fbpx

La tradición sigue creciendo

Muchas veces se mide la excelencia de un reloj (o cualquier otro producto) por los detalles muchas veces imperceptibles. Desde hace casi 250 años, la linea Tradition de Breguet es quizás uno de los grandes exponentes de una estética contemporánea fusionada con la mayor tradición relojera que se suman en un resultado con éxito.  Muchos detalles no perceptibles en forma de acabados, posicionamiento de las complicaciones, diseño de puentes o como en el Breguet Tradition 7597, una aguja fechadora retrograda desarrollada para solventar los obstáculos del movimiento. Un detalle poco perceptible al inicio pero que explica mejor la singularidad del concepto «Tradition» en la casa Breguet.

Breguet Tradition 7597

A simple vista

La esfera de oro está adornada con un motivo Clou de París guilloché a mano y luce números romanos tradicionales, así como agujas estilo « manzana ». Al igual que el modelo original, su esfera está fijada con tres tornillos. Como otro guiños al ADN de la marca, el Breguet Tradition Quantième Rétrograde 7597 ofrece una fecha retrógrada. Para ajustar la fecha, sólo basta con desatornillar el pulsador situado a la altura de las 10 horas y hacer avanzar la aguja por presiones sucesivas hasta la fecha deseada.

Breguet Tradition 7597

No entrando más en detalles técnicos (disponibles ya en otros medios) y centrémonos en lo visible. A destacar sin duda es la leve intromisión o casi mimetismo de la aguja de la fecha en la vision del movimiento. Aun estando muy presente, esta desaparece y en ningún momento se convierte en un obstáculo cuando se pretende disfrutar del movimiento. Complicación muy apreciada por los coleccionistas y que no muy común de ver ejecutada en una fecha.

La belleza a la vista

Todo esta en los detalles. Desde el diseño y colocación de los puentes y su perfecta ejecución en los acabados buscados, el Breguet Tradition 7597 es fiel hasta el ultimo detalle a los atributos de la herencia de la Marca. Hasta la diferenciación entre puentes biselados y no alcanza un sentido coherente en su diseño.

No hay ninguna disonancia entre ningún componente. Conseguir este resultado final no es tarea fácil. Es fruto de muchos años de desarrollo e ingeniería. Aunque todos los Tradition son concebidos para poder disfrutar de todo su esplendor si tener que quitárselo, el 7597 tiene una trasera que bien vale molestarse desabrochar la correa para descubrir lo que esconde detrás.

Saliendo de la filosofia

Un movimiento de carga automática, cosa inusual en la linea Tradition pero que en esta diseño absolutamente en concordancia con el ADN. El diseño se inspira en los relojes de suscripción y de tacto creados por Abraham Louis Breguet.

Los detalles técnicos

El Breguet, Tradition Quantième Rétrograde 7597, está equipado con una caja de oro blanco de 40 mm de diámetro y 12,10mm de grosor. En su interior, alberga el movimiento mecánico de carga automática 505Q de 269 componentes, dotado de un escape de áncora en línea invertida y de asas de silicio. Este mismo material también se utiliza para la creación de la espiral Breguet. Además de ser resistente a la corrosión y al desgaste, el silicio es insensible a la influencia de los campos magnéticos y mejora la cronometría del reloj. Asimismo, el volante del nuevo Tradition Qantième Rétrograde oscila con una frecuencia de 3 Hz y tiene una reserva de marcha de 50 horas.

Del mismo modo, para mejorar la legibilidad de la indicación de la fecha su sector se extiende sobre casi 180 grados y está cubierto con un revestimiento azul. Además, para aportar a esta pieza una intensidad visual, la platina y los puentes están decorados con un tratamiento antracita.

Breguet Tradition 7597

Por mucho que parezca un reloj de dimensiones medianas dada su falta de bisel el 7597, como todos los otros Tradition, parece mucho mas grande de lo que es. Aceptable hasta para muñecas más generosas este no dará la impresión de un reloj pequeño. En la muñeca este 40 milímetros aparenta más un 42 manteniendo la comodidad de un diámetro mas pequeño.

Este, como todos los otros Tradition, son relojes para perderse dentro de ellos. Uno no se cansa de admirar la profundidad de este movimiento. Quizás solo me falta la presencia de un ángulo entrante en la parte delantera pero que en cambio sí que está muy presente en la parte trasera. Este acabado es la confirmación (sin lugar a duda) de que este reloj se ha hecho a mano. Por mucho que se hayan logrado innumerables avances técnicos, es una técnica manual realizada por Breguet como hace siglos.

@Scaramanga

Related Posts