo a sus clientes, organizando las mesas y aconsejando sobre los platos y los vinos para maridar, escogimos diez platos para formar un menú para dos personas en donde la sopa fría de tomate con tártaro de atún y la sopa caliente de alcachofas con crujiente de sobrasada, tomillo y romero fueron el inicio de una auténtica sinfonía de sabores a la que sucedieron dos entrantes formados por un salmón marinado estilo Balik con manzana y croquetas de patata que pese a su gran sabor y a la calidad de la materia fue superado por una sencilla pero muy sabrosa y fresca ensalada de quinoa con lima y chips vegetales.

Ninguno de estos platos tuvo nada que hacer frente al que se ganó mi más sentida ovación por ser una receta de cuchara combinada con dos ingredientes de puro producto, que por separado ya son una auténtica delicia, y en conjunto resultaron celestiales: lentejas estofadas con huevo poché y escalopa de foie de pato.

 

Si a un plato así le sumas un maridaje de uno de los prioratos más valorados del momento, Nit de Nin Más d’en Caçador 2011 (La misma Bodega que produce el conocido Clos Erasmus), el sentimiento es de auténtico privilegio gastronómico, primero por lo difícil que resulta conseguir este vino, de producción muy limitada y segundo porque sus matices a frutos negros, una acidez justa y su cuerpo bien estructurado fueron el mejor maridaje no solo para la combinación de las lentejas con el foie y el huevo pochado, si no también para fantástica piccata de solomillo de cerdo ibérico “Joselito” con berenjenas asadas y aceite de albahaca.

La guinda del pastel la puso una lasaña de ragout de cabrito, espinacas, bacon y cebolla en donde la finura de la pasta utilizada permitió distinguir todos los matices de un plato que calificaría como sabroso y redondo, no menos que una espectacular merluza crujiente sobre crema de espinacas con la que cerramos los platos principales.

En esta ocasión debo añadir a mi crónica una experiencia digna del título de esta sección gracias a un fantástico habano, Hoyo de Monterrey “Epicure nº2”, un clásico dentro del vitolario que nos ofrece la región del Vuelta Abajo en el Valle de Viñales (Cuba). Si la carta de vinos de El Coto resulta impresionante, no lo es menos la de sus licores en la que encontramos desde una selección de las mejores ginebras y tónicas con cerca de treinta referencias, pasando por una cuidado elenco de rones coronado por el fantástico Zacapa X.O., whyskies como Macallan 18, Lagavullin, Hibiki o Yamazaki y lo que para mi fue el mejor maridaje que se puede encontrar para fumar un buen cigarro, uno de los brandy de Ximenez-Spinola creado exclusivamente para maridar con puros, el Cigars Club nº3.

Ya os avanzo que si sois apasionados del maridaje de cigarros “puro” con brandy no vais a encontrar una selección de Ximenez-Spinola como la de El Coto en ningún sitio de Mallorca. Si ya tengo que hacer referencia al selección especial exclusivo para Pepe y Myriam Navarrete extraído de la barrica nº4 de la que solo hay 360 botellas con al que cerré la noche y el humo del Hoyo de Monterrey, me atrevo a decir que no lo vais a encontrar en prácticamente ningún sitio en España.

Sin duda alguna podríamos estar ante una de los restaurantes de temporada más equilibrados de la isla, entre los platos de su carta y la materia prima, los precios− realmente atractivos− la carta de vinos y licores y lo que sin duda representa el gran éxito de la familia Navarrete: el trato al cliente y la atención en sala. Un elenco realmente “Epicúreo”.

 

Es Revellar Art Resort. Fusión perfecta entre arte gastronomía

 

Cuando crees que ya no es posible encontrar sitios en donde, ya no solo la cocina si no también el entorno, te puedan sorprender llega hasta mis oídos que existe un lugar en Campos (Mallorca) que fusiona el arte con una interesante oferta gastronómica. Desarrollado a partir de una posesión de más de seiscientos años en donde tienes a tu alcance una exposición de arte integrada en el entorno de los jardines, los edificios y las habitaciones, mi visita a Es Revellar Art Resort ha alimentado mis esperanzas de encontrar sitios que todavía me puedan sorprender.

En palabras de su Directora, Cristina de Cáceres, Es Revellar no es un agroturismo, si no un Museo con dieciséis habitaciones y razón no le falta. Es el único resort que ofrece este concepto en España y tan solo existen siete en el mundo. La oferta de visita guiada y cena me pareció una experiencia más que recomendable. Desde una capilla del siglo XIX en cuyo interior podemos encontrar desde un incunable del siglo V-VI d.C. pasando por confesionarios portátiles, uno mudéjar y otro barroco, un mueble Vargas del siglo XVI, un cuadro de Juana de Óvidos de 1.640, una natividad de Amberes del siglo XVI, una «Madona» italiana del siglo XV, una tabla holandesa del siglo XIII hasta un un cuadro de la escuela de El Greco. No menos destacables son sus ocho lagos integrados en sus jardines rodeados de fuentes o la colección de arte y antropología africanos más potente que he visto en muchos años, todo resulta increíble. Resulta también interesante la propuesta de Land Art que acaba creando una sensación que va del desconcierto a la sorpresa. Una explosión sensorial que acaba ante un capitel romano del siglo III d.C. con la imagen de Rómulo y Remo para finalizar el tour. Si todo esto resulta sorprendente no lo es menos lo que para mi representa el espacio con más valor artístico de todo el complejo. Una sala dedicada a Picasso y sobre la que no voy a dar detalles para no robarle la sensación de sorpresa a los lectores de esta crónica que se decidan a hacer una visita gastro-artística a Es Revellar.

El corolario a la visita lo pone una cena en el restaurante “La cocinad el huerto”, con una interesante propuesta del chef Tolo Juliá en donde, por encima de todo, prima el trato exquisito que le da a la materia prima. Producto local, de mercado incluso de su propia huerta muy bien tratado y convertido en un menú degustación formado por un aperitivo en dos tiempos y dos platos principales con dos opciones de elección en cada uno de ellos. Nada de títulos rimbombantes ni emplatados sofisticados, cocina humilde pero muy trabajada cuyo valor aumenta con las vistas al gran mural de 86 metros de largo del artista Jesús Cánovas, con una visión contemporánea de algunos de los mitos de la Grecia clásica más signifcativos tales como el Mito de Prometeo, las tres Gracias, el Olimpo, la puerta del Olimpo, Caballo de Troya entre otros.

Un refrescante chupito de gazpacho de cereza precedió a los dos aperitivos, higos con jamón ibérico y tataki de atún con verduras.

La combinación de sabor de los higos y el jamón lo convierten en una plato ideal para este tiempo al igual que las verduritas crue que acompañaron al atún.

Como entrantes dos interesantes propuestas de las que, pese a la frescura y calidad del producto de la “Ensalada de confit de pato y salsa de erizos de mar” destacaron los “Raviolis de habas verdes con salsa de curry”.

Pasta casera, técnicamente muy trabajada para contener un relleno elaborado a base de habas verdes y una salsa de curry de textura muy fina y sabor moderado que permitió perfectamente distinguir el juego de sabores propuesto por el chef.

Como platos principales, una carne y un pescado. Pese a que el “Pescado de lonja al vapor con arroz negro y allioli” resultó bueno, las “Carrilleras de ternera a baja temperatura con salsa de ciruelas” fueron un regalo para el paladar y los sentidos. Dieciséis horas de cocción tienen la culpa de una textura que va más allá de la suavidad y, lo mejor, el sabor que permite este tipo de cocción que incluso hizo prescindible la confitura de ciruelas, hecha por ellos mismos. Unas verduras aldente fueron el perfecto acompañamiento a un plato sobresaliente que dejó el listón muy alto para los postres que respondieron a la perfección a las expectativas que me fui creando a medida que iba avanzando la cena.

Si el helado de ensaimada y crema quemada me pareció bueno y adecuado al menú y al entorno, la selección de quesos fue la guinda del pastel. Si bien es difícil conseguir que un idiazábal me sorprenda, después de que probara hace meses un Aizpea medalla de oro del que ya he hablado en alguna crónica de mi blog personal, no lo es tanto conseguirlo con un queso de oveja curado cuya elaboración permite más juego de sabores. Así, la corteza de romero le confiere una curación y un sabor increíble que solo fue superado por un mahonés curado que hubiese hecho saltar las lágrimas al mismísimo Boccaccio cuando hallá por el siglo XIV describió por primera vez las bondades del queso italiano por excelencia que recibe su nombre de la zona de que procede, el Reggio.

Nada que envidiar este mahonés extra curado a ningún otro queso similar ni el fantástico mojito con gelatinas, propuesta propia de la cocktelería que desarrolla Jaume Puigserver. Eso sí, yo tengo mucho que envidiar a los huéspedes de este Museo que cada día que residen en él tienen la oportunidad de recrearse en un espacio singular, rodeados de naturaleza, arte y gastronomía. No será la última vez que me deje caer por este Art Resort. Eso sí, tendrá que ser en miércoles o sábado por la tarde, únicos días en que ofrecen el pack de visita más cena, con la posibilidad de hacerlo cualquier día de la semana con grupos superiores a seis personas.

The Oil Tasting Glass

It’s probably that you have ever seen them, but do you know why they are like this? Who decided their design? How to use them in the best way? Where to get them?

In the search for homogenizing the tasting of the extra virgin olive oil among the tasting panels of the different countries, they looked for the normalization of the glass in which the tasting was going to be done. And it was in June 1987, when the International Olive Council (COI), launched the COI/T.20/Doc. nº 5 standard, where it describes the specifications that said glass must have.

The glass’s morphology responds to these characteristics, it is adapted to the optimal sensorial analysis of an Extra Virgin Olive Oil (EVOO).

  • The glass is in blue color, to avoid seeing the oil’s color, since this attribute can create prejudice among the members of a panel or a jury (in the case of contests).
  • The glass is wide at the bottom for a greater stability and it can be more difficult the oil spillage. This wider surface also allows the oil to be perfectly heated by hand, or in the heaters used in the laboratories for this purpose, releasing all its flavor.

 

The complement of the glasses is a glass cover used for avoiding the oil’s aromas to escape, called Watch Glass.

In regard to the dimensions that a standard glass has according to the IOC, we have:

 

Manufactured with dark glass, for not allowing to see the color of the oil, this glass has to be resistant so it is annealed to harden it. It should not contain any irregularities such as bubbles and deformities.

In order to make a right use of the glass, first, we must check out that they are completely clean. For this aim, unscented cleaning agents are used, and the glasses shall be rinsed until these soaps or detergents are completely removed.

The technique for using it, it’s the following:

  • Introduce 15 ml oil into the glass.
  • Hold the glass and the watch glass and heat the base, making small rotary abrasion movements with the palm of your hand.

  • Tilt and turn the glass, so that the largest quantity of surface can be impregnated.
  • Lift the «watch glass» up and perform the first olfaction, which is going to give us great information mainly in a summarized way, it will tell us if that oil smells good or if it smells bad. Immediately, the glass has to be covered in order to avoid losing the aromas.
  • Perform all the needed olfaction (without saturating the senses), until being able to get conclusions.

  • Put a small sip of oil into the mouth and spread out through all the oral cavity so that our taste buds can analyze it.

  • Taking advantage of the fact that the oil inside the mouth reaches the perfect temperature to release organoleptic properties, we aspirate to analyze its flavor.
  • Swallow the oil and analyze with this action, its itching, bitterness and astringency.

The tasting glasses prices vary according to the purchased quantities, including the price range from 3 to 6 euros.

 

AND YOU?

DO YOU KNOW THE OLIVE OIL TASTING GLASS?

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